Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo

¿Cuál es la verdadera historia del final del Team Colombia?

AS Colombia habló con tres protagonistas de la cancelación del contrato del Team Colombia. Cada uno contó su propia versión. Usted saque sus conclusiones.

BogotáActualizado a
Team Colombia
AFP

El Team Colombia. No solo un equipo de ciclismo sino un motivo de orgullo para los colombianos que viven en el país y para los que estando lejos, tuvieron la posibilidad de verlo en las carreteras de Europa durante cuatro años. Por este sentido de pertenencia es que su repentina salida del pelotón generó tristeza en la afición.

Sin embargo, esta noticia también hizo que no solo se recordara lo bueno del equipo. También, que se cuestionara la verdad detrás de la alegría del desprevenido fan que alguna vez pudo estar cerca de sus ídolos y se sintió más colombiano por tomarse fotos al lado del bus con los colores de la bandera.

El equipo dejará de existir, los ciclistas y el cuerpo técnico tienen contrato hasta el próximo 31 de diciembre y desde ya están empezando a buscar equipo para no quedarse sin trabajo en el 2016. Según Coldeportes la razón por la cual el Team se acaba es la falta de presupuesto. Andrés Botero, director de la entidad, dijo a AS Colombia que a pesar de buscar apoyo en la empresa privada no se pudo hacer nada para mantenerlo pues la prioridad del próximo año son los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos.

Con el final se acentuó el problema de los sueldos que no es nuevo. Desde que el equipo se formó en el año 2012, los ciclistas sufrieron el atraso en sus pagos. Así lo acepta Botero, “sí, es cierto, por los trámites burocráticos se han demorado los pagos, además en este último año tuvimos unos gastos adicionales porque no se había presupuestado la Vuelta a España, pero espero que en los próximos días quede solucionado el tema”, dijo.

En el tema del sueldo hay otra arista. Y es la que deja mal parado a Claudio Corti, Director Deportivo del Team. Según algunos ciclistas, cuando ellos incluso pasaban hambre, el italiano y sus ayudantes sí recibían su sueldo. Un rumor desmentido por Botero y por el mismo Corti.

“Eso no es cierto, el pago se les hace a todos por general. El sueldo no solo se les debe a los ciclistas sino a todos por parejo”, dijo Botero. “Me duele que digan eso, la verdad todos estamos esperando el pago, el masajista, el mecánico, los ciclistas y yo. Yo entiendo que por la ley del país se demora, pero en todos los años siempre han pagado todo y seguro en los próximos días se va a solucionar”, aseguró Corti.

Pero todo esto lo refuta Alexis Camacho. Él es un ciclista que hizo parte del Team Colombia en el año 2013 y hoy hace parte del Pro – continental Orgullo Antioqueño. Después de salir del Team, ha sido Top 10 en Vuelta a Colombia y Clásico RCN.

Sin miedo, el ciclista se atrevió a decir que nada de lo que dice Corti es cierto y contó algo grave sobre los pagos, “no fue cumplido con eso a pesar de que hay una garantía para hacer un equipo profesional continental que es que los patrocinadores, cuando no tienen el dinero a la fecha, tienen un respaldo en el banco, pero él nunca hizo uso de ese respaldo. Como no le importaban los ciclistas teníamos que esperarnos hasta que saliera el dinero”.

Y añadió, “en el año en que yo estuve sabía que la ley italiana dice que al trabajador le deben pagar el día que es o se genera un interés por el incumplimiento. Partiendo de eso, me imagino que para ellos el sueldo sí estaba el día que era o sino el interés de los días de mora aumentaba. Como nosotros no éramos la prioridad teníamos que aguantarnos y si no había plata para cocinar pues mire a ver qué hace porque no hay dinero”, dijo.

No menos grave fue lo que escribió la periodista mexicana Georgina Ruiz-Sandoval en su Blog de ESPN en donde dice que los ciclistas denunciaron malos tratos por parte de Corti. El director de Coldeportes, sin embargo, dice que con el italiano todo ha estado bien, “con Claudio no tengo ningún problema, creo que el señor Corti ha sabido manejar muy bien el equipo”.

Corti se defendió de las acusaciones, “el ciclista que ha dicho esto es uno solo. Yo no he tratado a nadie de indio, soy una persona abierta y nunca he tratado a los ciclistas en forma diferente. He intentado motivarlos y luchar pero no acepto eso. Que me demuestren que no los he tratado bien, acá he trabajado 15 horas diarias para estar cerca de ellos y muchos han aprovechado la oportunidad (…). Hemos tenido ciclistas como Esteban Chaves, yo aún soy amigo de él pero es la mentalidad de cada persona, cuando me marcho de algún lugar no le echo la culpa a nadie. Estoy a disponibilidad de todos los que quieren explicaciones pero no acepto mentiras”, dijo.

Pero Camacho también contó su experiencia, “el trato que yo recibí de parte de Corti no fue el mejor. Llegó a decirme que yo me robaba el sueldo, que no merecía el dinero que me estaba pagando. Me trataba de forma déspota, me miraba por debajo del hombro porque los resultados nunca se dieron pues nunca nos brindó el apoyo ni la posibilidad de mejorar deportivamente. A él no le importaba el ciclismo colombiano, ni el ciclista, solo que le llegara el dinero de parte de Coldeportes y distribuirlo como él quisiera”.

Y luego dijo, “yo me subí unos kilos y me decía que estaba gordo, que no era profesional, que me devolviera para mi país y que de la manera que rendía en Colombia no iba a rendir en Europa, como acusándome de dopaje. Los únicos que podemos decir esto somos los ciclistas pero los que están en el equipo no van a hablar porque tienen la mitad del sueldo comprometida y les da temor”.

Lo curioso es que el mismo Corti acepta que el objetivo principal del equipo no era ganar títulos y lo describe hablando así de sus ciclistas, “no era un equipo para buscar resultados, los mejores ciclistas del mundo ya están en otros equipos y pensar en un equipo que gane con solo ciclistas colombianos, con uno o dos años en Europa no se puede. No se puede pensar en ganarle a los mejores del mundo”.

Camacho contó un poco más de cómo vivía en Italia y cuánto le pagaban, “allá Claudio contactó cuatro o cinco casas y él mismo hablaba con los arrendatarios y a nosotros nos cobraba el arriendo. Allí nos distribuíamos los gastos y no era fácil porque el arriendo costaba 600 euros y yo que ganaba 1500 euros (4.905.000 millones de pesos), no podía gastarme mucho porque tenía una familia que dependía de mí”.

“La gran mayoría ganábamos el mínimo, el tema es que cuando contratamos con Claudio en Colombia por el mínimo que está legalizado en la UCI, él nunca nos dijo que al llegar a Italia debíamos dejar el 40 por ciento en el fisco, es decir que en realidad ganábamos la mitad de ese mínimo”, confesó.

Corti, por su parte, dijo que a los ciclistas no les faltaba nada pero que tenían que hacerse cargo de sus cosas como cualquier trabajador, “los tratamos bien, vamos a su casa a recogerlos en carro, hicimos más de 80 días de carrera, se quedaban en buenos hoteles y todo lo que se podía hacer con el presupuesto que nos daban. No podía regalarles un carro a cada uno pero no les faltaba nada, les tocaba pagar el arriendo, claro, a quién no le toca pagar su arriendo”.

La pregunta es, por qué entonces vivían la mayor parte del tiempo en Italia, esto contestó Camacho, “porque Coldeportes hizo el convenio con la asociación deportiva de Claudio, entonces él nos pagaba directamente a nosotros y justificaba que éramos trabajadores de él y que vivíamos allá, por eso teníamos que ir en enero para hacer todo el papeleo de la residencia. Por eso nunca trabajamos bajo Coldeportes, ni bajo el Comité Olímpico Colombiano, ni nada del Gobierno de Colombia, sino bajo la asociación de Corti y Coldeportes le pagaba todo el dinero a esa asociación”.

Corti le dijo a AS que esperará que termine el contrato, que le paguen lo que le debe Coldeportes y que luego hará lo que ha hecho siempre, “me pondré a tratar de encontrar otros patrocinadores con otro equipo, llevo 37 años en el profesionalismo, he trabajado con grandes atletas y por eso me extrañan estas críticas”.

Alexis, en la mitad de su entrenamiento con el Orgullo, concluyó diciendo que lo que empieza mal, termina mal, “los malos resultados tienen que ver con el jefe que tienes, nunca tuvimos respaldo y por eso los resultados no se dieron. Cuando no te tratan bien no te motivas y si no trabajas motivado no hay nada”.