Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IndyCar

Graham Rahal: El rival que amenaza el título de Montoya

Solo nueve puntos separan a los dos pilotos de la punta del campeonato. El colombiano tiene 465 unidades ante 456 del estadounidense, una diferencia que puede aumentar a falta de dos carreras.

ColombiaActualizado a
El corredor estadounidense celebra su tercera victoria en la Indy en Mid-Ohio.
grahamrahal - Instagram

Hijo del tricampeón de la Indy, Bobby Rahal, Graham es un piloto de 26 años que salió del anonimato en la última parte de esta la temporada. La estrategia y la suerte le dieron una mano, al punto que lo llevó al segundo lugar de la clasificación.

Para conocer un poco más de quién está detrás del volante del Honda número 15 del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, AS Colombia recurrió al especialista argentino de IndyCar, Bruno Tarulli. Periodista de la categoría desde su blog Indycaraldia, analiza al norteamericano que pelea mano a mano el título de 2015 con Juan Pablo Montoya.

¿Cree que Graham Rahal tiene las cualidades y el equipo para ser campeón?

“Él ha sido la revelación de la temporada. Nadie se esperaba que estuviera tan adelante en la tabla de clasificación peleando por un campeonato, es la sorpresa. Este año ha madurado bastante porque en 2014 hacia parte del pelotón de atrás. Está segundo en el campeonato y obtuvo dos victorias importantes que lo mantienen luchando hasta Sonoma

En cuanto a su equipo, puede darle pelea a cualquier otra escudería. La Indy es la categoría más pareja del automovilismo mundial y Graham Rahal está favorecido por Honda, único equipo fuerte de los japoneses que está luchando directamente por el campeonato”.

Desde 2012 la Indy no tiene un ganador estadounidense, ¿piensa qué eso va a afectar el resultado final del campeonato a favor de Rahal?

“No creo en un boicot, principalmente porque la categoría ya es muy internacional comparada con la NASCAR que tiene pilotos con gran porcentaje norteamericanos. La verdad creo en la transparencia de la IndyCar, no hay boicot ni habrá”.

¿Qué otro piloto podría amenzar a Juan Pablo Montoya por la punta del campeonato?

“Previo a Pocono tenemos diez candidatos para disputar el título porque aún están en disputa 150 puntos. Montoya y Rahal van seguros a la última carrera en Sonoma en busca de la corona al igual que Scott Dixon. Si Will Power hace un buen trabajo en Pocono va ser gran favorito en Sonoma, porque él se destaca en circuitos mixtos y callejeros en el que podría retener el título como actual campeón”.

¿Cuáles son las características de manejo que destacan a Bobby Rahal (padre) con Graham Rahal (hijo)?

“Tienen poca similitud. El manejo no lo veo tan parecido, Graham hasta ahora está en proceso de madurez, le falta mucho para ser igual a su padre, quien fue un piloto exitoso, tricampeón de IndyCar y ganador de las 500 Millas de Indianápolis. Graham tiene que seguir los pasos de su padre para lograr buenos resultados y luchar por más títulos”.

¿Ha sido suerte o estrategia, la que ha jugado a favor Graham Rahal para estar en el segundo lugar?

“Ha tenido suerte. En Fontana por ejemplo, no fue descalificado por una irregularidad en los pits por haberse llevado la manguera de combustible. Después lo que todos vimos en Mid-Ohio cuando apareció una bandera amarilla sorpresiva por el ‘trompo’ de Sarge Karam.

No obstante destaco su buena forma de utilizar estrategias como en Indy 500 al ser el mejor de Honda al llegar quinto. A lo anterior, sus pocos abandonos en carrera, son características de un piloto que va de menor a mayor; en Alabama fue segundo y Milwaukee tercero. Rahal está demostrando que está en la lucha, sumó buenos puntos en carreras clave que Montoya no hizo. Su segundo lugar es merecido”

¿Qué le hace falta a Montoya para ser campeón?

“Lo tiene todo. Tiene equipo, tiene carro. Juan Pablo tiene que estar tranquilo, cuidadoso y estar siempre por delante de Graham Rahal, ya sea en prácticas y carreras con el propósito que no le descuenten. Montoya tiene mucha experiencia y sabrá salir adelante con esa cualidad”.

Rahal en cifras

El corredor estadounidense llegó a la categoría hace ocho años y desde ahí su carrera profesional tomó más notoriedad.

Como todo piloto que corre en Estados Unidos, comenzó muy niño en el karting para luego pasar a la Formula BMW y obtener un buen desempeño que lo catapultó a la Star Mazda. Luego llegó a la A1 Grand Prix, después aceleró en la Fórmula Atlantic y aterrizó en la Indylights en 2006.

Tener ‘palanca’ en el automovilismo fue de gran ayuda para Graham, quien llegó directamente a la desaparecida Serie CART en el 2007 al equipo Newman/Hass Racing con recomendación de su padre. Un año de debut que culminó quinto en la general.

Durante sus ocho años en la Indy, Graham Rahal suma 142 carreras, dos poles, 31 top cinco, 63 top 10 y 226 vueltas lideradas. Su primera victoria fue en San Petersburgo (2008) y la más reciente fue en la pista de Mid-Ohio, una carrera que estuvo envuelta por una situación de carrera polémica.

Del año 2007 a lo corrido del 2015 Rahal ha logrado tres victorias, incluyendo su primera alegría del año en Fontana y en su tierra natal, Ohio. Trofeos que motivan para luchar el campeonato en la temporada más significativa hasta ahora en su carrera profesional.

En redes sociales

Su fijación por los carros deportivos destaca sus publicaciones en su perfil de Instagram. Con más de 32 mil seguidores, el piloto norteamericano comparte sus triunfos, sus hobbies y su relación de pareja junto a href="https://instagram.com/courtneyforce/" target="_blank"> Courtney Force piloto de carreras que hace parte de la National Hot Rod Association.

No obstante, es en Twitter la red preferida por Rahal para estar en contacto con su público. Con más de 74 mil seguidores, el corredor distribuye su vida entre más de mil fotos y videos.