Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Balanta crece en River y la Selección Colombia lo celebra

Eder Álvarez Balanta retoma poco a poco el nivel que lo llevó a ser indiscutido en River Plate. Una noticia que celebra Pékerman pues le sirve para jugar como defensor o volante.

Actualizado a
Álvarez Balanta viene en ascenso.
AFP.

La camiseta de River Plate exige tener espalda ancha. Ponerse la banda cruzada siendo un juvenil es un filtro que pide pelota al pie, personalidad, toque en corto. A cambio devuelve prestigio y cupo directo a Europa. Eder Álvarez Balanta lo supo en abril de 2013 cuando completó un puñado de partidos en la primera división.

Balanta crece en River y la Selección Colombia lo celebra
Eder Balanta

Firme, seguro, con salida clara desde el fondo y con buen rendimiento como defensor central, lateral o volante de marca, se hizo titular y motivó a los dirigentes a que le hicieran su primer contrato. “Tres años más y una cláusula de rescisión sideral por 30 millones de dólares”, publicó el diario Clarín tres meses después de su debut.

Al contrato le siguió un título local, la convocatoria al Mundial y el interés de varios equipos de Europa. Sin embargo, aparecieron las nubes negras. Su presente se opacó por lesiones seguidas que le quitaron el ritmo de su estreno. Perdió distancia para marcar, sus anticipos terminaron en faltas, a la técnica le sumó una patada de más.

Sus compañeros de puesto subieron el nivel por lo que el técnico Marcelo Gallardo lo sacó del equipo titular. El espiral descendente lo empujó tan rápido como llegó su reconocimiento. Por si fuera poco, cuando se encaminaba hacia su nivel, se fisuró la tibia derecha en un partido por la Copa Libertadores en marzo de este año.

Como suele suceder con José Pékerman, le dio refugio en la Selección Colombia. A manera de coincidencia se activaron las buenas para Eder. River transfirió a Ramiro Funes Mori al Everton y le dejó su lugar en la defensa. Sumó más de cuatro partidos consecutivos como titular entre la liga de Argentina y la Copa Sudamericana.

Poco a poco retoma su nivel. En el último partido ante Liga de Quito se le vio firme en una de sus virtudes, el mano a mano. Volvió a ser rápido en el anticipo, correcto en los cierres. Aún le falta en el juego aéreo. Viene en alza y desde el cuerpo técnico de Colombia lo celebran.
Álvarez Balanta es de esos jugadores que sirven como comodín en una formación. Se adapta a posiciones de defensa, marca y salida ofensiva. Un regreso que sienta bien cuándo no se ha oficializado la convocatoria para los juegos de eliminatorias ante Perú y Uruguay y además tampoco se confirma si Jeison Murillo está recuperado.

“Es un gran jugador y tiene un futuro enorme. Va a ser un referente. Ahora le tocará de nuevo a él y no tengo dudas de que seguirá triunfando en River”, dijo Funes Mori a la radio de ESPN en Buenos Aires.

Además de exigir espalda ancha, la camiseta de River Plate también da oportunidades. El final del año tiene un calendario atractivo para Eder. Cuatro partidos de eliminatorias, el Mundial de Clubes en Japón. Aprobar el examen con la banda roja lo mantendrá cerca de esas competencias. Sí que lo sabe el bogotano.