Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Semana de elecciones

Prometen más que políticos: Compromisos rotos del deporte

En esta semana de elecciones regionales destacamos promesas que se quedaron el aire. Desde el estadio propio de Millonarios hasta las casas para los medallistas olímpicos.

BogotáActualizado a
Plano del estadio que tendría Millonarios hace 12 años en Bogotá
Foto oficial Millonarios 2004

Las promesas políticas en Colombia generalmente se quedan en eso, en promesas. En cuestión del deporte colombiano las cosas no cambian mucho. Políticos, directivos, empresarios, entre otros, han protagonizado capítulos decepcionantes para el desarrollo del país y de nuestros deportistas.

Otras promesas no tuvieron tanta trascendencia, y en vez de decepción terminaron generando risas e incredulidad. El pan diario de nuestros dirigentes; prometer y no cumplirle al desarrollo del deporte.

Este fin de semana el país elegirá a sus representantes regionales (gobernadores, alcaldes, concejales, etc.); por tal razón, AS Colombia recapituló 5 episodios de promesas, proyectos o situaciones relacionadas con el deporte que nunca se cumplieron.

1. Colombia, sede del Mundial de fútbol de 1986

Alfonso Senior, uno de los dirigentes deportivos más importantes en la historia de nuestro fútbol, consiguió que Colombia fuera escogida como la sede para el Mundial del 86. Todos los presidentes del país, desde 1970 (Misael Pastrana) hasta 1986 (Belisario Betancur), apoyaron en sus períodos el proyecto, asegurando que se cumplirían todas las exigencias de FIFA.

Pasaron 8 años, y el 25 de octubre de 1982 Belisario Betancur anunció que Colombia finalmente no haría el Mundial, argumentando que este evento no le serviría al país y que los recursos económicos serían destinados a la salud y educación de los colombianos; algo que obviamente tampoco sucedió.

La desilusión de Don Alfonso Senior se resume en sus palabras: “Colombia es un país enano al que no le quedan bien las cosas grandes. Y la empresa de realizar el Mundial es un compromiso grande. Yo quería para Colombia algo de ese porte, y Colombia me falló”.

2. Millonarios tendrá estadio propio

En el segundo semestre de 2003, Millonarios, en conjunto con la firma Estadio Azul S.A., presentaron el proyecto de su estadio propio. Sería a las afueras de Bogotá por la calle 80, con palcos de lujo y con una capacidad para 50.000 espectadores.

El tiempo estimado de construcción sería de 2 años y medio; además el proyecto se financiaría con la venta de los palcos y locales comerciales. Algunos ingenuos terminaron comprando dichas propiedades que hoy no existen.

3. Qatar Fundation, próximo patrocinador del Cali

En octubre de 2013 se anunció por todo lo alto la posible llegada de Qatar Foundation (patrocinador por ese entonces del Barcelona) al Deportivo Cali. La entidad privada aportaría 90 millones de euros en un periodo de 4 años.

Los hinchas se ilusionaron. Esa suma millonaria se destinaria para tres cosas principalmente: divisiones menores, culminar las obras del estadio de Palmaseca y reforzar el equipo con tres jugadores de primer nivel. 

Con el pasar de los días, la vicepresidenta del club María Clara Naranjo, denunció que todo era un engaño y que Nelly Maquilón, supuesta emisaria de Qatar Foundation, buscaba estafarlos.

“Nos apresuramos en anunciar la vinculación de Qatar Foundation porque la cosa fue tan bien montada que nos convencieron. Un error lo comete todo el mundo y, más en manos de estafadores profesionales”, le comentó Naranjo al periódico El Colombiano, el 11 de noviembre de ese año.

4. Vivienda para los medallistas olímpicos de Londres 2012

El gobierno colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, y los mandatarios de los municipios de origen de cada uno, prometieron vivienda para: Óscar Figueroa, Jackeline Rentería, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear, Carlos Mario Oquendo y Óscar Muñoz.

“Nuestros campeones y sus entrenadores no sólo ganarán medallas sino también el subsidio para una casa para sus familias”, anunciaba Santos el día del recibimiento a los medallistas en Bogotá.

Todas esas promesas quedaron en el aíre, la mayoría no pudieron acceder a subsidios por no pertenecer a la población vulnerable.

“El subsidio de vivienda no me sirvió ya que es vivienda de interés social y solo aplican personas en posición de vulnerabilidad. Yo pensé en utilizarlo para comprar una casa para mi mamá pero ella tampoco aplicaba, por lo que el subsidio fue una promesa del gobierno que no se podía cumplir”, le dijo la judoka Yuri Alvear a la Revista Semana el 16 de noviembre de 2012.

5. Presidente del Cúcuta promete mantenerse en la A y tener una nómina de alto nivel

En enero de 2015 el Cúcuta Deportivo ascendió a la primera división del fútbol colombiano. AS entrevistó al presidente José Augusto Cadena, quien le hizo varias promesas a la afición nortesantandereana.

“Nos comprometimos a mantener una nómina importante de primer tipo para jugar la categoría a la que logramos llegar. También acordamos trabajar y luchar para zafarnos del descenso y buscar la entrada a cuadrangulares finales”, anunció Cadena.

Nada de eso sucedió, el equipo no se reforzó como insinuaban sus directivos; además, jugadores experimentados como Gerardo Bedoya, Edwards Jiménez, Luis Delgado, entre otros, abandonaron la institución por diversos motivos. También desfilaron varios técnicos por el club.

Tras su salida en el primer semestre, Gerardo Bedoya dijo que los directivos estaban interesados en descender nuevamente al equipo a la segunda división.

Este domingo 18 de octubre, el Cúcuta descendió anticipadamente a la ‘B’ tras perder ante el Once Caldas. Su año 2015 fue fatal, tanto en números como en aspectos extra futbolísticos.

“Más allá de tener planes de mercadeo y abonados, el tema es que el equipo se mantenga en las primeras posiciones respetando su condición de local con presentaciones dignas. Con la alcaldía estamos trabajando juntos en un plan social para que la gente se identifique con el Cúcuta”, fueron las palabras del directivo que se llevó el viento.

Esta es la primera entrega de las promesas incumplidas del deporte colombiano. La segunda parte saldrá en las próximas horas. Si te acuerdas de una en especial háznoslo saber en el portal o en nuestras redes sociales.