Cortés: Incomodé porque me atravesé en negocios de Santa Fe
El ex directivo Edgar Cortés que estaba a cargo de las divisiones menores de Santa Fe reitera que renunció porque sus denuncias sobre irregularidades no encontraron eco. <ul> <li> <a href="http://colombia.as.com/colombia/2017/05/17/futbol/1495026233_097775.html" title="Sporting Cristal vs Santa Fe en vivo y en directo online, partido de Copa Libertadores 2017, Fecha 5"> Sporting Cristal vs Santa Fe: Copa Libertadores 2017</a>. </li> </ul>

AS Colombia lo contactó para conocer su versión de los hechos que también fueron aclarados por el presidente del equipo, César Pastrana, en una rueda de prensa de este miércoles en Bogotá.
¿Por qué cree usted que Pastrana no hizo nada sobre sus denuncias, si se supone que ustedes tenían una buena relación con él, que eran amigos?
“Yo tuve con él una amistad muy buena, pero me parece que la amistad va por un sendero y la parte profesional por otro. Yo llegué a la Junta Directiva con una función y me debo a esa función, me debo al equipo de toda mi vida y cuando veo cosas que no pertenecen al entorno legal de lo que debe ser el curso del desarrollo de la Institución, me tengo que apartar de la parte personal de amistad y tomar una decisión.
Ahí es cuando decido denunciarle a él los hechos, por los cuales me convierto en una persona incómoda y donde él toma una actitud de llevar todo esto a escenarios bastante ruines donde me deja en vergüenza delante de mucha gente sin ninguna razón y todo urdido por él como me lo reconoció”.
¿Usted como director de divisiones menores no podía hacer nada, para solucionar lo que tuviera que ver con esa categoría?
“Ese cargo más bien parecía de adorno, porque eran otras personas las que incidían en el entorno de esas categorías menores y todo eso también generó bastante malestar en mí”.
¿Cuáles son en concreto las denuncias?
1.-“El reclutamiento indebido de jugadores con cierta proyección de las divisiones menores, para que firmaran contratos en favor de un empresario que se llama Ricardo Pachón y este reclutamiento lo hacía efectivo Roberto Diez que es el chofer del presidente”.
2.-“El profesor Eduardo Cañón quien era mi asistente en las categorías menores, quien les cobraba a los padres de familia dineros para que sus hijos pudiera pertenecer a los categorías de divisiones menores”.
3.-“El señor Roberto Diez le cobrada comisiones, cometas, coimas a los jugadores que tenían la intención de llegar a Santa Fe”.
¿Cuál fue la respuesta de la presidencia de la Santa Fe a esas denuncias?
“Entre octubre del año pasado y abril de este año la respuesta fue cero. Dilatar, negar asumir que eran chismes. Cuando ya le presenté las pruebas contundentes, entonces se vio forzado a llevar esto ante una comisión de disciplina que hay en la interna del club, pero después de abrirla el 8 de septiembre que él entrega el último reporte, me encuentro con sorpresa con que ésta comisión se declara impedida para fallar en un tema que tiene unas pruebas tan contundentes”.
¿Aparte de eso usted se peleó con él por algo diferente, qué pasó?
“No, la verdad es que hasta ese momento César Pastrana para mí era un ídolo, era la persona que había llegado a brindarle unos estados exitosos a Santa Fe, amén de los títulos que se han conseguido y creí que era una persona idónea, estaba muy convencido de eso. Luego como se dice popularmente se me cae el carriel cuando me doy cuenta de todas estas situaciones y derivó en lo que vamos”.
¿Por qué Ricardo Pachón tiene que ver en todo lo de Santa Fe?
“Esa pregunta hay que hacérsela al Presidente. Muchos compañeros del Comité Ejecutivo y muchas personas que no se atreven a decírselo se hacen el mismo cuestionamiento. ¿Por qué Pachón para los viajes? ¿Por qué Pachón para acá?, ¿Por qué Pachón para allá? Con Ricardo también tuve una amistad cordial, teniendo en cuenta que también soy amigo de Efraín, Moisés, Rafael y creí encontrar en él una persona idónea pero con el tiempo me he dado cuenta que no es la persona trasparente que aparenta ser”.
¿Por qué también el chofer tiene tanta importancia?
“Esa también es una pregunta para el Presidente. Él lo tiene hablándole al oído y como siempre digo, tiene más poder que cualquier miembro del Comité”.
¿Cómo fue el tema del técnico Ángel Cappa?
“Es un técnico que estaba listo para venir antes de la llegada de Gustavo Costas. El Presidente me había encargado que hablara con Fernando Castro con quien tenía todo adelantado, pero para mi sorpresa en el siguiente Comité, él salió con una lista de más de seis técnicos, donde puso total énfasis en Cappa. Yo me opuse y me dijo que entonces lo buscará yo, pero que tenía que ser extranjero, entonces es cuando llego a Gustavo Costas, cosa que no le gustó a Ricardo Pachón que tenía todo montado para traer a Cappa”.
Noticias relacionadas
¿Cuál es el tema de los cinco millones de pesos?
“Cuándo Pachón hizo el negocio de Edison Méndez yo le di el visto bueno, porque me pareció siempre un gran jugador para estar en Santa Fe. Ricardo quiso por su cuenta regalarme cinco millones de pesos que yo invertí en las divisiones menores. Además porque era una directriz del Presidente, que me la puso. Siempre que había que conseguir plata para las divisiones menores, había que conseguir patrocinios y esa cantidad no es del otro mundo y si servía para contribuir con el presupuesto paupérrimo de esas divisiones menores. Ahora Pachón está diciendo que yo se la pedí y no que él me la regaló como pasó realmente”.

