Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Colombia

Pékerman: Este partido no va a cambiar la historia"

El técnico le apuesta al trabajo de los jóvenes, pero extraña el liderazgo de los que se fueron. Todo está listo para el juego frente a Perú en clima de calma.

Nueva JerseyActualizado a
Pékerman: Este partido no va a cambiar la historia"

Renovación y experiencia, la apuesta de Pékerman para única Fecha Fifa previa al inicio de las Eliminatorias. El técnico reconoció que la Selección necesita recambio. Nadie tiene el lugar asegurado. Después de siete días de trabajo con el grupo completo, está satisfecho con el rendimiento de los nuevos convocados, pero aclara que necesitan tiempo para adaptarse a los compañeros, al juego del equipo.

Hace tres años, cuando asumió como técnico, el primer reto también fue frente a Perú. Hoy extraña a los jugadores de experiencia que le aportaron liderazgo rumbo a Brasil, pero confía en que su mensaje le llegue a los jóvenes. El plan es mantener esa manera de jugar que le dio resultados. "A los grandes les digo que apuren su regreso porque los que vienen también quieren jugar", avisó.

Pékerman habló del trabajo en New Jersey y del rendimiento de los que hacen fila en la Selección:

Trabajo de esta semana: Sin duda que son unos días muy importantes para la Selección porque es la última fecha FIFA previa al comienzo de Eliminatoria, es momento de observación, trabajo, de ver como están los muchachos para preparar este proceso que va a determinar nuestro proceso de ir a Rusia. Tenemos una mezcla de jugadores que se han incorporado, muchachos nuevos, producto que siempre estuvimos siguiendo en su accionar dentro del fútbol colombiano.

Perú: Hemos elegido un rival que está en un buen momento que ha hecho una buena actuación, es una buena medida y que además vamos a enfrentar en la Eliminatoria. No tiene que ver un partido con el otro pero será muy útil y de acá nos tenemos que ir con el conocimiento de esa observación para programar lo del próximo mes. 

Para los jugadores es una muy buena oportunidad para mostrarnos sus condiciones, de hacernos ver que tienen. Este partido es un amistoso, pero no cambiará la historia. Veremos de acá a octubre, que nos puede dejar.

Rafael-Santos Borré: Lo que comenté anteriormente, cuando él llegó acá nosotros no teníamos conocimiento de ninguna lesión, él nos comentó que en un partido que disputó con el Deportivo Cali había tenido un golpe pero ahora venía de hacer una revisación en el Atlético de Madrid, donde son tan exhaustivos, que es muy difícil que hubiera una lesión.

Entonces él llegó acá, empezó a entrenar normalmente y sí, después del partido (con Red Bulls) yo noté que estaba un poquito, o sea, no lo veía igual, entonces pensamos que no tenemos que apurarlo en nada y ya, que después con los días se vaya recuperando si es que tiene algo profundo porque no lo sabemos.

Mi misión es cuidarlo más allá de que siempre tenemos la expectativa que juegue pues si no jugara no habría ningún tipo de inconveniente. Después, el futuro se verá cuando regrese a su club los próximos días y si va a estar para jugar o no.

Jugadores jóvenes: El ciclo de trabajo y conocimiento es para que ellos vayan conociendo el trabajo de la Selección, las necesidades, conocer a los consagrados y los de mas pergaminos y sacar conclusiones de este trabajo y de lo que va a ser el partido. 

Son jugadores que tuvieron sus tiempos para ir creciendo a la par de otros que tengan la presión excesiva, eso hace crecer a los futbolistas y necesitamos el respaldo de los de más experiencia que son los que ponen el pecho en situaciones difíciles. Es una transición que debemos ir pasando estos días

Formación: Estuvimos trabajando, todos han participado, en el entrenamiento de fútbol contra Red Bull participaron todos, ojalá podamos darle oportunidad a los que más podamos pero también es importante ver el equipo actual, las modificaciones que puedan ser productivas. Tenemos afán de mejorar, no solo las condiciones individuales sino también en lo colectivo, ver situaciones que nos puedan hacer evolucionar. El equipo tiene que respaldarlos a que puedan funcionar mejor. 

Jugadores con molestias: Macnelly llegó con alguna sobrecarga, estuvimos llevándolo de a poco, ayer se mostró bien, vamos a ver si podemos contar con él. La importancia de estos entrenamientos: Todo lo que entrenamos es importante para el equipo, en defensa, en ataque, jugando con las distintas opciones. Jugó Macnelly, Cardona en opciones de acompañar a los delanteros; trabajamos con los laterales, con los mediocentros para estabilizar situaciones que ya conoce el equipo y otras nuevas.

Frank Fabra: Frank se ha acoplado bien al equipo, ha jugado con altura, se ha entendido bien con el resto, tiene buenas características, espero que lo pueda demostrar ya en un partido en serio y con responsabilidades. Tenemos mucha confianza en que lo pueda hacer bien, ojalá pueda tener un buen debut, sería muy importante porque siempre hemos estado buscando alternativas. 

Me gusta que haya venido para compartir con los mayores. Que tenga esa ambientación para conocerse con los demás, tener a James al costado o adelante y decir “uy como es James”, si juego de primera o espero un poco más. Espero que haya sido beneficioso.

Delanteros: Tuvimos una dupla que nos dio muchos resultados y que le daban al equipo una confianza especial y por eso han tenido continuidad. Todos no están en las mismas condiciones, siempre vamos a buscar alternativas, dependerá del momento en que se encuentren. Hoy por hoy estamos bien con Bacca, Teo, Jackson y tenemos expectativa de un chico que es Fabián Castillo que es un jugador de otras características, que si la dinámica del equipo lo permite va a ser muy importante.

Fabián Castillo: Tiene características interesantes, puede combinar con los jugadores que tenemos, es un jugador con potencial.

Competencia interna: Siempre es determinante en grandes selecciones. No por casualidad siempre mantienen un alto rendimiento, se mantienen en los primeros lugares del ranking, tienen jerarquía. Argentina cuando no está Mascherano, aparece Gago o aparece Banega. Todos los equipos de ese nivel tienen jerarquía. Colombia, ante la angustia de estar tanto tiempo fuera, esa lucha por llegar a un Mundial no había mucha paciencia. La pregunta cuando llegué era si me iban a dejar trabajar, había dudas sobre la flexibilidad que podían tener los entrenadores y la paciencia que podía haber cuando los resultados no llegaran.

Cuando uno se queda por mucho tiempo por fuera de las grandes competencias se pierde actualidad, no mira lo que pasa en otras ligas y esas dificultades hacen que haya presión sobre todos y de los futbolistas que sufren mucho con cambios de planes y entrenadores. Hoy estamos en una situación donde podemos ver el crecimiento de muchos jugadores, se ha valorizado el jugador colombiano, antes había ligas con preconceptos, pero el futbolista ha demostrado que se puede adaptar, lucha ante la adversidad, cambia de ligas y mantiene su nivel. Todo eso nos permite generar esa competencia interna. Le dije a los grandes que hay que ponerse bien porque vienen los jugadores jóvenes. Y eso es bueno para una Selección.

Nuevos liderazgos en la Selección: No hay liderazgos naturales, se van ejerciendo con la experiencia y con el compromiso, se van generando con el tiempo y eso requiere paciencia, ambición de los jugadores que puedan tener esos atributos y nosotros que percibiremos cuáles son los jugadores que se hacen cargo de las situaciones. Es de paciencia y tiempo.

Macnelly y Cardona: Macnelly tiene más experiencia, está acostumbrado a manejar ritmos de juego, pausas, elegir la jugada precisa. Cardona es más joven, no siempre ha jugado con esa responsabilidad, ha variado mucho de posiciones y hoy es un jugador que se está destacando por sus goles en México en donde juega más como delantero que como volante. En la selección debe ser más enlace, requiere experiencia y acostumbramiento. En la Copa América mostró sus condiciones pero va a llevar tiempo adaptarse a la posición.