Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

'Pacho' Maturana: Pékerman y los jugadores nos han hecho soñar

El extécnico de la Selección Colombia habló de las eliminatorias y de Perú. Confesó que le prendió veladoras a la 'Tricolor' y pidió no descalificar a los jugadores que bajaron su nivel.

MedellínActualizado a
Francisco Maturana clasificó a la Selección Colombia a los Mundiales de Italia 90 y Estados Unidos 94. También salió campeón de la Copa América de 2001
Colprensa

Se resistió al principio a ahondar en el presente de Colombia porque en "temas de alineaciones no me meto". Sin embargo, Francisco Maturana es un apasionado por el fútbol. Inevitablemente se dejó tentar para hablar de su visión de las eliminatorias suramericanas y de un gran amor: La Selección.

Maturana evocó los ídolos del pasado y se despojó de su traje de entrenador para confesar lo que ha hecho como hincha de la 'Tricolor'. "Tuve una época en la que me levantaba y le ponía veladoras cuando iba a jugar", reveló el extécnico del equipo patrio.

Luego, cuando decidió situarse en el presente para analizar lo que será el camino al Mundial de Rusia 2018, indicó que "este grupo de jugadores y el trabajo de la dirigencia y del entrenador nos han dado licencia para soñar".

Y de ese duelo entre Colombia y Perú el próximo 8 de octubre en Barranquilla señaló: "hay dos selecciones buenas, pero no sabemos qué va a pasar. Es un partido atractivo porque Perú ha dado un paso importante en su recuperación futbolística. La Copa América no fue algo ocasional".

'Pacho' se mostró respetuoso sobre las decisiones del argentino José Pékerman e invitó a respaldarlas durante su charla con los medios en Medellín. También le habló fuerte a los que critican a los jugadores del combinado nacional que no han logrado retomar el nivel que exhibieron en las pasadas eliminatorias o en el Mundial de Brasil 2014.

"Hay que entender que un jugador que en el pasado te hizo gozar, mañana puede tener dificultades. Hay que aceptarlo, no esperar a que caiga para descalificarlo", expresó Maturana sin mencionar si se refería al caso de Falcao García, que aún no está en toda su dimensión.

En cuanto a la eliminatoria, el exseleccionador nacional indicó que "son las más complicadas. En Suramérica cualquiera le gana a cualquiera. Aquí no hay respeto". Así habló Maturana sobre temas de actualidad y del pasado:

Su relación con la Selección: "Desde que me conozco, amo a mi selección y he tenido el mejor concepto de ella. Tuve una época en la que me levantaba y le ponía veladoras cuando iba a jugar. Después me tocó la época en la que se compraba la botella de whisky para disfrutar del partido. Siempre le haré fuerza".

Nivel de Colombia: "En temas de conceptos y alineaciones no me meto. Sé que el fútbol no está hecho. El fútbol se hizo y se puede hacer (…) Estos jugadores colombianos hicieron un buen fútbol en un determinado momento así que todos tenemos licencia para pensar que mañana pueden hacer un buen fútbol también".

Lesiones y pocos minutos: "A todos nos preocupa lo malo que le pase a la gente del entorno del fútbol. Uno siempre quisiera que estuvieran bien porque son los que han representado al país. Hay que tener confianza en el entrenador. En el fútbol se sabe que no existe el que tiene el nivel en lo más alto siempre. El nivel cae. Hay un técnico inteligente que sabrá elegir el mejor estado de forma".

Convocatoria: "La virtud más grande que debe tener un entrenadores saber elegir. A lo que José Pékerman decida hay que hacerle fuerza para que sea el mejor camino".

Eliminatorias: "El tema principal de la eliminatoria la va a determinar la manera en la que se interpreten los resultados porque en Suramérica cualquiera le gana a cualquiera. Y si de esa situación hacemos un lío, tengo la seguridad que la selección que haga un drama de una derrota va a empezar a cancelar el boleto para Rusia".

La clave: "Lo importante es la interpretación que hagan de cada partido. Si pensamos que hay que tirar todo a la basura, seguro que pierde el otro y es más bravo. Hay que estar conscientes que no es un camino de rosas, es algo que hay que disfrutarlo porque las eliminatorias no son para sufrir". 

Perú: "Es evidente que hizo un buen fútbol. Tiene buenos jugadores. El entorno es determinante para el resultado final. Si el entorno los arropa, es indudable que van a lucir sus capacidades. Si ellos (los jugadores) son capaces de manejar, seguro que Perú va volver a ser lo que fue".

Otros seleccionados: "Bolivia no va a quedar con cero puntos. Va a ser muy complicado para los primeros partidos. Argentina indudablemente es el referente. Uno dice que hay que aprovechar que Brasil no está en su mejor momento y que no se ven los jugadores, pero deben estar por ahí. Algún día encontrará su equipo y arreglará el camino. Somos 10 selecciones apenas, pero esto es muy bravo".

La otra generación: "Siempre ha tenido buenos jugadores. Es cuestión de disfrutarlos en cada momento. Ese disfrute no tiene que ser con comparaciones o descalificaciones. Antes estaba Diego Umaña, Alejandro Bran y Mario Agudelo, entre otros. Creo que Redín y Valderrama podrían jugar en esta época, pero tengo mis dudas sobre si los jugadores de ahora podrían jugar en la época pasada".

Los momentos del fútbol: "En el 94 nunca entendimos el momento. Dijeron que era soberbia, que éramos malos y que estábamos agrandados. En el fútbol se aprende todos los días. Hay momentos que justifican que Barcelona pierda 4-0, que España se vaya en la primera ronda o incluso que eliminen a Colombia. Es el fútbol".