Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Calendario 2016

Fútbol, Indy Car y Olímpicos conforman un exigente 2016

Eliminatorias, Copa Centenario son los retos de la Selección; Juan Pablo Montoya va por su desquite en la IndyCar. El evento del año, los Juegos Olímpicos de Río.

ColombiaActualizado a
Ilusión de medalla en la Liga de Diamante y en los Juegos Olímpicos recae en la deportista de Apartadó.
Colprensa

El nuevo año trae objetivos por cumplir, especialmente para los deportistas en sus diferentes disciplinas, quienes se exigirán para demostrar que son los mejores en su profesión.

El calendario que comenzará desde enero y se extenderá hasta el último trimestre del 2016, tiene como el mayor atractivo  a los Juegos Olímpicos que comenzarán en agosto en Río de Janeiro.

Rally Dakar – Enero

La competencia de autos más peligrosa del mundo tendrá su primer acelerón el 2 de enero.  Tendrá un poco más de 9000 kilómetros de recorrido ente Argentina y Bolivia en una travesía en el que participarán 143 motos, 46 cuatrimotos, 110 autos y 55 camiones.

Seis de los nuestros representarán al país y será la primera vez que Colombia participe en la categoría de camiones 6x6. Los pilotos son Juan Esteban Sarmiento (Motos), Christian Cajicá, Nicolás Robledo (Cuatrimotos), Mauricio Salazar, Mauricio Sierra (autos) y Juan Manuel Linares (camiones).

Tour de San Luis

Se disputará del 17 al 24 de enero y tendrá la participación de 29 equipos que recorrerán siete etapas en 900 kilómetros.

La carrera que comenzó en 2007 tendrá como protagonista al boyacense Nairo Quintana, quien ocupó la tercera posición el año pasado y se consagró campeón en 2014. No obstante, el colombiano que más se ha destacado en este tour ha sido el José Serpa, pedalista de Sucre que ha ocupado dos segundos lugares (2010-2011) y un tercer lugar en 2009.

Australia Open

El Grand Slam que le da la bienvenida al nuevo año se jugará del 18 al 31 de enero de 2016.

La delegación colombiana estará representada por sus mejores raquetas encabezada por Mariana Duque (78), Santiago Giraldo (70), Alejandro Falla (122), Alejandro González (141), la dupla Juan Sebastián Cabal y Rober Farah y el debut del pereirano Eduardo Struvay (185).

IndyCar – Marzo

Juan Pablo Montoya va por el desquite de conseguir un título que le fue esquivo en 2015 por tan solo un punto. El bogotano será favorito para levantar su segundo título en la categoría de autos más rápida del mundo y en cruzar primero la meta en las 500 Millas de Indianápolis que celebrará sus 100 años.

La temporada 2016 comenzará el 13 de marzo y tendrá 16 grandes premios que están divididos en circuitos permanentes, autódromos y óvalos. La última bandera a cuadros bajará el 18 de septiembre. Junto con Juan Pablo estarán otros colombianos en la grilla de salida: Carlos Muñoz, Sebastián Saavedra, Gabby Chaves y Carlos Huertas.

Moto GP

Al mando de su Ducati, el colombiano Yonny Hernández espera en 2016 superar la decimocuarta casilla obtenida en 2015. El 20 de marzo en Qatar comenzará la temporada de la categoría reina del motociclismo que recorrerá 18 circuitos y que terminará el 18 de noviembre en España.

Giro de Italia – Mayo

Desde el 6 al 29 de mayo las carreteras italianas recibirán a los mejores pedalistas del mundo en la 99. ª versión del Giro

Sebastián Henao, Carlos Betancur y Rigo Urán podrían dar la sorpresa para emular lo hecho por Nairo Quintana en 2014, quien portó la ‘Maglia Rosa’ y se coronó campeón del complejo certamen.

Liga de Diamante

El consejo de la Asociación Internacional de Federaciones del Atletismo (IAAF) decidió que la Liga comenzará el 7 de mayo en Doha y concluirá el 10 de septiembre en Bruselas.

Será una competencia a la medida para Caterine Ibargüen, vigente campeona del certamen, medallista en los Juegos Panamericanos y quien es la esperanza en salto triple para Colombia para conseguir el oro olímpico en Río.

Roland Garros

Segundo Grand Slam del año. Comenzará el 22 de mayo hasta el 5 de junio: Mariana Duque, Santiago Giraldo, Alejandro Falla, Juan Sebastián Cabal y Rober Farah.

Campeonato de BMX

El 29 de septiembre de 2015, ante dirigentes de la Unión Ciclística Internacional, Medellín fue presentada como sede de la próxima Copa Mundo de BMX que comenzará el 25 de mayo.

Colombia juega de local; aspiraciones de título recaen en Mariana Pajón, Andrés Escobar, Carlos Oquendo y Carlos Ramírez.

Tour de Francia – Julio

La carrera ciclística más importante del mundo se correrá del 2 al 24 de junio de 2016. Su duelo con el campeón Chris Froome es uno de los grandes atractivos. En busca del codiciado Maillot amarillo también estarán a la caza, pedalistas como Rigo Urán, Jarlison Pantano, Winner Anacona, José Serpa y Julián Arrendondo.

Juegos Olímpicos – Agosto

Se realizarán desde el 2 al 20 de agosto. Serán 42 disciplinas distribuidas en 18 días de competencia.

La misión de la delegación colombiana será superar las ocho medallas (1 oro, 3 platas y 4 bronces) conseguidas en Londres 2012. Los deportistas que representaron al país e hicieron el mejor papel en la historia de Colombia en una olimpiada fueron: Rigoberto Urán, Óscar Figueroa, Yuri Alvear, Catherine Ibargüen, Óscar Muñoz, Jackeline Rentería, Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo.

Lo destacado de las olimpiadas del 2016 será la reaparición de dos disciplinas que habían estado en el olvido por los organizadores de las Justas. El golf y el rugby serán las novedades en Río en donde Colombia estará representada por María José Uribe y por equipo femenino de Tucanes, respectivamente.

Otros deportes

Super Bowl L – 7 de febrero

NBA All Stars – 15 de febrero

Campeonato del Mundo de Ciclismo en pista – 6 de marzo

Campeonato Mundial de la F1 – 20 de marzo

WWE / Wrestlemania – 3 de abril

Wimbledon – 27 de junio

Vuelta a España – 20 de agosto

US Open – 29 de agosto

Serie Mundial de Béisbol – octubre