Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Huracán vs Santa Fe

Wilson Gutiérrez: Santa Fe debe ponerle fútbol a su actitud

El técnico que sacó campeón a Santa Fe después de 37 años repasa la final de la Conmebol ante Lanús en 1996 y pide sumarle fútbol a la actitud que despliega el equipo.

BogotáActualizado a
Wilson Gutiérrez fue el técnico del equipo que logró la séptima estrella en 2012.
Mauricio Alvarado

Pasaron 19 años de la última final de Santa Fe ante un equipo argentino. Un prócer cardenal como Wilson Gutiérrez hizo parte de esa formación que reverdeció la ilusión por un título en medio de una de las etapas más difíciles del club. Táchira, Bragantino de Brasil, Vasco da Gama y Lanús en la final fueron los rivales de esa campaña en la Copa Conmebol que se definió en El Campín con 55 mil aficionados. Sobró aliento, faltaron dos goles para el título.

AS Colombia lo contactó para recordar ese momento que compartió con compañeros como Roberto Vidales, Nelson Flores, ‘Pacho’ Wittingham.

¿Cómo era la situación del equipo en 1996?

“En esa época Santa Fe disputó la Copa Conmebol porque ganó un cuadrangular en el fútbol colombiano. Dentro del torneo local no teníamos una muy buena posición, estábamos a mitad de tabla. Económicamente estábamos en una situación normal, tranquila. La crisis vino después”.

¿Cómo se vivió entre jugadores, cuerpo técnico y directivos el previo de la final ante Lanús?

“Vivimos una sensación linda porque Santa Fe no figuraba a nivel local, ni tampoco internacional. Llegar hasta allí fue algo impresionante, los hinchas fueron hasta el hotel donde estábamos concentrados, tuvimos acompañamiento masivo en caravana del hotel hasta el estadio. En este entonces El Campín tenía capacidad para 53 mil personas y para ese partido hubo un sobrecupo que alcanzó a llegar a las 55 mil personas”.

¿Quién era el líder de ese Santa Fe?

“El más líder era ‘Rafa’ Dudamel, capitán en ese momento. También jugadores como Francisco Wittingham y Robert Villamizar que eran los más veteranos del equipo y estaban rodeados por jugadores bogotanos como Roberto Vidales, ‘Rolo’ Flores, Alejandro Zea, Gustavo Díaz y yo”.

¿Encuentra alguna similitud entre el Santa Fe de hoy y el que usted integró en 1996?

“Este Santa Fe es un equipo muy maduro, con muchos torneos internaciones y finales locales encima, con un equipo titular de ocho jugadores importantes con toda la experiencia. En el 96 ninguno de nosotros había ganado un título, era el primer torneo internacional que jugábamos y que llegábamos a la final”.

¿En qué posición jugaba en ese equipo?

“De líbero en línea de tres. Estaba atento a los cierres. Tuve características parecidas a las que hoy muestra Francisco Meza. Pero yo soy zurdo”.

¿Qué debe hacer Santa Fe para traer un buen resultado de Buenos Aires?

“Debe recordar un poco lo que es el buen fútbol y buen manejo de balón, que no lo ha tenido en los últimos partidos. En Paraguay con Luqueño encontró el gol en un momento complicado.

Una de las virtudes de Santa Fe ha sido el orden, la táctica y practicidad. Creo que contra Huracán, equipo intenso, dinámico, de lucha, de apretar y meter; tendrá ventaja si recupera su fútbol".

Tácticamente, ¿usted cómo pararía al equipo ante Huracán?

“Yo no cambiaría mucho. Santa Fe tiene un equipo que le ha venido dando resultados jugando con ese 4-4-2.

Pondría un 4-4-1-1 con Roa y Seijas por afuera, Gordillo y Salazar por dentro; Omar arriba porque me parece que es el jugador que le puede dar ese fútbol que le hace falta a Santa Fe y Morelo como delantero.

De resto la actitud de los jugadores es muy buena, las ganas y deseos inmensos de ganar lo tienen todos”.