Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premier League

Boxing Day: una tradición futbolera en Inglaterra

¿Qué es Boxing Day? ¿De dónde sale este nombre? ¿Por qué se juegan 10 partidos de la Premier League en esta fecha? Aquí todas las respuestas.

BogotáActualizado a
Diez partidos de la Premier League se jugarán en este Boxing Day.
Dylan MartinezREUTERS

Las leyendas, los rumores y las historias no se ponen de acuerdo. Como toda tradición, su origen es se confunde conforme pasan los años. Ahora, el Boxing Day es directamente relacionado con una maratón de fútbol. Cada 26 de diciembre, día festivo tanto en Inglaterra como en Irlanda, se tienen 10 partidos de la Premier League. Una tradición que la adquirió una de las mejores ligas del mundo.

LOS ORÍGENES

El nombre Boxing Day tiene diversos comienzos. Se dice que los miembros de la aristocracia británica regalaban en este día festivo cajas (box en inglés) a sus esclavos y sirvientes. Luego de recibir estos regalos por parte de sus patronos, se dirigían a donde su familias a tener una segunda navidad, en lo que después se conoció como Boxing Day (o día de las cajas).

Otra versión le da el crédito a la iglesia. Durante el periodo de Adviento (entre el 28 y el 6 de enero), parroquias anglicanas colocaban cajas en frente de sus iglesias para que los fieles dejaran donaciones. El 26 de diciembre, abrían estas cajas y lo recolectado se distribuía en regalos para los pobres.

Aunque nunca se sabrá con exactitud de dónde viene el nombre, esta festividad ahora se enfoca más en el deporte. Aunque también es tradicional en esta fecha las carreras de caballos y la caza, todas las miradas están en el fútbol.

FÚTBOL EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La relación entre fútbol y esta festividad pudo comenzar como tradición durante la Primera Guerra Mundial. El mito habla que durante la navidad de 1914, tropas británicas y alemanas dejaron sus armas para jugar un partido de fútbol. Este momento se conoció como la Tregua de Navidad. Aunque también hay mucho misticismo alrededor de estos acontecimientos, en 2014, la FA (Federación Inglesa de Fútbol) conmemoró los 100 años de este partido. 

LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS

Durante el Boxing Day, los escenarios de la Premier League aumentan considerablemente el número de asistentes. En la pasada temporada, los 10 estadios congregaron 385.330 personas para un 97.36% de asistencia. En un día festivo, no hay mejor plan que ir a ver fútbol.

PARTIDOS, HORARIOS Y TV DEL BOXING DAY

7:45 a.m. Stoke City vs. Manchester United (ESPN 2)

10:00 a.m. Bournemouth vs. Crystal palace (616- Directv)

10:00 a.m. Aston Villa vs. West Ham United (615 - Directv)

10:00 a.m. Chelsea vs. Watford (614 - Directv)

10:00 a.m. Liverpool vs. Leicester City (613 Directv)

10:00 a.m. Manchester City vs. Sunderland (ESPN 2/ESPN 3)

10:00 a.m. Swansea vs. West Bromwich (1610 Directv HD) 

10:00 a.m. Tottenham vs. Norwich 

12:30 p.m. Newcastle vs. Everton (613 Directv)

2:45 p.m. Southampton vs. Arsenal (613 Directv)