Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe vs Huracán

¿Omar Pérez debe ser titular en la final de la Sudamericana?

El mediocampista de Santa Fe no ha jugado la mayor parte del torneo continental con Santa Fe pero su jerarquía y talento pueden ser definitivos en la final.

BogotáActualizado a
Omar Pérez
Mauricio Alvarado

Omar Pérez es el líder de Independiente Santa Fe. En las campañas triunfadoras de 2009, 2012 y 2014 sus los pases gol, media distancia, pelota quieta y liderazgo han sido las armas con las que el equipo bogotano ha contado, incluso, dependido.

En este 2015 lleno de partidos y de desgaste para los rojos, su lesión del 16 de agosto fue un golpe para los dirigidos por Gerardo Pelusso que estaban en competencia en tres torneos. La baja del argentino fue tomada casi como una tragedia.

Sin embargo, el paso del tiempo demostró que Santa Fe podía jugar sin Omar y ser competitivo y triunfador. Sin él, Santa Fe avanzó en Copa, Liga y en la Copa Sudamericana está a pocas horas de disputar el juego de vuelta de la final ante Huracán.

Específicamente en la Sudamericana, Omar no estuvo desde el partido de vuelta ante Liga de Loja, el primer rival en el torneo continental y regresó en el juego de vuelta ante Emelec que Santa Fe venció uno a cero. Estuvo en la cancha 14 minutos.

Se perdió los juegos ante Nacional de Uruguay, el de ida ante Emelec, los dos ante Independiente y el de ida ante Sportivo Luqueño. En el de vuelta ante los paraguayos jugó desde el minuto 61 y en el primer encuentro de la final ante Huracán entró desde el 85.

En total en Sudamericana solo ha estado 138 minutos, sin él, el mediocampo se ha consolidado con Luis Manuel Séijas, Sebastián Salazar, Yeison Gordillo, en algunos juegos con Roa o Anchico y en los más recientes con Almir Soto. Pelusso siempre ha encontrado las opciones y la solución para llenar su vacío.

AS Colombia le preguntó a algunos periodistas reconocidos y ellos dijeron si Omar debe o no jugar desde el inicio la gran final ante Huracán, la mayoría coincidió con que el 10 de Santa Fe debe comenzar en el banco.

José Orlando Ascencio (El Tiempo)

“Creo que Santa Fe debe mantener el equipo que ha venido jugando, finalmente sin Omar Pérez ha llegado a esta instancia y ha funcionado. De pronto yo pondría a Omar para alternativa en el segundo tiempo, pero arrancaría con el mismo equipo. Yo siento que el problema de Santa Fe en la parte ofensiva es más de defnición que de creación de opciones porque creo que las opciones las ha tenido, en el partido pasado, por ejemplo, Angulo le pegó un tiro en el palo, Morelo las ha tenido también. No creo que el problema sea de creación sino de rematar los juegos y en vista de que Santa Fe tampoco tiene muchas alternativas en ataque, creo que mantendría el mismo equipo.

Yo lo tendría en el segundo tiempo, si de pronto el partido no está funcionando pues Omar sí puede dar una mano para buscar opciones, pero yo insisto en que mantendría el mismo equipo y mantendría a Omar para el segundo tiempo”.

Juan Pablo Arévalo (Futbolred)

“Debe ser suplente porque a Pelusso le ha funcionado su esquema de 4 – 4 – 2 en toda la Sudamericana y no creo que lo vaya a cambiar hoy y segundo porque ha demostrado en los partidos que ha jugado que no está para los noventa minutos, además, jugó en Barranquilla, entonces lo prefiero para el segundo tiempo.

En el segundo tiempo aportaría el pase en profundidad, la pausa que podría romper la defensa de Huracán que ya debería estar un poco más diezmado después de 45 minutos en la altura”.

Wbeimar Muñoz ('Wbeimar lo dice' y Win Sports)

“Debería jugar porque Santa Fe ha obtenido muchos puntos básicamente defendiéndose. Pero tiene una materia pendiente que es el ataque y para atacar hay que jugar y yo creo el hombre que le da juego y posibilidad de una asistencia y un pase gol, que lo necesita además, puede ser Omar Pérez.

Puede que no esté en lo mejor de su producción, precisamente por la lesión porque se está recuperando, pero es que el fútbol no es solo sudor, es también talento y el que tiene el talento es Omar”.

Paulo César Cortes (Noticias Uno)

“Debe ser suplente porque su salida le devolvió la vida a Luis Manuel Séijas que había sido mandado al ostracismo jugando como volante de marca cuando toda la vida fue volante creativo por izquierda. Ahora ya tiene su lugar en el mundo y está jugando bastante bien. Creo que Santa Fe es más lento con Omar Pérez, aunque le da pelota quieta, pausa y último pase creo que le quita el vértigo que tiene el equipo ahora.

Debe seguir jugando como viene jugando y Pérez puede ser una brillante alternativa pensando en los penaltis y seguramente si Santa Fe va ganando puede entrar para manejar el partido”.