Ediciones
Caracol Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

Hernán Peláez

Ocho en altura

No se parecen la ciudades nuestras en altitud ni a La Paz ni a ciudades peruanas, como el Puno y otras. Pero en el próximo campeonato colombiano, estarán ocho equipos sacando provecho de esa condición de la naturaleza. Millonarios, Santa Fe, Equidad, Fortaleza, Patriotas, Boyacá Chicó, Once Caldas y Pasto; todos ellos saben que ese "plus" es preciso hacerlo valer delante de los equipos que vendrán del llano o de ciudades con mil metros o un poco más de altura.

Hace años nuestro campeonato se armaba con equipos de promedio de edad grande. La cuota de jugadores extranjeros era alta y en su mayoría llegaban cargados de años. Se presentaron excepciones comenzando por Di Stéfano, Nilson Díaz, Rubén Galaxie, Montanini, por citar algunos.

Se jugaba lento, se pensaba más, se amarraba más la pelota. Y muchos equipos sufrían llegando a Bogotá. Fue el médico Ochoa Uribe con Millos de los sesenta, quien comenzó a fortalecer físicamente a sus jugadores y resultaba difícil superarlo en El Campín. Una década después, fueron los técnicos yugoslavos, liderados por Toza Veselinovic y Popovic, quienes en Santa Fe, imprimieron ese sello de contar con más y mejor manejo de aire en sus planteles.

Hoy en día el asunto no proporciona ventajas evidentes, al menos en la confrontación entre equipos colombianos. Los equipos disponen de un promedio de edad más bajo y los jóvenes con nuevos y modernos métodos de entrenamiento afrontan sin angustias el asunto de las alturas.

Ningún equipo que se sepa en el país, utiliza viagra, como ya se volvió costumbre en los equipos del Sur en Copa y en excursiones a Bolivia y Perú. A algunos les seguirá “trabajando” la cabeza, sobre todo a los técnicos. Antes eran Bogotá y Manizales a las plazas tabú. Hoy son ocho.

Fortaleza, que tiene sede, campos suficientes de entrenamiento, buena infraestructura, ganó en el terreno y con 15 puntos su ascenso. Pereira hizo esfuerzos en campo y escritorio. Pero los orientados por Nilton Bernal, jugador bueno que fue y técnico en divisiones menores, con conocimiento armó un grupo que consiguió claramente su cupo.

Fortaleza ya estuvo en la A. Bajó y sabe de los sinsabores de la B .Supongo que la intención es sostenerse, así no tenga afición. Lo importante es que tenga fútbol. Ganó por méritos propios.