Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España 2015

Chaves gana y Nairo avisa: Colombia brilla en la Vuelta

El bogotano terminó con honores una etapa que fue netamente colombiana. Esteban es el primer líder general de la montaña y de la combinada. Nairo Quintana envió su primer aviso.

Actualizado a
Esteban Chaves
JON NAZCAREUTERS

El colombiano Esteban Chaves se subió al podio de la Vuelta a España como ganador de la segunda etapa y como primer líder de la competencia luego de vencer de forma magistral en el alto de la Mesa en Caminito del Rey con un tiempo de 3:57:25. Nairo Quintana llegó sexto a 36 segundos de Chaves y se mostró por delante de Froome, Aru y Van Garderen.

Con su triunfo, Chaves además es el líder de la clasificación de montaña mientras que el segundo lugar es del también colombiano Wálter Pedraza quien ganó el primer premio de la etapa. Chaves también es el primero en la clasificación combinada. En su segundo día, la Vuelta es colombiana.

La etapa

Muy temprano una fuga de seis corredores animó la segunda etapa de la Vuelta a España. Uno de los escapados era Wálter Pedraza del Team Colombia quien iba con Oliveira, Villella, Lindeman, Goncalves y Montaguti. El objetivo del equipo colombiano en la competencia es ganar una etapa y, dependiendo del recorrido, imponerse en la montaña. Tan solo en la segunda fracción, uno de los objetivos comenzaba a cumplirse.

En el primer premio de montaña de la fracción y de la Vuelta, en el alto de Ardales cuando ya faltaban 45 kilómetros para llegar a la meta, Pedraza hizo valer su tiempo y esfuerzo en la fuga y unos metros antes lanzó el ataque que no pudieron superar sus colegas de escapada. De esta forma sumó tres puntos y se convirtió en el primer líder parcial de la montaña de la Vuelta a España. En la llegada al puerto Villella sumó dos puntos y Lindeman 1.

La fuga iba poco a poco cediendo tiempo con respecto al pelotón de los favoritos al que llegó a tomarle 3:07 minutos. Mientras tanto, en el grupo principal el Movistar y el Katusha llevaban el liderato y la fuerza por delante de los demás.

El drama no faltó y una caída masiva en la que se vieron afectados más de 60 corredores se dio a 30 kilómetros de la meta. Los damnificados fueron Niemiec del Lampre y Tanner del IAM quienes tuvieron que abandonar la competencia.

El Astana también tuvo que ver como Paolo Tiralongo quedó seriamente herido pero siguió en competencia y Vincenzo Nibali se quedó esperando una bicicleta he hizo trampa para alcanzar al pelotón, por esta razón, horas después de la etapa fue expulsado de la Vuelta por remolcarse en uno de los carros de su equipo.

Por la caída el grupo principal se rompió y quedó dividido en varias partes. Movistar y Katusha seguían imponiendo las condiciones y el sprint fue ganado por Goncalves, seguido por Alejandro Valverde y ‘Purito’ Rodríguez. A falta de nueve para llegar a Caminito del Rey el grupo se tragó la fuga de la que el único sobreviviente era Goncalves.

En una etapa con sabor colombiano Sergio Luis Henao y Esteban Chaves también se mostraban en la cabeza del grupo y por supuesto, Nairo Quintana que quería aprovechar la primera etapa de montaña y a 4 kilómetros, el colombiano atacó e impuso el ritmo de subida en Caminito del Rey rumbo al alto de la Mesa y lo acompañaron Esteban Chaves quien se veía con un pedaleo constante y fuerte, Dumolin y Roche.

A menos de un kilómetro Nairo se quedó relegado y fue Esteban el que llevó la delantera sobre Dumolin y Roche que no pudieron ante el poder del bogotano que ganó la segunda etapa de la Vuelta y escribe una página más del ciclismo colombiano en la Vuelta a España.

La tercera etapa será un recorrido entre Mijas y Málaga que tendrá 158 kilómetros.

 Clasificación general de colombianos y favoritos:

1. Esteban Chaves

6. Nairo Quintana a 36

7. Christopher Froome a 40

8. Alejandro Valverde a 41

10. Fabio Aru a 47

15. Tejay Van Garderen a 55

20. Sergio Luis Heano a 1:06

30. Darwin Atapuma a 1:31

31. Vincenzo Nibali a 1:38

 

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?