Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Empieza la UEL, el torneo que Colombia adoptó desde 2009

Desde que existe la Europa League, solo en 2013 no hubo campeón colombiano. En 2015-2016 participarán siete de los nuestros, liderados por Adrián Ramos y Teófilo Gutiérrez.

BogotáActualizado a
Carlos Bacca es bicampeón de la Europa League; la ganó con el Sevilla en 2014 y 2015.
Getty Images

Desde que la Europa League -antigua Copa de la Uefa- se juega con ese nombre, solamente en una edición no hubo campeón colombiano: la de 2012-2013 que ganó Chelsea.

En 2009-2010 festejó Amaranto Perea con el Atlético de Madrid, en 2010-2011 James, Guarín y Falcao fueron campeones con el Porto, en 2011-2012 repitieron Falcao y Amaranto con el Atlético y en las últimas dos temporadas Bacca dio la vuelta con el Sevilla.

El éxito de los nuestros se confirma con los datos del Tigre, goleador histórico del torneo con 31 tantos y dueño del récord de anotaciones en un solo campeonato (17 con el Porto en 2010-2011), .  

Este jueves comienza la fase de grupos de la edición 2015-2016, en la que siete colombianos esperan continuar con el legado de sus antecesores para mantener el protagonismo y no perder la costumbre.

Los de mostrar

La esperanzas de título para esta temporada reposan en Adrián Ramos y Teófilo Gutiérrez. Los dos delanteros de la Selección Colombia son los llamados a figurar con sus respectivos clubes, que tiene nómina y prestigio en el continente para pelear el título. Adrián, que regresa después de cinco años a la UEL, disputará su segundo torneo internacional con el Borussia Dortmund luego de jugar la Champions. Teo, que estará acompañado en el Sporting de Lisboa por su compatriota Fredy Montero, afrontará su primera fase de grupos de la Europa League.

Ya tienen experiencia

En el segundo lote de protagonismo se encuentran José Heriberto Izquierdo, Pedro Franco y Ricardo Laborde, quienes cuentan con cierto rodaje en el torneo. Izquierdo y Franco la jugarán por segunda vez consecutiva con el Brujas de Bélgica y el Besiktas de Turquía, respectivamente. Para Laborde será la quinta participación y la segunda con el Krasnodar de Rusia (las tres anteriores fueron con el Anorthosis de Chipre).   

El más desconocido

Oswal Álvarez, delantero de 20 años nacido en Maicao (La Guajira) debutará en el torneo y en competencias internacionales. En Colombia no jugó en primera división; disputó 21 partidos con Academia en la Primera B y después viajó a Europa para continuar su carrera en Bélgica. Todavía está en proceso de consolidarse en el primer equipo del Anderlecht. 

AGENDA COLOMBIANOS FECHA 1 DE LA FASE DE GRUPOS

Jueves 17 de septiembre (Horario de Colombia)

Borussia Dortmund (Ramos) vs.  Krasnodar (Laborde) - 12:00 p.m.
Nápoles vs. Brujas (José Heriberto Izquierdo) - 12:00 p.m.
Sporting Lisboa (Teófilo y Montero) vs. Lokomotiv de Moscú - 2:05 p.m.

-En Besiktas, que visita al Skenderbeu de Albania, no fue convocado Pedro Franco.
-En Anderlecht, que recibe al Mónaco, no fue convocado Oswal Álvarez.
-En Nápoles no fue inscrito Camilo Zúñiga para la Europa League. 

Sigue aquí en directo toda la jornada de la Liga de Europa