Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo

Montoya: “La F1 de ahora es más conservadora y poco agresiva"

El subcampeón de la IndyCar opinó sobre la actualidad de la Fórmula 1 en entrevista con el Canal F1 Latin America del que será comentarista para el Gran Premio de EE.UU.

ColombiaActualizado a
El piloto bogotano será comentarista de F1 para los grandes premios de Estados Unidos y México.
AFP

En entrevista para el canal de la F1 en Latinoamérica, hizo un balance de la actualidad de la F1. Allí expresó su concepto para mejorar el deporte como espectáculo y la potencia como punto principal para que los vehículos sean más competitivos en pista.

De igual forma opinó de los equipos que dominan la temporada 2015 y de pilotos como: Hamilton, Vettel, Alonso y Sergio Pérez.

Su hijo: “A él le he preguntado si quiere correr o divertirse. Este mundo es fuerte y hay que venir a pelear un puesto, pienso que va bien. Sebastián es un niño tranquilo, pero cada vez que crece se va volviendo más impulsivo. Con él he estado en los garajes de Ferrari, Mercedes, Toro Roso, McLaren, mejor dicho de todos. A mi hijo le gusta más la Indy”.

Perder el título de la IndyCar: “La verdad fue complicado, dolió en su momento porque fue por un accidente con Power que es mi compañero que debió ayudarme, eso dolió. En Indy a usted no le dicen cuántas veces fue campeón, pero si le dicen cuántas veces se ganó Indy”.

Montoya analista de F1: “Tengo cero experiencia como comentarista. Lleve 35 años corriendo, pero desde el 1999 estoy como piloto élite cuando comencé como piloto de pruebas de la F1, ya voy para 20 años. Como comentarista llegaré a “rajar”.

Sin pelos en la lengua: “Nunca los he tenido. No es de ser una persona mala solo que pienso lo que digo, aunque no quiere decir que siempre tengo la razón. Tengo derecho a opinión”.

F1 actual: “El compuesto de llantas ya casi no duran y eso limita a no atacar en pista. Se ha vuelto fácil en una competencia muy conservadora en la que no se puede arremeter al ciento por ciento”.

Concepto para mejorar la F1: “Sin duda se necesita mejorar la potencia y el downforce. Ante de los años ochenta las carrereas eran más peleadas ahora los pilotos están más preocupadas en controlar y arreglar ítems de su vehículo que de atacar. Ahora la Fórmula 1 es muy regulada”.

F1 en sus días: “Los pilotos de ahora tienen más herramientas para perfeccionar su manejo, algo muy diferente a lo que teníamos en nuestros días. Cuando yo entré Ralf (Schumacher) me hacía un segundo por vuelta independiente que yo había tenido un bagaje en CART. Los límites del carro eran impresionantes, la telemetría arrojaba detalladamente lo que hacia los rivales y lo errores que uno podía hacer”.

Habilidad: “La habilidad es la misma. En la habilidad hay que manejar y ser rápido”.

Motores Híbridos como fracaso: “Fracaso no es. Hoy en día los pilotos de F1 meten cambios a 12.500 revoluciones por minuto, cuando nosotros lo hacíamos a 20 mil. Ahora es otra historia”.

F1, Nascar, Indy: La F1 debe aprender de la NASCAR a hacer show y espectáculo sacrificando un poco el deporte haciendo más entretenida la categoría al ojo del espectador. De la IndyCar debe aprender de igualdad para todos”.

Mercedes: “Siempre en la historia de la F1 hay un equipo que domina. Ahora el social media y las redes sociales hace que la gente opine. Hoy en día la gente le pone atención a lo que se publica en Twitter o en Facebook. Antes usted solo tenía información por televisión y veía ganar a Sena porque estaba en el mejor carro. Usted puede poner a Hamilton en un Mclaren y llega en el puesto 15 todas las semanas”.

Haas Racing: “Es un equipo americano que están comprando todo de Ferrari, ahora se deberá ver que tanta aerodinámica tienen. Creo se van a llevar una mala sorpresa en su primer año en la F1”.

Lewis Hamilton: “Es difícil comparar a Hamilton con Senna, no sabemos si Senna hubiera ganado más carreras dejando un legado más amplio”.

Nico Rosberg: “Él ha tenido muchos problemas con el carro. A mí me pasó en McLaren, yo nunca me imaginé que la diferencia de los dos carros de Mercedes tenga una diferencia tan grande. Rosberg es inteligente, pero no arriesga”.

Vettel: “Él depende de Ferrari. En F1 se necesita del equipo, de carro y de suerte para ser campeón. Uno cuando firma como un equipo no sabe qué se va a tener, es algo que le está pasando a Alonso que no ha tenido suerte y tiene la esperanza de mejorar el próximo año ante un Honda que no se rinde”.

Ranking personal de pilotos: “Vettel es el más completo de todos, es el que más trabaja. El piloto de velocidad es Fernando Alonso, Hamilton tiene un balance entre Vettel-Alonso cuando tiene que ejecutar lo hace bien”.

Sergio ‘Checo’ Pérez: “Va por buen camino. En Force India han hecho cosas muy buenas que poco a poco se va convirtiendo en un equipo clase A. Lastimosamente cuando estuvo en Mclaren no tuvo la suerte de equipo”.

F1 en México: “La gente mexicana es muy apasionada. Pienso que va ser una carrera divertida”.

Carrera de las Estrellas: “Vamos bien. Tenemos mucho piloto colombiano con buenas condiciones por fuera del país. Va estar buena la grilla”.

Porsche: “A mí me invitaron. Los felicité cuando ganaron en Le Mans y de ahí se dio el acercamiento para poder pilotar”.

Triple corona: “A mí no me importa ganar las tres carreras. A mí lo que me intriga es manejar el Porsche porque tiene bastante potencia y mejor tecnología que un F1”.