Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nacional vs. Junior

Osorio: "Como hincha quiero que Nacional gane la final"

El DT habló abiertamente en Medellín sobre la final y el equipo de Rueda. Dijo que "las comparaciones son odiosas" y que se sentirá extraño como espectador en el Atanasio.
Santa Fe-Millonarios: Final Liga Águila II-2017

MedellínActualizado a
Miles de hinchas se reunieron en el Atanasio para despedir a Juan Carlos Osorio.
AS Colombia

El hombre que llenó en los últimos años de gloria a Atlético Nacional y que lo tiene a un solo título de ser el equipo más ganador del FPC llegó a Medellín a vivir como hincha la final de la Liga II-2015.

Juan Carlos Osorio, que anunció que asistirá al choque Nacional-Junior en el Atanasio Girardot, confesó que se siente "extraño" al ver desde la barrera la disputa de ese título que ya levantó tres veces de manera consecutivas como estratega verdolaga.

Como hombre de fútbol, el técnico de la Selección de México no se negó la posibilidad de analizar junto a los medios antioqueños los 90 minutos de la final y, con respeto, habló un poco de los cambios que ha experimentado la escuadra bajo el mando de su amigo Reinaldo Rueda.

El Míster, que acompañó al equipo en Guarne en su última práctica y recargó a sus antiguos jugadores de buena energía, dijo que es "reconfortante" ver que aportó para para que Nacional se convierta en el equipo con más logros deportivos en el país.

Visita a Nacional en Guarne: "La práctica estuvo interesante. El equipo tiene muy definido qué va a hacer mañana. Personalmente creo que va a depender mucho de la estructura que utilice Junior, pero de eso hablaremos más adelante. Al equipo lo vi con buena alegría, y la verdad fue una práctica muy específica, sobre todo con el grupo que creemos va a representar a Nacional en la final".

Diferencias entre el Nacional actual y el que dirigió: "Las comparaciones son odiosas. Desde el primer momento en el que recomendé a Reinaldo como la persona a tomar el equipo, lo hice pensando más en otras cosas que precisamente en la idea de juego. Para jugar y ganar hay muchas posibilidades e ideas diferentes; yo no estoy para analizar o criticar la del 'profe'. Indiscutiblemente que ha hecho una muy buena campaña; priorizando el juego interno, contrario al cuerpo técnico anterior, ha logrado resultados muy positivos. Esperemos que redondee una muy buena temporada y Nacional pueda ser nuevamente campeón".

¿Qué le parece este Nacional?: "Sería injusto de mi parte (dar una opinión). Durante el tiempo nuestro en Sao Paulo y a principios de nuestra gestión en México poco vimos de Nacional. El partido que analicé y del que puedo hablar fue el de vuelta contra Medellín y el juego de ida contra Junior. Sería injusto hablar de lo que ha hecho Nacional en todo el año; tengo entendido que ha hecho casi 40 goles, que es una suma importante. No tengo mucha objetividad en ese análisis".

Análisis del partido de vuelta: "Va a depender mucho de la estructura que muestre Junior en la mitad, si es un 3-1 y 2 delanteros como lo hizo contra Tolima, seguramente que va a tener mucho juego interno. Si por el contrario es un 4, a todo lo ancho de la cancha como lo hizo en el juego contra Nacional en Barranquilla, creo que va a tratar de darle privilegio a las bandas. Un factor fundamental será cómo Nacional se ajuste a lo que pueda presentar Junior. Además, el buen momento de los delanteros, tanto Jéfferson como Ovelar andan por buen momento. Y si juega Toloza seguramente que van a tener muy buenas posibilidades en transiciones de defensa a ataque; si por el contrario es Barrera, seguramente que va a ser más de técnica y de acciones individuales. Sin embargo, Nacional también tiene que tomar una decisión y va a ser iniciar con un delantero más como Marlos o con un volante más como Alejandro (Guerra). Dependiendo de eso, vamos a ver un partido en el que se dispute más por juego abierto en el primer caso, y por el elaboración del juego y por el control de mismo en el segundo caso".

¿Qué debe tener Nacional para revertir la serie?: "Hay que fijar tanto a Domínguez como a Vélez. Los dos, con extremos fijadores, seguramente que les va a limitar mucho las opciones de ir al ataque, y se limitaría a Junior a atacar solamente con los dos delanteros y los mediocampistas, y de pronto con Celis y Cuellar que están en muy buen nivel. Acá, en condición de local y dependiendo de lo que el 'profe' decida, la llave está abierta y en el fútbol todo puede acontecer, creo que está para ambos".

Vivir ahora la final como espectador: "Me siento muy feliz de estar nuevamente en Medellín y mi familia también. Nos sentimos un poco extrañados. Ya como hincha, seguramente que lo voy a vivir como todos, queriendo que Nacional gane. Sí me siento extraño viviendo esta final desde afuera, pero muy feliz de estar acá con mi familia y de poder el juego de mañana, y la navidad, poder visitar a los viejos y compartir con la gente cercana a nosotros".

El momento de Marlos Moreno: "Me parece muy bien por él. Recuerdo la primera vez que lo acercamos al equipo profesional. Siempre lo vi más como un jugador de banda, y era cuestión de tiempo. Seguramente esperar a que Wílder fuera a otro lado, que Orlando diera o no ese próximo paso. Era inevitable que Marlos tuviera la oportunidad. Me alegra mucho que sea ahora y que esté pasando por un buen momento".

Afición de Nacional: "Estando en Sao Paulo nos dimos cuenta que la hinchada de Nacional es algo extraordinario porque una cosa es apoyar al equipo en Copa Libertadores y en partidos internaciones, y otra apoyarlo en el torneo doméstico. La hinchada de Nacional no le tiene que envidiar nada a nadie, es extraordinaria, que apoya de principio a fin y que por encima de todo siempre está buscando lo mejor para los jugadores en la cancha".

Ayudó a convertir a Nacional en el más ganador: "Nos da una alegría inmensa y es muy reconfortante haber aportado a la historia de este club, y sumarle a todo lo que han hecho hombres de fútbol que han pasado por el equipo y la institución. Nos llena de regocijo y felicidad. Espero que Nacional lo pueda lograr mañana y que en realidad sea el club con más logros deportivos en el fútbol colombiano".

Enseñó al grupo a superar las adversidades: "El jugador de Nacional ha vivenciado lo que es estar en finales y lo que es estar por debajo en el marcador. Recuerdo el partido contra Junior en el que John (Valoy) hizo gol en el último minuto. Creo que esas vivencias lo enriquecen lo suficiente como para fortalecerles el carácter y mostrar que tienen jerarquía y que son capaces de revertir un marcador adverso. Hemos contribuido en eso, pero básicamente el crédito es para los jugadores que han vivido esas experiencias de alto nivel y que los han madurado lo suficiente como para ahora ser fuertes mentalmente y estar en toda la capacidad de revertir el marcador".