Pékerman: Necesitamos la rebeldía de Falcao para pelear
El técnico de la Selección Colombia dijo que El Tigre pelea por acercarse a su mejor nivel, un aspecto que le gusta porque le hace bien al equipo nacional.
Faltan horas para que Pékerman comience su segundo ciclo de eliminatorias al frente de la Selección Colombia. En 2012 tomó el equipo en el quinto partido, justo ante Perú en Lima. "Conocí a los jugadores en el vestuario", recordó con una sonrisa en la rueda de prensa. Ahora tiene tres años de trabajo con un buen Mundial y una Copa América con altibajos que aceleró el proceso de renovación del equipo.
El argentino insistió en que el fútbol es simple y de confianza. Además respaldó a Falcao del que dijo mantiene una rebeldía contra la adversidad que lo acerca siempre a Selección.
Expectativas en el comienzo de la Eliminatoria: Con todas las esperanzas de un buen comienzo de las duras eliminatorias, esperamos que todos los muchachos puedan dar lo mejor de sí y podamos hacer un buen partido. Como todo inicio poder dar el primer paso y lo buscamos partir del partido de mañana ante Perú.
Quisiéramos volar, hacer el mejor partido, mostrar lo que el equipo puede hacer, pero tenemos un rival importante, nosotros tenemos que crecer y superar situaciones que se han ido presentando. Como dije, estamos plenos de confianza, sé que tengo buenos futbolistas, los de experiencia saben qué es jugar eliminatoria y los jóvenes van a ira acoplándose. El fútbol te depara sorpresas, muchas veces comienzan alto los equipos y luego tienen un decaimiento. El mejor camino es comenzar de menor a mayor, nada te garantiza un buen resultado y esto se va gestando en el transcurso de los partidos. Tenemos la expectativa de poder iniciar bien.
Macnelly Torres: Macnelly ha entrenado bien, va tomando su ritmo, esperaremos hasta 24 horas para ver si puede iniciar o quedar en la banca para algunos minutos del segundo tiempo. Es una decisión que no me quiero apresurar porque lo veo bien, que está con muchas ganas y resolveremos en muy pocas horas antes del partido.
Tema James: Era público que luego del partido con Perú tuvo un golpe que le causó una rotura fibrilar, que no dejó de ser un golpe. A veces las fibras por un traumatismo se rompen, no es una lesión muscular propiamente. Faltaban evaluaciones, las hizo Real Madrid y se constató que tenía que hacer una recuperación. En principio se empiezan a barajar tres semanas, cuatro semanas y con la ansiedad de la Eliminatoria se distorsionaron las cosas.
James tuvo una recuperación buena, tuvo una predisposición y siempre e intentó hacer todo lo que lo hizo evolucionar rápidamente. Yo estuve con él en Europa, me dijo que estaba muy bien, la gente del Madrid lo consideraba para el partido del fin de semana ante el Atlético de Madrid y así lo encontré yo. Pero en el entrenamiento al otro día tiene un hecho inesperado, vuelve a tener un golpe, fue un episodio accidental con un compañero que estaba entrenando. El me llama, me cuenta eso pero al momento no se sabía el grado de dificultad que podía tener.
Ante ese hecho hacemos la convocatoria porque se sentía bien, lo incluimos en la lista y luego ante el hecho hacemos viajar al médico de la Selección para que finalmente lo pudiera ver y viera la gravedad del nuevo hecho y se constató que no iba a estar. Los tiempos del futbol provocan estas cosas, crean confusión, pero lo que puedo decir es que fue así, lamentablemente volvió a suceder el nuevo golpe y arruinó la esperanza que teníamos de contar con él.
Los volantes de marca: La mitad de la cancha es una de las zonas que nuestro equipo ha tenido lesiones, por la inestabilidad de jugadores que jugaron mucho tiempo y han sufrido lesiones como Aguilar, Guarín, Aldo Ramírez estamos tendido muchas modificaciones.
Estamos en una etapa de construcción de un equipo que ha incorporado jugadores nuevos, estamos haciendo evaluaciones, vamos a necesitar tiempo. Espero que los jugadores vayan mostrando lo mejor de sí.
Evaluaremos cada partido y eso lo empezamos a vislumbrar en el amistoso contra Perú, el rendimiento satisfizo, no puedo confirmar ninguno de ellos.
Sánchez sí va a jugar, llegó bien.
Estilo de Colombia por ausencia de James: Siempre las situaciones que genera la ausencia de un jugador tan importante obliga a que el equipo muestre otras cosas, esto en el fútbol ha pasado muchas veces. Es responsabilidad de nosotros y de los nuevos jugadores poner a Colombia en un buen rendimiento. No hay dos jugadores iguales, el futbol es equipo James era James cuando era más joven pero llegó a un nivel alto después de un proceso largo.
Los equipos cuando tienen cambios necesitan adaptarse, que juegue tranquilo que hagan lo que saben. No me gustan las comparaciones, debemos resolver que el equipo mantenga su nivel que intente jugar de la manera que sea más efectiva y esperar a que el buen rendimiento de los muchachos nos den esa tranquilidad.
Posible esquema 4-3-3: Para nosotros el amistoso con Perú, fue un partido que nos dejó una buena expectativa y lo notamos a los jugadores sueltos. Refrescamos el concepto que habíamos tenido en otras oportunidades, los nuevos entraron en esa idea.
Es nuestro deseo que podamos cumplirlo y como dije antes, cuando faltan jugadores de determinadas características no nos podemos quedar de brazos cruzados; hay que tener una riqueza conceptual de los jugadores para entender los distintos sistemas. Eso es madurez, cuando los equipos resuelven y superan situaciones, crecen.
Recambio generacional: Estamos viendo con satisfacción la aparición de muchos jugadores jóvenes. Se crece en forma paralela. Cuando Colombia llegó a un Mundial después de mucho tiempo eso nos tiene que dejar muchas cosas como el que los jugadores puedan ser muy importantes en su desarrollo, jugar en los primeros equipos rápidamente y sostenerse. Esto para todo el fútbol es muy bueno.
No hay temor en iniciar con jugadores muy jóvenes. Han tenido la oportunidad de estar en otros procesos de selección y con ellos se amplía la nómina para selecciones. Sabemos que es riesgoso por su falta de experiencia, por los tiempos, pero estamos unidos y hay jugadores que los van a ayudar mucho. Nosotros tenemos alma de docentes, de hacer crecer y ojalá tengan la actitud necesaria. Por necesidad extrema están acá pero va a ser bueno para el futuro.
Este proceso frente al anterior: Estamos más o menos igual, mejor dicho Colombia está muy bien posicionada, había mucha expectativa porque era el comienzo de una eliminatoria y es como que había dudas, todo proceso nuevo genera dudas por muchos motivos y había que afrontar la competencia sin ningún tipo de conocimiento previo, nos conocimos con los jugadores en los vestuarios.
Hoy es un proceso diferente pero con un antecedente muy bueno que fue el Mundial y uno más fresco que es el de la Copa América. Esta es una etapa de construcción, porque el equipo como nunca ha tenido muchas incorporaciones es un nuevo desafío para mantener el nivel que habíamos llegado, pero con jugadores nuevos con una eliminatorias quizás más dura que la anterior por Brasil y con mucha esperanza pero con mucho desarrollo de posibilidades.
Edwin Cardona: Lo vi jugar en Junior de una manera, en Nacional, de otra, en Santa Fe, de otra, Lo he visto en torneos de Toulon de otra manera. Es un jugador que tiene muy buen remate, tiene gol, pero no ha tenido continuidad como armador de juego. Él va adquiriendo conceptos, pero los cambios que ha tenido no le permiten tener una estabilidad, es un jugador de Selección, estamos felices de haberlo incorporado, siempre tiene protagonismo, tiene interés en mejorar, está pasando un buen momento en su equipo, pero en su encuadre dentro del equipo tiene que tener paciencia.
Fredy Guarín: Jugó siempre en una posición, no ha cambiado mucho, es un viejo conocido de la afición y del fútbol, no se puede inventar nada. Lo que cambia es el equipo, muchas veces fue un intermedio, volante mixto y le ha costado mucho en varias etapas de la Selección pero es un jugador muy importante, de una riqueza técnica excelente, es un jugador que está en un gran momento pero posicionalmente no tiene mayor misterio.
Presente de Falcao: Él viene de jugar 90 minutos después de mucho tiempo en su club, ha ingresado 20 minutos, 15 minutos en partidos que ya estaban en desarrollo, por eso le ha costado tener más continuidad.
Todos sabemos de su capacidad. Mientras yo lo vea con ganas de luchar, de revertir la situación, tendré expectativas en él. Necesitamos esa rebeldía de querer pelear y mientras lo muestre, tendremos la esperanza de que recupere su confianza, el fútbol es confianza.
Aún no he definido el capitán.
Preocupación con los laterales: Sabemos la peligrosidad de Perú porque venimos de dos enfrentamientos previos y hemos visto las situaciones que ellos crean. Vamos a tratar de resolver de la mejor manera y tenemos que trabajar en equipo. Sabemos que Perú va a tener mucho cuidado con los jugadores que también los pusieron en aprietos en el partido anterior. Son duelos. Tengo confianza en que podemos lograr ese equilibrio. Ante las ausencias hay que multiplicarse y los muchachos tienen que cubrir espacios, adelantarse y ser solidarios donde ellos tienen mayor potencial, tener mucho cuidado y de alguna manera tratar de superarlos.