Argentina ya revivió dos veces en el Metropolitano

Colombia vs. Argentina

Argentina ya revivió dos veces en el Metropolitano

Argentina ya revivió dos veces en el Metropolitano

Getty Images

Los argentinos guardan buenos recuerdos de 1986 y 2011 en Barranquilla. Nery Pumpido, excampeón del Mundo, habla sobre el partido que jugaron contra Junior antes de México 86.

Barranquilla

El presente de la Selección Argentina es uno de los peores en cuanto a resultados de los últimos 20 años. De 9 puntos posibles en las tres fechas de las Eliminatorias a Rusia 2018, tan solo ha logrado dos, producto de empates ante Paraguay y Brasil. Ecuador los venció en el Monumental, algo que nunca había sucedido en la historia.

El equipo dirigido por Gerardo Martino ocupa el penúltimo puesto de la tabla de clasificación; solo Venezuela está por debajo con cero puntos.

La cuarta jornada de Argentina será en una plaza complicada. La humedad, la temperatura y las largas horas de viaje, hacen de Barranquilla el peor de los escenarios para la recuperación de la actual subcampeona del mundo.

Pero como toda regla tiene su excepción, Barranquilla ha sido protagonista principal de dos renaceres en la historia de la Argentina.

Amistoso contra Junior antes de ser campeones

El 15 de mayo de 1986, dos semanas antes de iniciar el Mundial de México 86, la Selección Argentina jugó su último partido amistoso en el Metropolitano de Barranquilla. El rival fue Junior y el empate 0-0 poco importó.

Lo realmente importante de este encuentro, el cual fue organizado para inaugurar el escenario, es que ahí empezó a subir el rendimiento del equipo que lo llevó a levantar la Copa del Mundo el 29 de junio de 1986 en el estadio Azteca.

Unos dicen que en el vestuario del Metropolitano los jugadores argentinos se dijeron de todo, se confrontaron entre ellos y se limaron las asperezas que eran de conocimiento público.

“Juntos, como se habían juramentado estar en la ya mítica reunión de Barranquilla, sede del último amistoso previo al Mundial. Allí donde tomaron un compromiso que cumplieron al pie de la letra: “Seremos los primeros en llegar a México y los últimos en irnos”, contó el periodista Diego Borinsky en su libro 95 historias de la selección en los mundiales.

Otros como Nery Pumpido, arquero de aquel plantel, dicen que la “reunión fue en Ciudad de México”; pero aceptan que Barranquilla fue vital para llegar a cumplir el objetivo de levantar el máximo trofeo.

“Para nosotros fue muy importante ese día porque era el último partido antes llegar a México 86. Fue bueno por la preparación de cara al campeonato; a nosotros nos sirvió mucho jugar en Colombia”, le contó Pumpido a AS Colombia.

Antes de jugar frente a Junior las críticas hacia Bilardo y sus jugadores no cesaban; el haber clasificado con los justo al Mundial era el motivo principal del disgusto que se vivía en el país del sur del continente. El estilo de juego bilardista no era bien visto.

Messi y Agüero salen a flote y hunden a Leonel Álvarez

En la cuarta fecha del camino hacia Brasil 2014 Argentina visitó Barranquilla después de haber perdido con Venezuela y empatado con Bolivia, este último partido en Buenos Aires.

El puesto de Alejandro Sabella corría peligro si caía ante Colombia el 15 de noviembre de 2011. Dorlan Pabón abrió el marcador, pero Messi (60´) y Agüero (83´) le dieron vuelta. Después de ese triunfo fueron más las celebraciones que las tristezas argentinas. Todo terminó con un subcampeonato del mundo en 2014.

Oficialmente Argentina solo perdió dos partidos después de aquella tarde-noche en Barranquilla. Ante Uruguay en la última fecha de Eliminatorias y ante Alemania en la final del mundo.

***

¿La historia se repetirá, o James y compañía lo impedirán? El martes, a partir de las 3:30 p.m., se jugarán más que tres puntos en el estadio barranquillero.

0 Comentarios

Normas Mostrar