Montoya, por su segundo título: ¿Cuáles son sus posibilidades?

IndyCar

Montoya, por su segundo título: ¿Cuáles son sus posibilidades?

Montoya, por su segundo título: ¿Cuáles son sus posibilidades?

AFP

El bogotano depende de sí mismo para conseguir su segundo corona en la Indy. Una mala jornada en Pocono recortaría los puntos sobre sus rivales.

Colombia

Con las cuentas claras, son diez los pilotos que tienen opción de ganar el campeonato e, independiente si Montoya hubiera tenido resultados a su favor en Mid-Ohio, no le hubiese alcanzado para coronarse anticipadamente como campeón.

Son 54 los puntos máximos que puede alcanzar un piloto en una carrera, a excepción de Indy 500 y Sonoma, que otorgan puntaje doble, teniendo en cuenta que se otorgan 50 por ganar, uno más por liderar al menos una vuelta, otro por conseguir la pole y dos más por liderar el mayor número de vueltas.

Montoya un maestro en óvalos

Graham Rahal es la primera amenaza para el bogotano en el podio: el estadounidense está nueve puntos detrás de Montoya (465-456). El tercero en la tabla es el neozelandés Scott Dixon, quien está por detrás por 34 unidades. Si el colombiano hace el máximo de unidades en Pocono ampliaría su ventaja ante sus rivales, pero se definiría todo en la última carrera en Sonoma.

Estadísticas Juan Pablo Montoya

Y, ¿si Rahal gana la carrera?

Si eso fuera así, el estadounidense llegaría matemáticamente al primer lugar del campeonato, mínimo con 507 puntos, y recortaría las posibilidades de campeonato para los pilotos que estén con 413 puntos como mínimo.

Como las estadísticas se crearon para “romperlas”, un dato poco alentador para Montoya, pero clave para entrar en contra de la historia del automovilismo, dice que quien ha llegado como líder del puntaje faltando dos fechas en cinco de las últimas diez temporadas, no ha ganado el campeonato. Esto ocurrió con Will Power (2010 y 2012), Scott Dixon (2007), Ryan Briscoe (2009) y Helio Castroneves (2013), en cuatro de las cinco ocasiones le ocurrió a un piloto de Penske.

Pocono: Una pista en la que Juan Pablo sabe celebrar

La localidad de Long Pond, estado de Pensilvania, Estados Unidos, acogerá a la decimoquinta carrera de la IndyCar, último ovalo del año y en el que Juan Pablo Montoya venció en el 2014 después de 14 años de haber vuelto a la categoría. Fue una carrera que comenzó tranquila y terminó con nervios a flor de piel porque el bogotano supo ahorrar combustible ganándole el duelo a su compañero Will Power. Carlos Muñoz cerró el podio en el tercer lugar.

Los colombianos sobre Pocono

Juan Pablo Montoya: “Es una pena haber cedido algunos puntos en las últimas carreras. Nuestros resultados en lowa y Mid-Ohio estuvieron fuera de nuestro control. El equipo me dio buenos carros y estuvimos en una buena posición durante la carrera. En Lowa terminamos fuera de carrera temprano, pero comenzamos en el top cinco y teníamos la velocidad necesaria para ganar. En Mind-Ohio, la carrera estaba jugando perfectamente a nuestro favor hasta la última amonestación, pero sabemos que podemos ir a Pocono y ganar la carrera. Va ser muy especial regresar allá a defender el liderato, una pista en la que demostramos la creencia de Roger de que yo podía regresar a la IndyCar y ganar después de estar ausente durante tanto tiempo”.

Carlos Muñoz: “Después de dos fines de semana libres, tuve algo de tiempo para la preparación y descansar un poco, pero finalmente es la semana para la carrera en Pocono, esta es mi pista favorita del año. Tengo buenos recuerdos de la Indy Lights, y el año pasado allí tuvimos un buen podio con toda la fanaticada colombiana en las gradas. He sido muy competitivo en esta pista, y tengo muchas ganas de correr. Esperamos tener un buen resultado este fin de semana”.

Gabby Chaves: “Deseo regresar a la acción en nuestro carro número 98 después de un buen descanso. Pocono es una pista que ya corrí y gane el año pasado en la Indy Lights, así que quiero correr allá en un carro Indy y seguir impulsándome a mí mismo y al equipo a los mejores resultados, como han sido esta temporada".

La pista de Pocono es conocida en el mundo de motor como “Tricky Triangle” por su diseño triangular, muy semejante al extinto trióvalo de Nazareth que dejó de funcionar en el 2004.

Serán 24 carros los que recorrerán 500 millas siendo, al igual que Indianápolis, una de las pruebas más exigentes del calendario. Pocono Raceway fue inaugurada oficialmente en 1974, pero es desde 1968 que se corre en la pista.

El recorrido, en sentido contrario a las manecillas del reloj, tiene una longitud de 2.5 millas, aproximadamente 4000 metros, con curvas más cerradas que los superóvalos lo que genera menor velocidad en competencia. Su primer giro tiene un peralte de inclinación de 14 grados, el segundo posee 9 grados de inclinación y el tercero cuenta con 9 grados muy similar a Milwaukee.

Al igual que en la IndyCar, Pocono comparte acción y ruido de motor con la NASCAR, siendo en 1974 la primera carrera de 500 millas. Los dueños de la pista son la familia Mattioli, el Dr. Joseph R. "Doc" Mattioli, quien junto con su esposa, la Dra. Rose C. Mattioli, construyeron el triángulo de 4.0 Km. (2.5 millas) que ha estado en constante evolución desde 1990. Tres generaciones de la familia Mattioli han visto el progreso de su creación generando un ambiente agradable al aficionado que acompaña las carreras de la Indy o la NASCAR, siendo el camping a un costado de la pista el plan más apetecido por los aficionados en que viven cerca a las montañas de Pensylvania.

Los cinco recientes ganadores en Pocono 500

2014 – Juan Pablo Montoya

2013 – Scott Dixon

1989 – Danny Sullivan

1988 – Bobby Rahal

1987 – Rick Mears

0 Comentarios

Normas Mostrar