Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Comité Olímpico

Medina: “Estoy defraudado con el proyecto de la Ley del Deporte”

El presidente del Comité Olímpico Colombiano no quedó conforme con la nueva iniciativa en la que recalca que no hay suficiente apoyo económico.

ColombiaActualizado a
"El principal problema que tiene el deporte colombiano es la limitación de sus recursos", Medina.
COC

La ausencia de nuevas y verdaderas fuentes de financiación para el deporte asociado fue el tema central del Foro realizado este miércoles, 30 de septiembre, por el Comité Olímpico Colombiano, para debatir el contenido de la nueva Ley del Deporte, que fue radicada el pasado 5 de septiembre, en la Secretaría de la Cámara de Representantes. “Me siento defraudado con el nuevo proyecto de Ley del Deporte”, señaló Baltazar Medina, presidente del COC.

Recursos insuficientes

“El principal problema que tiene el deporte colombiano es la limitación de sus recursos, y hacia la búsqueda de soluciones para este asunto estaba enfocada la nueva Ley del Deporte. Sin embargo, el nuevo proyecto de Ley no trae nuevas fuentes de financiación. Personalmente me siento defraudado”, señaló Medina, durante la apertura del foro.

Agregó: “Además, el gobierno prometió un esfuerzo fiscal para mejorar el apoyo al deporte y anunció una cantidad de recursos, que son los que se recaudan por concepto de la telefonía celular. Entonces, ¿en dónde está el esfuerzo fiscal anunciado, si el dinero que se invierte está asegurado? Inclusive, uno de los ponentes del proyecto dijo que si no había compromiso de Minhacienda era mejor no seguir adelante. Tenemos que pedirle al gobierno que sea coherente, porque ofrece medallas y no da las condiciones para conseguirlas”.

Proyecto mal elaborado

En el salón Presidente, del Centro de Alto Rendimiento, y ante un auditorio de aproximadamente cien personas, en representación de las federaciones deportivas nacionales, de las facultades de educación física, de universidades con carreras deportivas, de dirigentes y de estudiantes, Baltazar Medina hizo un rápido diagnóstico de lo que es el proyecto de Ley del Deporte, que empezó a cursar en el Congreso de la República. Señaló como el principal error de manejo cometido por quienes elaboraron dicho proyecto, el no haberlo socializado. “Al comienzo, Coldeportes recogió opiniones de diferentes sectores y se procedió a su redacción, pero cuando se presentó el texto final, no lo conocimos, y esto no es bueno, porque ahora estamos en un laberinto y con ganas de saber qué tiene la ley para proponer cambios prácticos, que beneficien a nuestros deportistas y a nuestras instituciones del deporte asociado”.

Sobre la suerte de este proyecto de Ley dijo Medina que “es obligatorio decir lo que sentimos quienes trabajamos todo el tiempo en el deporte de alta competencia y sufrimos los vacíos de nuestra legislación: si la nueva ley trae soluciones a los graves problemas que vive el deporte colombiano, bienvenida. Pero si no ha de cambiar las condiciones actuales, debemos renunciar a esa ley”, dijo de manera categórica.

* Información Comité Olímpico