Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Águila | Santa Fe vs. Junior

Nacional y Santa Fe dominan las finales de Copa

Desde 2008, antioqueños y capitalinos han accedido a la final del segundo torneo de importancia en Colombia en dos ocasiones.

BogotáActualizado a
Nacional consiguió el bicampeonato de la Copa en 2013 jugando ante Millonarios.
Colprensa

La Copa Colombia comenzó desde la época del ‘Dorado’ del fútbol colombiano impulsado por la Dimayor. Ha sido un torneo que se caracteriza porque desde su creación ha sido intermitente. 

Desde 2008 se reactivó y se decidió que los 32 clubes que componen la Dimayor (primera y segunda división) participaran en una fase de grupos para que luego se definieran el avance a fases hasta la final en partidos de ida y vuelta.

Un segundo título en el fútbol colombiano élite se empezó a jugar con el bonus de acceder directamente al equipo campeón a Copa Sudamericana del año siguiente.

Nacional y su doblete en Copa

Cuando Juan Carlos Osorio dirigía al equipo verdolaga en 2012, Atlético Nacional llegó por primera a la final de la renovada Copa Colombia.

Los antioqueños dejaron en el camino en su grupo a Envigado, Rionegro y Sucre F.C. En octavos venció a Santa Fe, en cuartos derroto a Tolima, en semifinales fue contundente ante Chicó y en la final enfrentó a un ingenuo Deportivo Pasto al que venció en Medellín 2-0 con goles de Fernando Uribe y Juan David Valencia.

Al año siguiente Nacional repitió corona. Juan Carlos Osorio se salió con la suya y consiguió el bicampeonato. Millonarios fue su rival en la final al que venció en el partido de vuelta en Medellín 1-0 después de un reñido empate 2-2 en Bogotá.

Santa Fe quiere su tercera corona

El primer título del equipo cardenal lo obtuvo en 1989, pero desde la innovada Copa en 2008, el club cardenal ha ganado uno y ante Junior podría llevarse su segunda Copa.

Una emocionante final de Copa se vivió en Bogotá el 18 de noviembre de 2009, A Santa Fe lo dirigía Germán ‘Basilico’ González que jugó 10 hombres gran pasaje del partido y estuvo por debajo en el marcador ante Deportivo Pasto, al final los rojos emparejaron la serie a 2-1 obligando la definición del título por penales. Sufrida celebración cardenal para ser campeón definiendo su suerte 5-4 a su favor.

En 2015 vuelve a una final después de seis años con un marcador está adverso 2-0 ante Junior. No obstante, el santafereño es consiente que los sorbos de Copa saben mejor cuando se ganan con dificultad y lucha.