Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

¿Por qué el fútbol italiano es apto para los colombianos?

AS Colombia habló con los periodistas Mirko Calemme y Vito De Palma sobre las razones del éxito de los nuestros en la Serie A italiana.

BogotáActualizado a
Carlos Bacca llegó al Milan por un valor de 30 millones de euros, procedente del Sevilla de España
OLIVIER MORINAFP

En 1992 comenzó la conexión Colombia-Italia. Faustino Asprilla, el gran artífice del inicio de esta historia que ha hecho ondear la bandera colombiana en las mejores canchas del fútbol italiano. El talento y la personalidad excéntrica del Tino lo convirtieron en una leyenda del Parma.

“Es que si la gente supiera lo que significó para mí el Parma... Fue el primer equipo que tuvo el coraje de arriesgar tanto dinero por un colombiano, sabiendo que hasta el momento los que habían ido a Europa no habían tenido presentaciones muy exitosas. El Parma arriesgó y obtuvo sus frutos gracias al rendimiento que tuve”, le dijo Asprilla a la revista Cromos hace dos años.

Después de que el vallecaucano abriera la puerta del mercado italiano, llegaron grandes figuras como: Freddy Rincón, Miguel ‘El Niche’ Guerrero, Adolfo ‘El Tren’ Valencia, Jorge Bolaño, Iván Ramiro Córdoba, Gonzalo Martínez, Mario Alberto Yepes, entre otros. La lista es larga, en total han sido 34 colombianos en la Serie A.

Un presente que confirma la conexión colombo italiana

Hoy brillan Carlos Bacca, Juan Guillermo Cuadrado, Duván Zapata, Fredy Guarín, Jeison Murillo y Luis Fernando Muriel. Ninguna liga en Europa le ha dado tantas alegrías a nuestro país.

AS Colombia quiso saber el porqué del buen rendimiento y adaptación de los nuestros a Italia. Por tal razón, consultamos a dos expertos en el tema; Mirko Calemme, corresponsal del Diario AS en Italia, y Vito De Palma, periodista de ESPN.

El sacrificio y el rápido aprendizaje de la táctica son esenciales

Para Mirko Calemme una de las principales razones de la fácil adaptación es la entrega que muestran en un campo de juego. Siempre “se sacrifican por el equipo”.

“Los colombianos generalmente llegan con un buen nivel físico y a menudo aprenden fácil la táctica. Ellos saben sacrificarse para el equipo. El calcio es táctico y hacen falta jugadores que sepan ‘dar guerra’ en la cancha, por eso muchos colombianos triunfan aquí”, comentó el corresponsal del Diario AS.

Respecto al buen presente de Bacca en el Milan, Mirko aseguró que eso era lo que se esperaba del delantero. Sus éxitos en España respaldaban su contratación. “No me sorprende su adaptación, es un atacante perfecto para la Serie A. Unos dijeron que valía mucho, pero ha demostrado que es inteligente, tiene técnica, físico y sabe intuir para dónde va el balón o donde puede terminar la jugada”.

La técnica de los colombianos es perfecta para Italia

Vito De Palma, periodista y comentarista oficial del calcio en ESPN, le atribuye el éxito al talento y técnica de nuestros jugadores. Un fútbol no tan rápido como el italiano hace que el futbolista colombiano explote todo su potencial.

“El futbolista colombiano es sumamente técnico y la Serie A tiene una velocidad de juego en la que el talento se puede expresar mejor. El campeonato italiano no es tan rápido como el de Inglaterra o Alemania”, expresó Vito.

Para argumentar su punto de vista, el periodista toma como ejemplo el caso de Juan Guillermo Cuadrado en Chelsea: “Para un jugador como Cuadrado, que hace de la técnica en velocidad su mayor cualidad, ir a un fútbol tan rápido y vertiginoso como el inglés es más difícil. La velocidad ya no es un factor diferencial en la Premier porque todos son veloces y el talento sufre muchísimo más”.

Otro motivo de vital importancia a la hora de mirar hacia el mercado colombiano es el buen comportamiento de los jugadores, tanto dentro como fuera de la cancha. “Se está dando el caso de que todos ellos son buenos muchachos, y cuando va un dirigente a pregunta por algún colombiano la referencia es positiva, tienen comportamientos intachables, eso es muy favorable”, sostiene el comunicador italiano.

Mirko y Vito creen que la Serie A sería perfecta para Falcao

Mirko Calemme: “Falcao es un buen delantero, tiene características parecidas a las de Bacca. Si llegara bien físicamente no dudaría de su éxito en Italia. Si un equipo juega para él seguro metería muchos goles”.

Vito De Palma: “Sería bárbaro verlo en el calcio, es un fútbol perfecto para él. Juventus trajo a Mario Mandžukić esta temporada; ojalá lo hubiese traído a Falcao”. 

Esta es la historia que comenzó en la década del 90 el ‘último dinosaurio’, como lo apodó Arrigo Sacchi a Faustino Asprilla en una charla con Francisco Maturana. Ahora el turno de seguir dejando huella es de Bacca, Cuadrado, Murillo y demás compatriotas. No hay duda, Italia es el paraíso para los futbolistas colombianos en Europa.