Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Especial AS

Fútbol e inmigrantes (II): Surinam y su legado a Holanda

Algunos de los mejores jugadores de la Naranja han sido de ascendencia suramericana. Gullit, Davids, Kluivert. ¿Qué sería del fútbol holandés sin el fenómeno de la migración?

Actualizado a
Edgar Davids nació en Paramaribo, capital de Surinam.
Getty Images

"El fútbol holandés sería muy aburrido sin jugadores como Frank Rijkaard, Ruud Gullit, Edgar Davids, Clarence Seedorf y Patrick Kluivert", afirma el periodista Humberto Tan en el libro Naranja Brillante. 

Antes de su independencia en 1975, cuando era conocida como Guayana Holandesa, muchos de los habitantes de este territorio suramericano migraron hacia territorio europeo. Aunque durante los últimos años no se han presentado grandes desplazamientos de Suramérica hacia el País Bajo, sigue siendo la tercera población más grande de Holanda, con aproximadamente 187,219 personas. Solo la superan la comunidad proveniente de Turquía y Marruecos. 

Sin embargo, hoy en día todavía se lucha por la aceptación y adaptación de la población de Surinam en Holanda. Muchos de ellos afirman que lo único holandés que tienen es el pasaporte. No se sienten holandeses. La discriminación, aunque no es violenta, sí es evidente

Dos de las grandes generaciones del fútbol Naranja han tenido protagonistas de ascendencia o nacieron en Surinam. Una de ellas triunfó. A la otra, el color de piel se lo impidió.

FRANK RIJKAARD Y RUUD GULLIT

Ambos jugadores fueron determinantes en el único título que ha conseguido el equipo holandés en su historia: la Eurocopa de 1988.

Ruud Gullit nació en Amsterdam el 1 de septiembre de 1962. Su padre surinamés, George Gullit, llegó a Holanda como inmigrante, en donde fue futbolista en equipos aficionados en la década de los 60. Era reconocido por su potente remate con los pies descalzos. Fue en la capital holandesa donde George, casado y con tres hijos, conoció a Ria Dil, quien sería la madre de Ruud. Frank Rijkaard, al igual que Gullit, es de madre holandesa y padre surinamés.

Además de la Eurocopa, consiguieron juntos dos Champions League con el Milan.

CUANDO EL RACISMO LLEGÓ A LA SELECCIÓN

Las tensiones raciales le costaron a Holanda la Eurocopa de 1996. Eran los grandes favoritos, pues su base era el Ajax campeón de la Champions League en 1995 y finalista en 1996.

Dennis Bergkamp, en su libro “Tranquilidad y Velocidad”, afirmó que durante la concentración en Inglaterra el grupo estaba totalmente dividido. “Los muchachos de color siempre se sentaban aparte de todos. Se comenzó a servir en un lado comida de Surinam, y en otro la tradicional holandesa. El problema explotó después del segundo partido”.

En el empate 0-0 ante Escocia, Guus Hiddink, el entonces entrenador de la Naranja, sustituyó a Clarence Seedorf a los 26 minutos del primer tiempo. El volante tomó la decisión como un ataque personal y racista. Al finalizar el encuentro, Hiddink llamó a reunión, pues acababa de expulsar a Davids por un comentario que hizo a un periodista. Esa charla destruyó al equipo internamente. Así lo cuenta Bergkamp en su libro:

“Seedorf tomó la palabra en nombre de los jugadores de Surinam, que eran Edgar Davids (ausente), Patrick Kluivert, Michael Reiziger y Winston Bogarde. Entre todos se apoyaron diciendo que, tanto en la Selección como en el Ajax, el trato era favorable hacia los blancos. En el club, se plantearon inconformidades y diferencias en temas de salario y beneficios. La discordia principal era contra los hermanos De Boer y Danny Blind”.

La disputa terminó con una intervención de Jordi Cruyff, hijo del mítico Johan. Pero el daño estaba hecho. Holanda perdió 4-1 ante Inglaterra en el último juego de la fase de grupos. Logró clasificar a la siguiente fase, solo para caer en penales ante Francia.

MEMPHIS, MARTINS INDI Y BRASIL 2014

En el equipo que logró el tercer lugar en Brasil tiene también representación del fenómeno de la migración. Estos son algunos jugadores de ese Mundial que no tienen ascendencia de Surinam, pero sí de otros países:

Memphis (Depay): La perla holandesa y delantero del Manchester United nació en Moordrecht el 13 de febrero de 1994. Su padre es de Ghana y su madre, holandesa. Los Depay se separaron cuando Memphis tenía cuatro años. El hecho lo marcó profundamente. En 2012, decidió retirar de su camiseta su apellido.

Bruno Martins Indi: Rolando Maximiliano nació en Portugal el 8 de febrero de 1992. Su madre es portuguesa y su padre de Guinea-Bisáu. Los Martins Indi viajaron a Holanda cuando ‘Bruno’ era muy pequeño. Tiene doble pasaporte, pero decidió jugar con la Naranja. Actualmente juega en el Porto.

Jonathan de Guzman: Bobby, su padre, nació en Filipinas y después migró a Canadá. Junto a su madre (jamaiquina), tomaron la decisión de viajar a Holanda, pues su hijo Jonathan recibió la oportunidad de probarse en el Feyenoord. Cuando comenzó a destacarse, tuvo la oportunidad de jugar con Canadá, pero también decidió a Holanda. Ahora es volante del Napoli de Italia.