Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Águila

Liga Águila con calculadora: mira las cuentas para clasificar

En las últimas 2 fechas, 13 equipos lucharán por 7 cupos a los cuartos de final. Nacional, el único clasificado. Hay seis eliminados. Pasto tiene la clave en la jornada 19.

BogotáActualizado a
A partir de cuartos de final, los ganadores de la Liga Águila se definirá en una serie de 90 minutos a partidos de ida y vuelta.
LUISA FERNANDA GONZALEZColprensa

Esta noche, con el juego Cali-Once Caldas, comienza la fecha 19 de la Liga Águila, la penúltima jornada de la fase regular que podría entregar más clasificados y sentenciar más eliminados.

El único fijo en los cuartos de final es Atlético Nacional que, con 42 puntos, puede incluso perder los dos partidos que le restan. No tiene problema.

De ahí para abajo hay cuatro clubes (Tolima, Junior, Caldas y Alianza) por encima de las 30 unidades que están cerca de la clasificación y necesitan confirmarse con un empate o un triunfo en las últimas dos jornadas.

El grupo de los ocho lo completan tres equipos (Cali, Medellín y Santa Fe -tiene un partido menos-) que están en la cuerda floja y tendrán que defender el lugar con los que hacen fila y tocan la puerta.

Seis clubes comenzarán la fecha por fuera de los ocho y con posibilidades matemáticas de clasificar: Pasto, Millonarios, Patriotas, Envigado, Equidad y Cortuluá.

Del puesto 15 al 20 (Águilas, Uniautónoma, Huila, Chicó, Cúcuta y Jaguares -tiene un partido menos-) ya están eliminados y piensan en el próximo año.

Resumido el panorama -13 equipos para 7 cupos-, AS.com saca la calculadora y presenta las cuentas de los clubes que luchan por entrar a la liguilla final.

TOLIMA (2° CON 32 PUNTOS Y +10 EN EL GOL DIFERENCIA)

-Necesita un punto para confirmarse, aunque podría entrar con 32. Será visitante en las últimas dos fechas: visitará a Alianza y Jaguares.

-En esta jornada se clasifica matemáticamente perdiendo, siempre y cuando Pasto pierda o empate en Cúcuta.

JUNIOR (3° CON 32 PTOS Y +2 EN EL GD)

-Necesita de un empate para clasificar, aunque también podría lograrlo con dos derrotas gracias a una combinación de resultados. En la fecha 19 visita al Huila y en la jornada 20 recibe al Boyacá Chicó.

-Este fin de semana clasifica matemáticamente perdiendo, si Pasto no le gana al Cúcuta.

ONCE CALDAS (4° CON 31 PTOS Y +9 EN EL GD)

-Requiere de una victoria o dos empates para asegurarse sin depender de otros resultados. En las últimas dos jornadas visita al Cali y recibe a Uniautónoma.

-El empate en Cali le entrega la clasificación matemática, siempre y cuando Deportivo Pasto no gane en el General Santander.

ALIANZA (5° CON 30 PTOS Y +5 EN EL GD)

-Necesita de un triunfo para no pasar sufrir. Podría entrar con 32, pero dependiendo de otros resultados.

-Clasifica en esta jornada matemáticamente si le gana al Tolima en casa y Deportivo Pasto pierde o empata su partido.

CALI (6° CON 29 PTOS Y 4 EN EL GD)

-Requiere de una victoria, como mínimo, para llegar a 32 y pelear el cupo. Si suma cuatro puntos está al otro lado (recibe al Once Caldas y visita al Huila).

-Clasifica en esta fecha si le gana al Once Caldas y Pasto no supera al Cúcuta en condición de visitante.

MEDELLÍN (7° CON 29 PTOS Y +1 EN EL GD)

-Igual que el Cali: necesita de un triunfo, aunque un empate más lo confirma sin ningún problema (recibe a Millonarios y Envigado).

-Clasifica este fin de semana si derrota a Millos en el Atanasio y Pasto no gana su partido.

SANTA FE (8° CON 27 PTOS Y +11 EN EL GD)

-De los equipos que están en la pelea, es el único que disputará tres partidos (tiene aplazado el de la fecha 17 como visitante contra Jaguares).

-Ganando dos juegos llega a 33 puntos y clasifica (en la jornada 19 recibe a Nacional y en la 20 ‘visita’ a Millonarios).

-Gane, pierda o empate este sábado en El Campín, no quedará clasificado ni eliminado matemáticamente.

PASTO (9° CON 27 PTOS Y 0 EN EL GD)

-Si gana los dos partidos que le quedan (Cúcuta afuera y Águilas adentro) peleará la clasificación.

-En esta fecha queda eliminado matemáticamente si pierde en Cúcuta, empata Alianza y ganan Santa Fe, Medellín, Cali.

MILLONARIOS (10° CON 25 PTOS Y 5 EN EL GD)

-Debe ganar los dos partidos que le quedan (Medellín y Santa Fe) para aspirar a clasificar, aunque en una remota combinación de resultados entraría con 29 unidades.

-Si gana en el Atanasio y Santa Fe también lo hace, debe esperar a que su rival de patio pierda el partido aplazado contra Jaguares para llegar con opciones al clásico de la fecha 20.

-En esta fecha queda eliminado, matemáticamente, si pierde o empata y ganan Pasto o Santa Fe.

PATRIOTAS (11° CON 25 PTOS Y +3 EN EL GD)

-Necesita derrotar a Envigado como visitante y a Petrolera, en casa, y esperar otros resultados para ingresar a los cuartos de final.

-En este fin de semana quedará consumada su eliminación matemática si pierde o empata, gana Pasto o Santa Fe y empata Medellín.

ENVIGADO (12° CON 25 PTOS Y +3 EN EL GD)

-Debe sumar seis puntos (recibe a Patriotas y visita a Medellín) y esperar los resultados de los clubes que le anteceden en la tabla para clasificar.

-Si pierde o empata en Tunja, Medellín iguala y Santa Fe o Pasto ganan, llegará a la última fecha sin posibilidades matemáticas de clasificar.

EQUIDAD (13° CON 25 PTOS Y -3 EN EL GD)

-De los equipos que están en la pelea es el único que tiene diferencia de gol negativa. Eso a esta alturas es, casi, un punto menos. Ahí está en desventaja con Millonarios, Patriotas y Envigado que tienen las mismas 25 unidades.

-En las últimas dos jornadas enfrenta a Uniautónoma (visitante) y Cortuluá (local) para sumar seis puntos y esperar una combinación de resultados para entrar.

-Queda eliminado matemáticamente en la fecha 19 si pierde en Barranquilla, gana Santa Fe o Pasto y empata Medellín.

CORTULUÁ (14° CON 23 PTOS Y +1 EN EL GD)

-Es el que más difícil la tiene, pero aún conserva opciones matemáticas. Debe ganarle a Águilas Doradas en casa y a Equidad en Bogotá, rezar y esperar un milagro, pues además debe rogar para que ninguno de los equipos que tiene 25 puntos sumen más de tres unidades, que Santa Fe pierda dos partidos y empate uno, y que el Pasto sume como máximo un punto de los seis que le quedan.

¿QUÉ PASÓ EN EL APERTURA? 

 En la Liga Águila I, el octavo clasificado fue Junior con 33 puntos. Ese mismo puntaje lo hizo el Tolima, que terminó séptimo. Santa Fe fue noveno y quedó eliminado con 31 unidades, luego de perder el clásico contra Millonarios en la última fecha.

Así quedó la tabla de posiciones de la fase regular en el Torneo Apertura 2015