La rebeldía de James y la obligación del Real Madrid
Hugo Sotil corrobora la leyenda. Perú jugaba la final de la Copa América frente a Colombia en un tercer partido definitivo en Caracas. El Cholo, que se había quedado en Barcelona a petición del club y sin haber disputado ni un solo partido del torneo continental, decidió abandonar la concentración del club. Tomó un avión rumbo a Venezuela para hacer historia con su selección. No solo jugó sino que marcó el gol que le entregó el título a su país. Fue el 28 de octubre de 1975. Histórico. El desafío tuvo recompensa.
El Madrid ya convenció al técnico de Croacia, Ante Cacic, de que no convoque a Modric para un amistoso ante Rusia programado para el 17 de noviembre. Sin embargo, este no es un tema exclusivo del club blanco, todos los equipos le temen al llamado ‘Virus Fifa’, esa tendencia a que las estrellas se lesionen cuando están bajo el mando de sus equipos nacionales. "¡Usa la cabeza!", fue la famosa frase de Guardiola a Alexis Sánchez, después de que le pidiera el cambio en un partido porque las piernas no le daban más. El chileno llegaba de disputar un partido frente a Ghana con su selección en el que jugó los 90 minutos y desató tensión entre el DT del Barcelona y Claudio Borghi.
Eran otros tiempos... de guayos negros, menos publicidad y más poder de decisión. Años en los que los jugadores le debían menos a los clubes y a los patrocinadores. En todo caso, para la próxima fecha de Eliminatorias, se espera de James algo del espíritu del Cholo Sotil. Tendrá que decidir y hacer sentir su voz de crack. En Madrid es superestrella, en Colombia tiene perfil de capitán. El apoyo del 10 desde Twitter se valora, pero la Selección lo necesita en la cancha.