Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vuelta a España 2015

El Team Colombia, un equipo colombiano regresa a la Vuelta

El equipo que representa a Colombia tiene uniforme negro con la bandera del país atravesada en el pecho. AS Colombia habló con uno de sus integrantes quien habló del orgullo que significa correr una competencia como la Vuelta a España.

Actualizado a
Team Colombia
Team Colombia

Después de 22 años un equipo colombiano está de nuevo en la Vuelta a España, el último fue el Gaseosas Glacial dirigido por Roberto Sánchez y no tuvo una buena participación, a falta de 6 etapas solo tenía 3 corredores en competencia.

En la Vuelta 2015, el Team Colombia es uno de los invitados, su participación evoca los triunfos de Lucho Herrera y Fabio Parra y ha hecho que los colombianos residentes en España no solo se fijen en Nairo Quintana sino que sus banderas también ondeen para apoyar a un equipo de su país.

Alex Cano es uno de los integrantes de este equipo que dirige el italiano Claudio Corti y acompañará a Fabio Duarte, Leonardo Duque, Wálter Pedraza, Carlos Julián Quintero, Brayan Ramírez, Miguel Ángel Rubiano, Rodolfo Torres y Juan Pablo Valencia.

“Basta salir del hotel y ver la cantidad de colombianos esperándonos para una foto, un aplauso o un ‘vamos Colombia’, eso refleja el apoyo que vamos a tener cuando empiece la carrera y es un aliciente grande porque sabemos que hay una colonia grandísima de colombianos que ven en este equipo un ejemplo y un proyecto bonito que busca mostrar las cosas bellas de Colombia y hemos visto el entusiasmo de los colombianos al vernos acá”, explicó Cano a AS Colombia.

Según el corredor, el equipo sabe cuál es su objetivo real en la tercera grande del ciclismo, “mucha gente está pendiente de un equipo que debe ser protagonista en las etapas de montaña, creo que fundamentalmente esto, hay estructuras muy bien conformadas para pelear por los puestos de vanguardia y siendo realistas nuestro equipo debe ahorrar y creo que será la montaña en donde debemos buscar una victoria de etapa que es nuestro principal objetivo. Ya las circunstancias de carrera nos mostrarán si vamos también por la camiseta de la montaña y poner un corredor bien ubicado en la clasificación general, pero principalmente ganar una etapa”.

Y es que es la especialidad de la escuadra colombiana, “no solo en la Vuelta a Burgos sino también las otras siete camisetas de montaña que hemos ganado en el año nos permiten ver con ilusión esa posibilidad, hemos sido contundentes en la lucha de esos títulos y desde luego eso nos da mucha ilusión pensar en esa camiseta en la Vuelta”.

El equipo recibió la invitación a principio de año, pero lo que buscan a mediano plazo es que ya no sea necesario que los inviten, “una carrera como esta es vitrina para cualquier equipo, sobre todo para uno como el nuestro que busca más inversión e inyección de capital que nos permita tener una estructura más competitiva y a no depender de invitaciones. Desde luego, también es un escenario importante para mostrarnos”.

Esta es la primera participación de Cano en la Vuelta pero varios de sus compañeros ya conocen lo que es estar en esta competencia como Fabio Duarte quien participó en el 2011, Leonardo Duque, quien es el más experimentado con cinco Vueltas y Wálter Pedraza quien fue en el 2008.

“En el ciclismo de ruta y sobre todo en las carreras por etapas de tres semanas todo lo que se aprende sobre la bicicleta es una experiencia incalculable que sirven para afrontar las demás carreras. Después de pasar por mis 30 años me siento con la madurez física y mental y la experiencia suficiente para aportar al equipo un plus extra para afrontar una carrera como esta con toda la experiencia que he ganado en Europa”.

Cano no cree que haya una etapa específica en la que el Team pueda ganar pero sí tienen una meta y es la más difícil de toda la Vuelta, “hay varias etapas en donde podría llegar la fuga, no diría con exactitud una etapa como tal porque siempre tenemos que ir con el día a día pero solo por mencionar algunas la número 11 después del primer día de descanso es una de las más difíciles vista desde el punto de vista de la altimetría”.

Sin embargo, para llegar a las etapas de montaña primero hay que pasar por las dos primeras semanas, “hay que ser realista y mirar las posibilidades y ser conscientes de que el ciclismo moderno no solo es la montaña sino estar preparados para otro tipo de terrenos. Hay que pescar en río revuelto, tratar de estar siempre en el lugar justo para no estar en cortes que hagan perder tiempo. Hay equipos que sí tienen una estructura para este tipo de etapas, lo que hay que hacer es estar muy unidos y dejar a los principales corredores fuera de estos cortes”.

No les han pagado

Cano indicó que hay un retraso en el pago del Team Colombia, “le pedimos una reunión al técnico Corti para mirar el tema del sueldo, sí ha habido retrasos. Yo no sé de cuántos meses por estar corriendo, sé que ha habido retrasos y el equipo nos dijo que era por trámites burocráticos en Colombia”.

Y añadió, “no he tenido ni la oportunidad de hablar del tema con los muchachos y no sé si ya pagaron o no, en un evento como la Vuelta es mejor no distraerse, pero para quien vive el día a día de su sueldo y está esperando su sueldo y suplir sus necesidades y las de su familia pues tiene unas repercusiones importantes a la hora de montarse en la bicicleta”.