Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cumpleaños Pékerman

Grandes frases: La gente del fútbol habla de José Pékerman

La trayectoria del DT no ha pasado inadvertida en el mundo del fútbol. A través de los años ha sido merecedor de grandes elogios por parte de sus colegas y dirigidos.

BogotáActualizado a
Pékerman llevó a Colombia hasta los cuartos de final del Mundial 2014.
Agencias.

José Néstor Pékerman, en su cumpleaños número 66, tiene el orgullo de ser tricampeón del mundo en categoría juvenil, de haber llegado dos veces a cuartos de final con Argentina y Colombia en mayores, y de ser el técnico que hizo debutar a Lionel Messi en la selección absoluta.

Toda su experiencia como jugador y técnico, en más de 50 años ligado al fútbol, son razones suficientes para ser considerado como uno de los personajes más queridos del balompié suramericano.

AS Colombia recopiló 12 opiniones sobre el técnico de la Selección Colombia. Gente del fútbol como Messi, Maradona, Grondona, Riquelme o Mondragón, han hablado de él en diferentes escenarios y contextos.

Lionel Messi: "A Pékerman siempre le voy a agradecer que me haya dado la oportunidad de debutar en un mundial. Me dio muchos consejos en su momento y no los olvido”.

Ricardo Caruso Lombardi: “José Pékerman es más bueno que Lassie. Una de las cosas más lindas que tiene es que es un tipo muy humilde, un tipo que empezó de la nada, que empezó en los juveniles cuando estaba manejando un taxi, por eso valoro el doble todo lo bueno que hizo”.

Juan Pablo Sorín: “Yo siempre digo que José es un líder horizontal, no es vertical ni autoritario, sino todo lo contrario, le gusta el diálogo, le gusta escuchar al jugador, pero eso no quita que tenga firme sus ideas y que trate de imponer su filosofía”.

Teófilo Gutiérrez: “La primera vez que lo vi a Pékerman me dijo que creía en mí, que si tenía confianza iba a jugar. Eso no lo olvido, porque es uno de los mejores entrenadores de Sudamérica, por sus manos pasó Messi… Entonces, que me diera esa confianza me hizo muy bien”.

Pablo Aimar: “Han sido todos grandes técnicos pero fundamentalmente grandes personas. José, Tocalli, el 'Profe' Urtasún, Salorio. No sólo nos enseñaron a desenvolvernos en un campo de juego sino a tratar de ser mejores personas; eso hoy lo agradezco”.

Juan Román Riquelme: “Pékerman me ha enseñado muchísimo, a los 14 años me llevó al juvenil. Hemos ganado mucho. Fui al Mundial de 2006, lo admiro y lo quiero mucho”.

Julio Grondona: “Pékerman es parte de la AFA. Para mí Pékerman es la Selección. Pero no sólo la mayor, es la Sub 15, la Sub 17, la Sub 20, los Olímpicos. Todo. Si querés saber algo de las selecciones pregúntale a Pekerman, él te va a responder. La Selección Argentina y Pékerman son cosas que van de la mano”.

Roberto ‘El Ratón’ Ayala: “Su manera de percibir el fútbol coincide con lo que el seleccionado colombiano tiene en talento; los futbolistas ‘cafeteros’ son ricos técnicamente y pueden llegar a realizar partidos de una alta calidad futbolística”.

Nicolás Burdisso: “Convocarme para el Mundial de 2006 fue un voto de confianza de esos que solo sabe dar él. Aún recuerdo la charla previa al primer partido frente a Costa de Marfil. José supo cómo quitarnos presión, devolvernos la confianza y hacernos creer que más allá del resultado, estábamos ahí para disfrutar un Mundial de fútbol”.

Diego Maradona: “Yo le alcanzaba la pelota en Argentinos Juniors, es un gran tipo, cuando estuvo en la Selección Argentina lo fui a ver, la pasamos bien con todos los muchachos. Da gusto hablar con Pékerman de fútbol porque respeta la pelota. Lo hizo con los chicos, con los grandes y hoy con Colombia; eso no es casualidad”.

Faryd Mondragón: “Lo que ha hecho Pekerman por mí, convenciéndome de seguir, no lo olvidaré nunca. Si no, seguramente me hubiera retirado hace dos años. Y gracias a toda Colombia vivo este sueño del Mundial”.

Jorge Valdano: “Para mí, Pékerman es una garantía. Se trata de un entrenador de primerísimo nivel, una buena persona del fútbol, con una visión clásica de este juego. Tiene aprecio por el ataque”.