Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial de fin de año

Lo mejor AS: Colombia vence a Brasil 20 años después

Jeison Murillo fue el grito de gol de más de 48 millones de colombianos ante Brasil en Copa América de Chile 2015. Un recuento de la gesta.

ColombiaActualizado a
Lo mejor AS: Colombia vence a Brasil 20 años después
PERFORM

Brasil vs Argentina

Colombia llegó a la Copa América como una de las selecciones favoritas para alzarse con el trofeo continental luego de haber demostrado, con jugadores base, gran desempeño en la Copa Mundo de Brasil 2014.

El Grupo C fue el destino del combinado nacional en Chile y compartió cuadrilla junto a Brasil, Perú y Venezuela; siendo ante el seleccionado pentacampeón del mundo su única victoria en Copa América 2015.

Murillo pone a celebrar todo un país

Luego de caer en su primer partido 1-0 ante Venezuela, el escepticismo del hincha colombiano para enfrentar al seleccionado de Dunga era total, ¿la razón? Colombia no le ganaba a Brasil en Copa América hace un poco más de dos décadas y en el campo del Monumental estaba uno de los mejores jugadores de mundo, Neymar Jr.

Fue una noche en el Monumental de Colo Colo en el que el hambre de gloria invadió el espíritu de lucha de jugadores clave en procesos Pékerman para conseguir el histórico triunfo. Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Teo Gutiérrez le enseñaron a Jeison Murillo, joven debutante en copas internacionales, a sentir la camiseta de la Selección hasta el último minuto.

Atrás quedaron las estadísticas de los marcadores adversos, Colombia le dio la bienvenida al voto de confianza a su propio talento y José Pékerman se salió con la suya al poner un equipo que le supo responder desde el arranque al siembre complejo Brasil.

De pelota quieta llegó un sentimiento que estaba atorado desde el Mundial de 2014 precisamente ante su anfitrión. Una revancha que inició por sector derecho con sello de Juan Guillermo Cuadrado, quien envió un balón al centro del área de Brasil; huérfana pelota que aterrizó sin dueño para que Jeison Murillo, con derecha, empalmara un remate que perforó la portería custodiada por Jefferson.

Quizás fueron los mejores 90’ de la Selección Colombia en la Copa América de Chile 2015, gesta que fue reconocida desde las gradas con repetidos aplausos, gratitud que incluyó desde un seguro e imbatible David Ospina en el arco de Colombia hasta un pícaro y asistente Teo Gutiérrez en el ataque nacional.

Al final se “calentó” el partido, Neymar utilizó la mala intensión como desahogo de la impotencia que tuvo Brasil en esa noche; un balonazo a la espalda de Pablo Armero terminado el encuentro encendió los ánimos en los dos equipos, especialmente de Carlos Bacca, quien no se aguantó y empujó al crack del Barcelona. Arengas por los dos bandos que el árbitro Enrique Osses decidió disipar con expulsión para Neymar y Bacca.

Colombia formó con: David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Jeison Murillo, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Falcao y Teo Gutiérrez.

Después de 24 Colombia fue superior

La historia entre Colombia y Brasil comenzó en 1945 y desde su inicio la sinfonía para los ‘verdeamarelos’ sonó mejor ante un futbol colombiano en crecimiento.

Antes de enfrentarse en Copa América 2015, colombianos y brasileños se encararon 27 veces: 10 partidos por Eliminatoria, 9 por Copa América, 1 Copa Oro, 1 Mundial y seis amistosos. Brasil había ganado 17 partidos, Colombia fue superior en dos oportunidades y empataron 8 veces.

El primer triunfo oficial colombiano ante Brasil se produjo en la fase de grupos de la Copa América de 1991 con marcador de 2-0.