Selección Colombia

Si no está David Ospina, ¿quién para el arco de la Selección?

La lesión del portero del Arsenal lo pone en riesgo para jugar con la Selección ante Chile y Argentina. Se abre el abanico de sus posibles reemplazos.
Argentina - Islandia en vivo: Grupo D, Mundial 2018 en directo

Colombia
0
Si no está David Ospina, ¿quién para el arco de la Selección?

En los años 90 la Selección Colombia tenía a sus arqueros, titular y suplente, jugando en el exterior. Por un lado estaba Óscar Córdoba, quien defendía los tres palos de un  Boca Juniors multicampeón y Faryd Mondragón, figura en Independiente de Avellaneda. Eran momentos de tranquilidad para el cuerpo técnico dirigido por Hernán Darío Gómez porque tenia seguridad en el arco.

En tiempo de renovación, las lesiones de algunos jugadores base han hecho que José Néstor Pékerman recurra a jugadores que, según él, podrían complementar su plantel con base a la continuidad en sus respectivos clubes.

En otras palabras está la posición de arquero, un oficio que requiere recambio luego que se pusiera en duda la presencia de David Ospina para los partidos de Eliminatoria ante Chile y Argentina por una lesión en su hombro; molestia que según el técnico del Arsenal, Arsene Wenger, la recibió en los dos partidos ante Perú y Uruguay.

Pero, ¿quiénes serían los candidatos a reemplazar al antioqueño en la Selección? AS Colombia hace un análisis de cinco porteros que podrían tomar su posición esperando la mejora del arquero del Arsenal.

CAMILO VARGAS 

El más reciente partido del portero bogotano como titular con Atlético Nacional fue el 0-1 del pasado jueves ante Patriotas en Tunja. Suma 1350 minutos en 15 partidos disputados corridos 10 meses de 2015.

Vargas ha sido hombre de confianza de Pékerman desde que jugaba en Santa Fe para completar el trío de arqueros, por detrás de David Ospina y Faryd Mondragón, que disputaron los partidos de Eliminatoria rumbo a Brasil 2014. Con 23 años, Camilo Vargas recibió su primer llamado a la Selección Colombia de Mayores para disputar los partidos ante Chile y Uruguay.

A favor: Sale bien a disputar el balón en el uno a uno. Tiene buen agarre en el juego aéreo.

En contra: En un alto porcentaje sus saques terminan en los pies de un contrario y no ha jugado un partido oficial con la Selección Colombia de mayores.

CRISTIAN BONILLA

El portero de 22 años ha sido inicialista indiscutible en el en arco de La Equidad. Su juventud relegó al banco a un arquero experimentado como lo es Diego Novoa y tiene regularidad en la Liga. En 10 meses del 2015 ha jugado 2340 minutos en 26 partidos y disputadas 16 fechas de la Liga ha jugado 14 partidos.

Bonilla fue llamado por Pékerman para unirse al grupo de la Selección Colombia que jugó la Copa América y tuvo continuidad para ser parte de la convocatoria en los partidos de Eliminatoria rumbo a Rusia ante Perú y Uruguay.

A favor: Su habilidad y rapidez lo hace volar de palo a palo a pesar de sus 1’89 cm de altura. 

En contra: La falta de experiencia con la Selección. El achique, una falencia que el mismo guardameta ha reconocido.

ROBINSON ZAPATA 

Un viejo conocido podría retornar al arco de la Selección, con la que estuvo en la Copa América de Venezuela 2007, amistoso contra República de Irlanda 2008, suplente siete partidos rumbo a Sudáfrica 2010 y reserva en tres partidos (Argentina, Venezuela y Bolivia) previo a Brasil 2014 cuando Leonel Álvarez estaba al mando de la Selección Colombia.

Su actual buen momento con Santa Fe sería el ‘gancho’ para que el cuerpo técnico de Colombia ponga sus ojos en él. Continuidad y liderazgo son sus cartas de presentación. Su maestría en el arco del vallecaucano de 37 años lo ha hecho titular en el equipo rojo cuando Leandro Castellanos aflojó en Liga y Copa Sudamericana. Zapata ha jugado 940 minutos en 11 partidos y ha marcado un gol.

A favor: Habla en la cancha y eso da golpe anímico a su equipo. Antipenal, se arriesga y no da bola por perdida.

En contra: Le cuesta cortar centros.

LEANDRO CASTELLANOS

Ha sido el comodín en el arco de Independiente Santa Fe en los partidos de Liga. Se ha alternado la portería titular del cuadro cardenal en el semestre. Castellanos de 31 llegó como refuerzo al equipo rojo para la temporada 2015 en la que por ahora ha actuado 2160 minutos en 24 compromisos.

Pékerman sabe de sus condiciones, por eso lo convocó como suplente para los dos partidos amistosos que la Selección Colombia disputó ante Eslovenia y Estados Unidos en el 2014.

A favor: Portero técnico con grandes reflejos y capacidades físicas.

En contra: Se le dificulta salir a cortar con rapidez y llega tarde al balón lo que genera un penal.

JOSÉ FERNANDO CUADRADO 

Tiene ritmo y en 16 fechas solo ha faltado a dos partidos con Once Caldas en el segundo semestre en el que ha sido titular. En 10 meses ha jugado 2753 minutos en 31 compromisos.

El golero de 30 años estuvo con la Selección como alternativa en cuatro partidos amistosos en el 2014.

A favor: Tiene buen saque y grandes reflejos.

En Contra: Se le criticó en su momento por no salir de los tres palos.