Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semana de Elecciones

Deporte y política: de María Isabel Urrutia a Vladimir Marín

Ellos cambiaron el escenario del deporte por la arena política. Muchos resultan "quemados" en las urnas, pero otros alcanzan el concejo o incluso el senado.

Actualizado a
El exjugador de la Selección Colombia y actual lateral de Águilas Doradas es candidato al concejo por el partido Alianza Social Independiente.
Twitter

“En el fútbol hice amigos. En la política, solo enemigos”, dijo Willington Ortiz en una entrevista para la Revista Bocas. A pesar de que el ídolo de Millonarios, América y la Selección Colombia sí fue elegido como representante a la Cámara en 2002, su experiencia no fue la mejor. Cuatro años en la arena pública no se comparan con décadas en los escenarios deportivos.

Futbolistas, atletas e incluso periodistas han intentado abrirse en el difícil y desconfiado mundo de la política. Este domingo, los colombianos volverán a las urnas para elegir a sus gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles. Y como ha sucedido a lo largo de los últimos años, los personajes del deporte tienen su representación.

CANDIDATOS EN 2015

María Isabel Urrutia: Después de darle a Colombia su primera medalla de oro en uno Juegos Olímpicos (pesas categoría 75kg en Sidney 2000), pesista vallecaucana se dedicó a la política. En el 2002, fue elegida como Representante a la Cámara por la circunscripción nacional especial para las negritudes en el partido Alianza Social Afrocolombiana. Fue ahí donde logró sacar la ley que da a los medallistas olímpicos un sueldo vitalicio de cuatro salarios mínimos. Actualmente es candidata a la alcaldía de Cali por el Movimiento Indígena y Social.

Imer Machado: El árbitro del fútbol colombiano es, además, uno de los candidatos a los comicios locales para la Asamblea Departamental del Casanare. Con el número 55, el oriundo de Villanueva espera pasar al debate político.

Vladimir Marín: Mientras lucha por un cupo dentro del grupo de los 8 en la Liga, el jugador de Águilas Doradas también quiere asegurar una curul en el concejo municipal de Rionegro. Su número en el conjunto dorado es el 6, pero este domingo lo representará el 15 de la Alianza Social Independiente.

Andrés ‘Michi’ Sarmiento: El exjugador de Millonarios se retiró del Bucaramanga en junio del 2014. Ahora, se lanzó como candidato al concejo de la capital de Santander.

Además, en estas elecciones también estarán a la espera de votos Jacinto López (atleta) y Javier Alexander Guarín (cross country).

PERIODISTAS DEPORTIVOS

Javier Hernández Bonnet: Fue candidato al Congreso por el Partido Conservador. “Me cansé de que nos metan goles” fue su tema de campaña. Se quemó con 35mil votos.

William Vinasco: Su primera incursión en política fue en el año 2000, cuando se lanzó a la Alcaldía de Bogotá. Fue jefe de debate de Álvaro Uribe en el 2002. En 2007 se lanzó nuevamente, pero esta vez con el Movimiento Nacional Afrocolombiano y logró quedar tercero.

Paché Andrade: En 2013 se lanzó como candidato al Senado por el partido Liberal. Solo obtuvo 3.700 votos.

Edgar Perea: En 1998 fue elegido como Senador de la República por el Partido Liberal. Sin embargo, le quitaron su curul por narrar un partido mientras era funcionario público. Después, el Consejo de Estado tumbó la suspensión. En 2003 y 2007 se lanzó para la Alcaldía de Barranquilla, pero no ganó. En 2008 fue nombrado como embajador en Sudáfrica.

Javier Fernández: “El Cantante del Gol” renunció el pasado 11 de septiembre a su candidatura a la Alcaldía de Florida (Valle) por la Alianza Social Independiente tras recibir amenazas de muerte.

OTROS DEPORTISTAS QUE LO INTENTARON

Bonner Mosquera: Fue candidato a la Cámara en el 2014 por el partido liberal. Solo obtuvo 5,658 votos.

Hárold Lozano: Fue candidato de la Fundación Afrocolombiana en Acción a la Cámara de Representantes en la circunscripción especial de las negritudes en 2014. No alcanzó la curul.