Colombia vs. Perú

Sotil, 'el Cholo' que se escapó del Barça para jugar con Perú

En 1975, Hugo Sotil abandonó la concentración del Barcelona para llegar a la final de la Copa América y marcar el gol del título ante Colombia. Junto a AS recordó la anécdota.

BogotáActualizado a
NODO

Hugo 'El Cholo' Sotil llegó al Barcelona en 1973. Jugó junto a Johan Cruyff en el equipo dirigido por Rinus Michels. En 1974 fue campeón de la Liga y marcó de cabeza el quinto tanto en la histórica goleada 0-5 al Real Madrid en el Bernabéu. Dos años después, lo dejó todo por su selección. 

Mientras se encontraba concentrado con el Barcelona, Perú disputaba la gran final de la Copa América ante Colombia. Después de jugarse dos partidos, con una victoria para cada uno, la serie se tuvo que definir en Caracas el 28 de octubre de 1975. 

'El Cholo', una de las grandes figuras del seleccionado inca, no tenía permiso para viajar y había recibido la orden de permanecer en Barcelona. Poco le importó.

"Era la oportunidad de jugarme un título por mi país. Cogí un avión a Madrid para después viajar a Caracas y jugar la final. No lo pensé dos veces".

Esa decisión, impulsada por el amor que se siente al vestir la camiseta de su selección, fue determinante. A los 25 minutos del primer tiempo, Sotil aprovechó un rebote de la defensa colombiana para marcar el único gol del partido. Perú, campeón de América.

"Es un recuerdo que todavía tengo muy presente. No tuve la oportunidad de jugar ningún partido de todo el torneo, solo la final. Ese día, contra Colombia, hice el gol del triunfo y fue una alegría muy grande para mí y para todo el pueblo peruano". 

¿Cómo analiza el partido entre Colombia y Perú el próximo 8 de octubre?

"Es un partido difícil. Sabemos que vamos a jugar en el calor de Barranquilla, y es una plaza complicada para jugar. Pero los muchachos ya están preparados para hacer un buen partido con Colombia".

¿No les preocupa el calor?

"Es difícil, pero nosotros estamos acostumbrados a jugar en costa, selva y cielo". 

¿Qué piensa de Ricardo Gareca?

"Él tiene la filosofía que practicábamos nosotros en los años 70s. Un fútbol pícaro a puro toque. Además, conoce muy bien el fútbol peruano. Le ha dado oportunidad a jugadores que otros entrenadores descartaron como Cristian Cueva y Joel Sánchez. Esperemos que podamos arrancar bien la Eliminatoria".

Cuatro años después de aquel título en Venezuela, Sotil llegó a Colombia para jugar con Independiente Medellín. Recordó jugadores como Willington Ortíz, Miguel Escobar y Ponciano Castro, entre otros. Al final de la conversación, se atrevió a dar un marcador para el juego entre ambas selecciones:

"Quiero un empate para que ambos sumemos. Empezar así sería lindo y ojalá, al final, podamos celebrar juntos una clasificación al Mundial". 

Lo más visto

Más noticias