Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reinaldo Rueda

"La asignatura pendiente de Nacional es marcarle al DIM"

El DT dijo que pensará con "cabeza fría" alternativas para romper el bloque defensivo del Rojo y hacerle gol por primera vez este semestre.

MedellínActualizado a
"La asignatura pendiente de Nacional es marcarle al DIM"

El técnico de Atlético Nacional, Reinaldo Rueda, analizó lo que fue la derrota 1-0 frente a Independiente Medellín en el partido de ida de la semifinal de la Liga II-2015, y los problemas para marcar que ha mostrado su escuadra en los clásicos paisas de este semestre.

Para el DT, Nacional hizo un buen partido, pero falló en la "puntada final" y que tendrá que pensar en la manera en la que romperá el bloque defensivo del DIM para marcarle en los últimos 90 minutos de la serie. "El resultado lo tenemos que asimilar con cabeza fría e inteligentemente", dijo.

Análisis del juego:"Enfrentamos a un rival bien estructurado con juego directo contundente. Nos desequilibraron con una jugada preparada. Tuvimos buena posesión de balón, pero nos faltó profundidad y ser más contundentes en el momento de acabar las jugadas, además de combinar el juego corto y largo. Jugamos mucho en corto, nos faltó descargar y cambiar en largo. Le dimos la posibilidad a Medellín de ser agresivo en la mitad de campo".

El rival: "Medellín quizá se vio más claro después de la situación de gol, cuando nosotros brindamos algunos espacios. Hizo un gran juego, con mucha agresividad. Nosotros tuvimos una buen posesión de balón, pero nos faltó buscar un poco más de profundidad y ser más contundentes al momento de atacar, porque tuvo dos o tres situaciones en el primer tiempo que no concretamos. Nos faltó la puntada final para desequilibrar el marcador a favor nuestro".

¿Pesó la afición del DIM?: "Es difícil, pero por eso no pasa el desequilibrio del marcador. Nacional es un equipo con huella y con madurez. Quizá al único que por ahí en algunas situaciones de juego se vio sin estar en su verdadera dimensión fue Marlos (Moreno), que por primera vez vivía esta situación. Los demás que no tienen por qué afectarse. Tenían que focalizar toda su atención en la situación de juego".

Planteamiento: "Pienso que había que analizar y asimilar este clásico por más horas. Eran unas por otras. Salir a encarar este juego con el equipo base, que viene jugando muy bien o hacer un equipo que aguantara más el resultado, con un bloque defensivo y pensando más en retardar la situación para el próximo domingo. Tal y como estaba planificado, se dieron situaciones para haber desequilibrado el marcador, así que no hay devolverse a pensar. Todas la propuestas eran válidas".

Funciones de Marlos y Chará: "La idea era hacer duelos en esas zonas. Cuando se tuviera el balón ellos tenían que buscar ser acompañantes de Jéfferson y Macnelly en ataque. Creo que tanto Mosquera y Frank, un poco más el primero, hicieron un buen comportamiento ofensivo".

Armani, figura: "Hubo dos o tres situaciones claras del Medellín, que fue contundente. Y para eso está el portero. Si se mira desde esa óptima, puede ser (que le hubieran anotado más goles). El rival hizo una buena propuesta en agresividad ofensiva en los últimos 20 metros y hubo dos o tres imprecisiones nuestras que hicieron que Franco estuviera en un buen momento en el partido".

No marcarle este semestre al DIM: "Han sido duelos muy parejos y equilibrados los tres que hemos jugado este año. Medellín tiene esa cultura táctica defensiva de muy buena aplicación, de gran momento… empezando por David (González). Y nos ha costado trabajo. Es la asignatura pendiente para el próximo domingo. Hay que analizar esto con cabeza fría y buscar alternativas que nos propicie poder desequilibrar ese bloque defensivo del Medellín".

Macnelly Torres: "Va por buen camino. Siempre fueron muchas semanas las que estuvo fuera de competencia, además su trabajo se precipitó un poco por su convocatoria a selección nacional. Hizo un gran juego logrando su nivel, pero Medellín hizo un buen trabajo de control sobre él. En algunas fue encimado y en otras pudo gestionar, hacer armado de ataque y colocar balones para gol".

Venta de Óscar Murillo al Pachuca: "Desafortunadamente esas son las dinámicas del fútbol y los negocios. Hace más o menos un mes estaba definida esa situación. Óscar y nosotros lo sabíamos. Hoy (jueves) por una situación estratégica ante el reclamo de la publicación, Pachuca consideró que era algo estratégico para ellos por una situación interna con otros clubes. Ese el mundo en que estamos ahora. Hay otras situaciones de negocio que están casi listas. Esperamos que sea lo mejor para ellos, por se lo merecen por su profesionalismo y sus familias. Son situaciones que nos comprometen a buscar alternativas de solución inmediata para esa posición".

El desempeño de Nacional: "Nacional hizo un buen juego, estuvo aplicado y contrarrestó lo que propuso Medellín. Sabíamos que era un equipo que recuperaba rápido y salía pronto al ataque. No llegó la situación de ellos en esa forma, sino en otra acción. Tienen todas esas variantes. El resultado lo tenemos que asimilar con cabeza fría e inteligentemente".

Parte mental: "El partido estuvo bien, con los roces normales de un clásico. Era importante evitar esa salida de la situación de juego tanto por los rivales como por las decisiones arbitrales. Creo que tanto el rival, como el árbitro y nosotros estuvimos bien. se marcó la diferencia por el gol que logra el DIM y por dos o tres situaciones en las que fueron bien agresivos, y hubo una buena respuesta de nuestra defensa. Mentalmente Nacional salió a hacer un juego de gran aplicación, buscando sorprender al Medellín, que fue inteligente, aplicado y al final sacó un buen resultado".