Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'Escorpión' 20 años

Higuita: El hombre show que repitió ‘El Escorpión’ tres veces

Desde un comercial hasta su despedida, el portero ha emulado su acrobacia en repetidas ocasiones. Se cumplen 20 años de su ‘locura’ en Wembley.

ColombiaActualizado a
El mundo del fútbol conmemora 20 años de 'El Escorpión'.
Getty Images

Las locuras en el fútbol solo las pueden hacer unos pocos y, en Colombia, el que se atrevió a romper todo tipo esquemas fue José René Higuita. El ‘Loco’ fue criticado por su particular forma de salir jugando desde su propio campo o cortar avances de los rivales, pero entre pilatunas en su forma de atajar sin duda ‘El Escorpión’ se hizo y quedó en la historia como una de las mejores jugadas en la historia del fútbol.

De la TV a Wembley

Riesgoso o no, ‘El Escorpión’ comenzó como parte de un comercial de bebidas refrescantes en el que un niño le hace un tiro de “chilena” a Higuita y éste le responde parando el remate “al revés” una maniobra que de ahí en adelante el portero de 49 años comenzó a pulir hasta hacerla realidad en un partido oficial ante Inglaterra en 1995.

Aplausos de los ingleses y rechazo del cuerpo técnico

“La sacó Higuita, una locura” fueron las palabras en la narración de William Vinasco de aquella transmisión del 7 de septiembre de 1995 cuando el portero antioqueño le detuvo el disparo al mediocampista inglés Jamie Redknapp, una acrobacia planeada y confesa por el arquero, quien manifestó que su mítico ‘Escorpión’ lo realizó porque había visto al juez de línea levantar la banderín señalando un previo fuera de lugar.

Después de la ‘locura’ los ingleses presentes en el ‘Templo del Fútbol’ se rieron y aplaudieron, pero al que no le hizo gracia fue a Francisco Maturana, quien dirigía a la Selección versión 95 y no supo disimular su enojo con el banco técnico porque había sido un gesto de mal gusto al fútbol y hacia Inglaterra.

"¿Cómo vas a hacer eso? No ves lo peligroso que es hacerlo. Nos hace un gol y qué pasa?"-, reclamó también el ‘Bolillo’ Gómez.

-"Pues ya lo hice. Salió bien y qué"- respondió Higuita. Fue el pequeño dialogo en el camerino contado por el Carlos Valderrama en entrevista para Fox Sports.

Maradona testigo de la ‘locura’

De la maniobra aérea Higuita jamás se ha arrepentido, “uno con lo que ha vivido, después de que pasan las cosas, ¿de qué se va a arrepentir? Lo hecho, hecho está. Hice lo que quería hacer”, sostuvo el arquero en una entrevista para el medio argentino canchallena.com.ar.

Palabras que ratificó en la mismísima cancha de La Bombonera el 10 de noviembre del 2001 en la despedida como jugador activo de Diego Armando Maradona. Corría el minuto 19 del segundo tiempo y Diego empalmó un zurdazo de media distancia al que Higuita respondió con su famosa acrobacia y aceptada por el mismo “10” y exaltada por los xeneizes que corearon su apellido.

Gol, ‘escorpión’ y despedida

El show de René bajó el telón en su partido de despedida el 24 de noviembre de 2010. La Selección de Antioquia enfrentó a los Amigos de Higuita en el Atanasio. El portero antioqueño le paró a Neider Morantes un tiro libre a modo ‘Escorpión’, y a los 31 minutos con su pierna izquierda. José René Higuita tomó dos pasos y con empeine de su pie derecho metió un galozo en balón detenido.