Leonel: “Medellín atacó, fue superior y merecía ganar"
El DT aseguró que el DIM jugó bien y durante los 90 minutos mostró que quería vencer a Nacional. Mantener el invicto en los clásicos y renovar la victoria lo dejó feliz. Valoró el arco en cero y el momento de D. Torres.
Al técnico de Independiente Medellín, Leonel Álvarez, todo se le dio en el clásico antioqueño 286. Así que no ocultó la alegría que le produjo el triunfo 1-0 sobre Atlético Nacional, en especial porque su elenco fue superior al rival y porque el resultado le permitió extender su invicto.
Aunque tomó la victoria con “humildad” y tiene el deseo de seguir trabajando para corregir algunas fallas, llevar en su historia 8 derbis sin caer (6 victorias y 2 empates) es motivo de orgullo para el estratega, que ponderó que su equipo siempre tomara de principio a fin la iniciativa y el momento de Daniel Torres junto a la defensa.
Análisis del clásico: “En el primer tiempo, así no hayamos generado muchas opciones de gol y nos haya faltado el último pase, nosotros desde el principio mostramos nuestra intención de ir a buscar ganar. Fuimos superiores, aunque nos faltó generar más fútbol en el primer tiempo y paciencia. En el segundo tiempo también mostramos la superioridad. Por momentos jugamos muy bien y siempre quisimos ganar. Somos merecedores de este triunfo”.
Los cambios: “Tocó buscar soluciones con los cambios para seguir creciendo y nos dio resultado. Estamos contentos. Le ganamos a un gran rival, seguimos sumando y generamos muchas situaciones de gol. Era importante ganar para superar en la tabla a Nacional y aumentamos los puntos en la tabla de la reclasificación. Fue buena la manera en la que el equipo jugó. Me gustó. Falta todavía mejorar pero vamos por buen camino y las modificaciones están dando resultados”.
Pajoy y Micolta: “Cuando llegó el gol, el partido me fue hablando y con los cambios busqué explosividad. Nos tocó entra a Yílmar (Angulo) a hacer un 4-1-4-1. Terminamos el juego bien y apretando a Nacional. Me da felicidad ver cómo el equipo se comportó ante un gran rival.
Arco en cero: “La defensa nos está dando mucha seguridad y tranquilidad. Que no nos llegara Nacional es importante. Insistió en que hay que mantener el arco en cero y mantener el orden. Además, la pareja de volantes Dídier-Daniel se está entendiendo muy bien. Lo mismo pasa con (Andrés) Mosquera y Jorge Arias, un extraordinario jugador, que intuye, anticipa y se ve seguro. No revienta el balón”.
Reemplazo de Caicedo: “Tomé una decisión para buscar lo mejor de este partido. No pudimos recuperar a (Juan Fernando) Caicedo. En un momento pensé que (Daniel) Erazo por Ángelo Rodríguez. Me gustó mucho cómo levantó Ángelo en el segundo tiempo”.
Invicto: “Uno siempre quiere ganar y renovar la victoria. Como cabeza de grupo trasmito eso. Los clásicos son aparte y son partidos que se preparan con mucha intensidad. Cada cosa que se hace es buscando diferentes alternativas. No es fácil. Toca aislarse y pensar mucho, pero los jugadores van inquietando y mostrando. Ganar los clásicos siempre hay satisfacción. No somos cabaleros, no nos confiamos. Hay que trabajar porque sabemos a dónde queremos llegar. Me da satisfacción porque el hincha llega feliz a la casa. Con humildad recibimos el triunfo y con la idea de mejorar”.
Marrugo: “Hemos tratado de quitar un poco el juego interno, porque siempre he pensado que los partidos se ganan por los costados. Hablé con él y le tengo mucha fe, porque cada vez está dando más. Christian entró en esa tónica que queremos: jugar a espaldas de los volantes de marca, filtrar balón y pisar el área. Los buenos movimientos de los de afuera le permiten llegar y rematar. Afortunadamente, se le dio ese buen gol que nos da los tres puntos”.
Momento de Daniel Torres: “No me gustaría que se me llevaran a Daniel y Fabra porque pareciera que entendieran que estamos haciendo campaña. No es así, esto es de resultados y buen nivel. El buen momento de Daniel es porque tiene un compañero muy importante como Dídier y atrás también tiene a (Jorge) Arias, que le entrega el balón limpio. Quedo inquieto por qué no lo llevan a la Selección. Lo mejor es no hablar más de ese tema porque se lo llevan y me perjudican a mí (…) yo quiero tener jugadores que hagan méritos para ir a la Selección, porque eso se da cuando se está en los primero lugares”.
El 5-0 contra Argentina: “Recordar el cinco cero es lindo. El ‘profe’ Maturana decía que no sabía a qué selección se le iban a meter cinco o seis goles. Cuando viajamos a Argentina pensábamos en un resultado, pero no de esa manera y más ante ese rival. Se nos dio y por eso siguen recordando esta fecha”.