Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombia vs. Perú

“Yo marqué a Pelé y a Eusebio en el Romelio Martínez”

Carlos “Papi” Peña jugó en el Junior en los 60s. El dexefensor recordó los históricos partidos en los que enfrentó a ‘O Rey’ y a la ‘Pantera de Mozambique’.

BarranquillaActualizado a
Carlos 'Papi' Peña
Daniel CortésAS COLOMBIA

Sigue Colombia - Perú en directo

A sus 72 años, Carlos Peña todavía se emociona hablando de sus partidos con el Junior. Se exalta, y parece que no quisiera estar sentado sino en el Romelio Martínez con un balón en los pies.

Pensionado del equipo tiburón, ahora trabaja en las Escuelas de Formación Distrital de la Alcaldía de Barranquilla ayudando a niños de escasos recursos a través del deporte. “Papi” Peña recuerda junto a AS Colombia algo que muy pocos tuvieron la fortuna: “Yo marqué a Eusebio y a Pelé”.

Mucho Eusebio para un gran Junior

Eusebio da Silva Ferreira, la leyenda del Benfica y de Portugal. Marcó 790 goles jugado tanto para el club como para la Selección. Fue el máximo artillero del Mundial de 1966 y ganó el Balón de Oro europeo en 1965.

El 14 de agosto de 1967, el Benfica llegó a Barranquilla para un amistoso. El partido terminó 1-2 a favor de los visitantes, con Eusebio presente en uno de los goles.

“Fue un partido en el “Viejo Romelio”. El arquero de ellos tapó lo que no se puede tapar. Fue increíble. Nosotros teníamos en ‘Toño’ Rada un cañonero increíble, que se complementaba con jugadores como Ayrton, Segrera, Walberto Maya. Teníamos un equipazo, pero Eusebio y el Benfica eran cosa de otro mundo”.

Peña recuerda lo que era marcar a uno de los mejores jugadores de toda la historia. “A Eusebio tocaba marcarlo desde muy cerquita. Cada vez que cogía el balón sacaba alguna genialidad. Era muy rápido y con la pelota sabía mucho. Podía descongestionar él solo una defensa y tenía mucha virtud en el salto. Era elegante con el balón y escurridizo cuando no lo tenía”.

Para Peña, solo hubo uno mejor que el portugués: “Solo Pele podía superar a Eusebio. Nadie más”. Y Peña también enfrentó al brasileño.

La gente fue a ver a Pelé y terminó aplaudiendo al Junior

“Nunca he visto ni veré a un jugador como Pelé ni un equipo como ese Santos. Tenía a Gilmar, Edu, Tonihno, Clodoaldo y todo eso rodeaba a Pele, que era un espectáculo”, dice Carlos.

Pero aquel 25 de enero de 1967, fue el Junior el que se llevó los elogios en un partido que terminó 3-3. No fue fácil, pero el equipo barranquillero logró rescatar un empate.

“El problema era marcarlos a todos. No sabíamos a cuál elegir, pero cuando llegaba Pelé, a ese sí que tocaba con marca escalonada. Primero salía Segrera. Después Maya. Y de pronto, cuando los barría a los dos, ahí salía Carlos Peña a intentar apagar el incendio (risas)”.

Carlos, como muchos barranquilleros, no logró conseguir entradas para el juego ante Perú y no sabe si podrá asistir al Metropolitano. “Quedé de verme con Marcos Coll. Me había comentado que podía conseguirnos boletas para el partido del jueves. Si él no puede conseguir yo no sé quién pueda. Era más barato ver a Pele y a Eusebio”.