Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs. Perú

'Cheché': "A Bacca no le dan lo que se merece en la Selección”

José Eugenio Hernández considera que el partido frente a Perú será "bravísimo” para Colombia. Habló de su vida y contó secretos del delantero del Milán.

CaliActualizado a
Cheché Hernández dirigió a Carlos Bacca en el título del Junior del Clausura 2011.
Red Bull Colombia

José Eugenio Hernández dice que el intento de infarto que lo amenazó hace un par de años no le ha restado sus ansias por el cigarrillo. Luce dinámico, deseoso de volver a la dirección técnica, y se lamenta de que no se hubiera concretado meses atrás su vinculación a la selección de República Dominicana.

Quisimos proyectar internacionalmente a la Selección de República Dominicana, como en su momento lo hicimos con Panamá, era una ilusión muy grande, pero la gente que nos llevó no correspondió a las expectativas económicas. También hubo la posibilidad de dirigir a Canadá. Hicimos dos investigaciones grandes para dirigir a las selecciones de Canadá y República Dominicana, creo que ni ellos mismos sabían la cantidad de jugadores canadienses que tenían por el mundo; pero en Canadá luego entrevistaron a Benito Floro y me ganó un peso pesado”, comentó ‘El Cheché’.

Precursor del crecimiento deportivo e institucional de la Selección de Panamá -la dirigió entre 2004 y 2005-, el DT recordó que en un comienzo en el combinado ‘canalero’ “pagábamos por ir a jugar partidos amistosos, nos tocaba entrenar en el hipódromo. Ahora tienen sede propia y canchas”.

Campeón del balompié colombiano con el Deportivo Cali (1998) y Junior (Finalización de 2011), además de subcampeón de la Copa Libertadores con los azucareros (1999), Hernández asegura que está a la vanguardia en su metodología de entrenamiento y la conducción técnica.

“Los años te dan madurez en el manejo de grupo, y hemos apropiado conceptos que creemos que le hacen falta al fútbol colombiano para que evolucione, y para que el jugador llegue a Europa con los conocimientos tácticos necesarios para triunfar, porque nuestros jugadores cuando van al exterior, se dan cuenta de que les faltan conceptos tácticos. Ahí tenemos una gran deficiencia. Se deben fortalecer procesos en los conocimientos que imparte el técnico y que recibe el jugador”, comentó el bogotano de 59 años.

‘El Cheché’, además, se jacta de manifestar que tras la Copa Libertadores de 1999 -perdieron frente a Palmeiras en definición por penaltis- se empezó a dar la migración en mayor número de colombianos al balompié del exterior. Contó detalles de jugadores grandes a los que ha orientado, y dio su apreciación de cómo considera que se desollará el partido de este jueves entre las selecciones de Colombia y Perú en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Colombia vs. Perú: “Perú fue el más beneficiado del partido amistoso, en el aspecto mental, pese a que ellos son débiles mentalmente. Pero le empataron a Colombia en un campo neutral y eso los va a beneficiar en Barranquilla. El partido frente a Perú va a ser bravísimo. Ese amistoso les sirvió a ellos para perder el complejo de inferioridad”.

Recuerdos con Carlos Bacca: “Es un extraordinario jugador de fútbol, pero en la Selección no le han dado lo que merece, lo han metido a pedazos. Cuando estuvimos en el Junior, él tenía claro que se tenía que ir al exterior. Yo lo molestaba mucho, le decía que no podía ir al exterior a rebotar, y él me decía, ‘aunque tenga que ir a comer arroz todos los días, no me devuelvo’. A ese jugador lo admiro”.

“Desde que empieza la semana, inicia su estudio de los defensas rivales, y en el momento del partido ya conoce sus virtudes y defectos. Carlos Bacca es el jugador más inteligente que he tenido”.

Mario Yepes: “Mario se fortaleció luego de que consiguió el título del 98. Tomó mayor liderazgo, empezó a creer en él mismo; se volvió más profesional, cambió su manera de entrenar y en muchos aspectos. Me llena de orgullo cuando dice que el del 98 y 99 es el equipo que mejor jugaba al fútbol de los que él integró. Mario era tímido, introvertido, luego conocimos a la esposa, nos invitó al matrimonio. Carolina le dio mucha fortaleza, ella es uno de los pilares en su carrera”.

Vladimir Hernández: “No hablaba, le decía que sacara su habilidad, le mostraba los videos para que viera sus errores. Él era el tanque de oxígeno de Giovanni Hernández”.

El título del 98:Sentimos mucho el apoyo de los aficionados. El acierto estuvo en los seres humanos que conformaron ese equipo, pese a que me encontré con ‘Carepa’ Gaviria y Arley Betancurt, de quienes se decía que eran difíciles, y tuvimos situaciones delicadas. Antes de un partido contra Bellavista de Uruguay, por la Copa Libertadores, le dije a ‘Carepa’ que no iba en la titular, él se fue de la concentración, pero al otro día se excusó, aceptó alternar con Alex Viveros”.

Más logros tras el subcampeonato de la Libertadores: “Tras la participación en la Copa Libertadores, abrimos la puerta del fútbol colombiano al exterior. Se fueron, Yepes, Bedoya, Arley Betancurt, Víctor Bonilla, ‘Pelusa’ Pérez, y después, Manolo Valencia. El día de la final, cuando fuimos a dar la charla técnica en Sao Pablo, a las 5:30 de la tarde, 10 minutos antes, los jugadores estaban comprando ropa. Ese equipo tenía demasiada confianza, estaban muy tranquilos, no tenían preocupaciones”.