Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs Perú

“Este Perú no se puede comparar con el de los años 70"

Gente del fútbol como ‘El Caimán’ Sánchez, Willington Ortiz y Pedro Sarmiento, alaban el equipo de Gareca, pero no son de la idea de compararlo con el de la época dorada.

BogotáActualizado a
Paolo Guerrero y Ricardo Gareca, dos de los principales protagonistas de los buenos resultados de la Selección peruana en el último tiempo
STRINGER/PERUREUTERS

Sigue Colombia - Perú en directo

La principal característica del futbolista peruano es su gran técnica con el balón, siempre se destacó por el juego vistoso y lleno de toque. Las raíces de este estereotipo nacieron a finales de la década del 60 y principios del 70. Conocida como la época dorada del fútbol peruano.

Jugadores como Teófilo Cubillas, Hugo ‘El Cholo’ Sotil, Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, Héctor Chumpitaz, entre otros, iniciaron el exitoso camino en México 70,certamen en el que llegaron a cuartos de final siendo eliminados por la selección brasileña de Pelé y compañía

Después vinieron dos mundiales más para Perú; Argentina 78 y España 82. Además salieron campeones de la Copa América de 1975 ante Colombia. A medida que pasaban los años 70 se unían más ‘cracks’ al seleccionado… José Velásquez, César Cueto, Juan Carlos Oblitas, Guillermo La Rosa, Percy Rojas y Julio César Uribe eran las ‘joyas preciosas’ de aquella época.

33 años después del último Mundial, la selección peruana parece ilusionar de nuevo a todo el país. Ricardo Gareca y sus dirigidos tuvieron una gran Copa América, los jugadores están comprometidos con la idea del técnico argentino y figuras como Paolo Guerrero, Christian Cueva, André Carrillo, Yoshimar Yotún, entre otros, se crecen al vestir la camiseta nacional.

Aprovechando que Perú visita a la Selección en la primera fecha de las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018, AS Colombia habló con varios personajes históricos del fútbol colombiano sobre el brillante pasado y el prometedor presente de los peruanos. Todos enfrentaron a esas grandes selecciones de años atrás. También fue consultado Horacio Zimmermann, periodista del diario El Comercio.

La exquisitez técnica del peruano era su punto fuerte

Efraín Sánchez, ex arquero de la Selección y mundialista en 1962, fue el técnico de Colombia en la Copa América de 1975, torneo en el que Perú le ganó el trofeo en una serie final de tres partidos.

“Esa selección peruana siempre fue muy brillante, ‘El Cholo’ Sotil y Teófilo Cubillas fueron los héroes. Jugaban fútbol de un toque o máximo dos. Es muy difícil comparar ambas generaciones, Perú no tienen ahora los jugadores que constituyeron aquel fútbol. Ellos eran de mucha categoría”, comenta ‘El Caimán’, quien hoy en día vive en Bogotá y trabaja con Coldeportes.

Para Willington Ortiz, uno de los 5 mejores jugadores colombianos de todos los tiempos, es imposible comparar dos equipos con tantos años de diferencia: “No se puede, los jugadores y las épocas son diferentes. Esta selección peruana debe formar su propia historia. Lo que pasó ya pasó y no se volverá a repetir”. 

“Es lo mismo que cuando se compara a esta Selección Colombia con la del 90. Cada equipo tiene lo suyo, y ya después se verá quien ganó, gustó o consiguió más”, añade el ex jugador de Millonarios, Cali y América.

Otro personaje que habló de estas comparaciones es Pedro Sarmiento, quien como jugador disputó las eliminatorias del 82 y 86. Para el técnico, Perú era brillante, pero destaca el crecimiento del plantel actual: “La calidad de esos jugadores era totalmente diferente, eran muy técnicos con el balón. Ahora Perú ha cambiado una cosa por otra; no son tan técnicos, pero hay más preparación física y táctica”.

Sarmiento también recuerda con alegría a César Cueto, ex compañero suyo en Atlético Nacional en 1981. “Para mí ha sido, junto con Hernán Darío Herrera, uno de los mejores jugadores con los que compartí. Era muy dotado técnicamente, tenía mucha inteligencia para manejar la pelota. Yo lo compararía con Francescoli y en algunas cosas con Maradona. Era un grande”.

“En Perú se suele comparar con el resultado en la mano”

Horacio Zimmermann, periodista que cubre a la selección peruana en el diario El Comercio, coincide con la mayoría de opiniones de los ex jugadores colombianos. Aunque él no vio de manera directa aquellas selecciones, sí cree que las comparaciones se generan cada vez que Perú tiene un mal resultado.

“Es apresurado hacer este tipo de comparaciones. Yo no me atrevería a decir que este equipo se parece a las selecciones de hace 40 años. Se dice que antes se jugaba mejor y que no teníamos tantos jugadores indisciplinados, pero generalmente pasa con el resultado en la mano. Cuando ganamos nadie se acuerda del 70 y cuando perdemos sí”, explica el periodista deportivo.

Para Zimmermann, el buen rendimiento futbolístico de Perú se debe al entendimiento que tiene Gareca y su cuerpo técnico del futbolista peruano: “Ricardo logró que la gente reconozca un estilo de juego y a la misma vez le tenga paciencia. Su virtud es el diálogo, ha sabido manejar la mentalidad de nuestros futbolistas”.