Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional campeón

Cumplió: Rueda guió con sabiduría y dejó huella

El DT, que después de 13 años volvió a dirigir un club, tuvo un regreso soñado al conseguir su primer título en el FPC. Arriesgó al dejar los seleccionados y disfruta nuevo logro.

MedellínActualizado a
Rueda ganó su primer título en Colombia con Nacional.
AS Colombia

Llegó al banco de Atlético Nacional por recomendación de Juan Carlos Osorio y su impecable hoja de vida, realzada por sus estudios en Alemania, su experiencia dirigiendo a varios seleccionados nacionales y su paso por dos mundiales.

"Menos palabras y más fútbol", dijo Reinaldo Rueda el 4 de junio de 2015 cuando fue presentado como el nuevo técnico nacionalista, en una conferencia de prensa mesurada y en la que dejó claro que dejaría su impronta y asimilaría el ADN verdolaga.

Había escepticismo en el ambiente. Si bien su recorrido lo avalaba como un DT de primer nivel, la historia de su antecesor de entrada le planteaba desafíos muy altos en un club en el que solo hay cabida para los títulos.

Sin embargo, el vallecaucano echó mano de su sapiencia, de experiencia y de conocimiento activar con su sello esa 'máquina' que ganó partidos, que se cansó de acumular puntos y que merecidamente se adjudicó el rótulo del equipo más ganador de Colombia.

Rueda, como primer acierto, se rodeó de un equipo multidisciplinario que potenció a grandes jugadores, ya acostumbrados a levantar copas. Impuso su método y causó revolución con la tecnología que utilizó para mantener a la plantilla saludable y en su mejor nivel.

Asimismo, mientras esquivaba las ofertas para dirigir los seleccionados de Arabia y Perú, no se negó la posibilidad de aprovechar el capital que dejó el anterior cuerpo técnico y logró una exitosa transición, que terminó con la estrella 15.

"No era fácil hacer que ese gran capital que adquirieron con el profesor Osorio se mezclara con el aporte que hemos hecho para lograr ese gran equipo internacional que necesita el país", le dijo a As Colombia Rueda, de 58 años.

Con Bernardo Redín como escudero y apoyado en el bagaje del preparador físico Carlos Velasco, el estratega volvió al ruedo como entrenador de un club, después de trabajar 13 años como formador y seleccionador.

El 'profe Rei', como lo llaman sus jugadores, construyó un equipo con variantes, que rápidamente asimiló sus conceptos y plasmó en el campo un estilo de juego apegado al orden, con fútbol interno y también de banda.

El extécnico de Colombia, Honduras y Ecuador trazó el camino al título trayendo tres refuerzos con categoría: Macnelly Torres, Yimmi Chará y Alexánder Mejía, quienes fueron protagonistas en la gran campaña verdolaga, que dejó 45 puntos en el 'todos contra todos', la eliminación de Cali y Medellín y la obtención del título ante Junior.

Además de apostar por un 11 titular definido y alejarse de las rotaciones, elección con la que exhibió su capacidad para manejar un grupo, el vallecaucano logró una mejor versión de jugadores como Sebastián Pérez, Gilberto García y Alejandro Guerra.

Y para destacar aún más su trabajo, que dejó buen sabor en las fases de eliminación directa al mostrar su capacidad de análisis y de reacción, le permitió a Jéfferson Duque ratificarse como goleador y le dio entrada a Marlos Moreno, la gran revelación de la Liga II-2015.

Ahora, con Nacional convertido en 'El más veces campeón', a Rueda lo espera el reto de ganar un título en un torneo internacional. "Esa es la asignatura que debemos de aprobar. Es el gran sueño de todos y vamos a trabajar para ello", dijo el DT a su llegada a club verde. Tiene el 2016 para materializar esa aspiración tras ganar su primer título en el FPC.