Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial de Clubes

Vargas, el primer colombiano que le ganó una final al Barça

Fabián Vargas ganó con Internacional de Brasil el Mundial de Clubes ante Barcelona en 2006. Revive con AS Colombia esa final, que disputará Eder Álvarez Balanta este domingo.

BogotáActualizado a
Fabián Vargas campeón de 2006 en Japón.
Archivo Diario AS.

Barcelona y River Plate jugarán este domingo 20 de diciembre la final del Mundial de Clubes en Yokohama, Japón. El defensor Eder Álvarez Balanta será el representante colombiano con el conjunto argentino. Hace nueve años, otro de los nuestros enfrentó a los españoles que contaban con Ronaldinho. Fabián Vargas jugaba con el Inter de Porto Alegre, entró en el segundo tiempo y se quedó con el trofeo intercontinental.

El mediocampista revivió con AS ese título.

Recuerdo de ese momento: “Son gratos recuerdos. Hace nueve años disputamos esa final. Íbamos muy contentos, con muchas expectativas, pero el favorito era el equipo español, que llegaba ganando casi todo en Europa. Superar a un equipo así con Ronaldinho en su esplendor, con Xavi, con Puyol, con jugadores de tanta trayectoria, para nosotros fue algo muy gratificante y tácticamente una hazaña”.

La sensación de enfrentar a un grande: “Son los partidos en los que uno siempre quiere estar. Nos preparamos porque sabíamos que posiblemente era el rival que nos íbamos a encontrar en la final. Hubo trabajo especial desde lo mental, nos llevaron una persona especializada en esa parte, un motivador, los videos que nos presentaron, previos al partido nos hizo salir con muchas ganas”. 

El partido: “Fue muy cerrado. Ese Barcelona marcaba diferencia por la cantidad y calidad de jugadores. Nosotros hicimos un partido muy conservador, siempre bien parados, lo sacamos a punta de hacer un buen trabajo táctico. No les dejamos espacios, los incomodamos, les quitamos la pelota y después les marcamos diferencia saliendo de contragolpe. Teníamos a Iarley inspirado y después terminó siendo elegido como el mejor de la cancha; encontramos el gol de la victoria en media distancia venciendo a Víctor Valdés y termino dándonos el título”.

El pitazo final y el título: “El gol lo marcamos en el segundo tiempo. Barcelona se nos vino encima donde tuvimos un Clemer que también estuvo enorme, porque tuvieron ellos muchas opciones de empatarnos y entre nuestro arquero y los palos nos ayudaron para que el balón no entrara.

Cuando acabó el partido, no lo podíamos creer. La alegría era muy grande, Internacional es un equipo que tiene muchísimos hinchas que nos habían ido a acompañar a Yokohama y fue una locura total”

El Barcelona que recuerda: “En ese Barcelona estaban Puyol, Rafa Márquez, Víctor Valdés, Xavi, Ronaldinho, Gudjohnsen, Iniesta. El técnico era Frank Rijkaard, era un gran Barcelona, lleno de estrellas mundiales y por eso digo que ganarle a un equipo como ese, te deja mucha más satisfacción cuando consigues un título así”.

Único colombiano: “Yo sentía orgullo de poder estar representado a mí país y dejar en alto el nombre de Colombia, porque siempre fue una de las cosas que trate de hacer desde que salí al exterior; saber que estaba consiguiendo un título único frente a uno de los mejores equipos del mundo me llenaba de orgullo. Siempre he dedicado mis triunfos al país y esa no fue la excepción”.

La celebración: “Fue muy poca. Al otro día nos fuimos a Portalegre, yo la verdad estaba pensando exclusivamente en llegar lo más rápido posible a Colombia, porque mi esposa estaba embarazada de mi primera hija Camila y sólo le pedí a Dios que alcanzara a llegar. La celebración en Brasil fue una locura, nos demoramos casi ocho horas entre el aeropuerto y el estadio, la cantidad de gente vestida de rojo era impresionante, esa misma noche viaje a Colombia, justamente ese día nació mi primera hija, por lo que para mí fue un diciembre completo”.

La anécdota, el uniforme blanco: “Ese día usamos el uniforme blanco porque ellos venían de perder el clásico frente al Real Madrid y utilizamos el blanco como estrategia para que pensaran que estaban enfrentando a su máximo rival”.

Entró en el segundo tiempo: “El técnico me había dicho que entraba para el complemento. Lo tenía como estrategia, la idea era que Alex desgastará por el costado izquierdo y luego yo entrará a rematar, a sostener la pelota, ayudar al equipo en mitad de cancha y le salió muy bien. La gente me recuerda mucho y hoy son nueve años y me han escrito, me han agradecido mucho ese único título que tiene Internacional en un Mundial de Clubes”.

La final de ahora, River vs. Barcelona: “Siempre el favorito va a ser el equipo europeo, más en estos momentos que el Barca marca diferencia en todo el mundo. Igual no la van a tener fácil, los equipos argentinos son muy aguerridos, son equipos que están acostumbrados a jugar este tipo de partidos, que se motivan cuando van a enfrentar a un grande, la mentalidad del jugador argentino es muy fuerte”.