En Perú hay confianza antes del juego ante Colombia
La Selección Colombia jugará ante Perú un amistoso y lo volverá a ver en el primer partido de las Eliminatorias. El equipo de Gareca revive la ilusión de sus hinchas que esperan volver a un Mundial.
Perú será el rival de Colombia el próximo 8 de septiembre en partido amistoso que se jugará en la ciudad de New Jersey. También el equipo de Ricardo Gareca enfrentará al de José Pékerman en la primera fecha de la Eliminatoria al Mundial Rusia 2018.
Después de enfrentarlo en la Copa América en el mes de junio, el duelo Colombia vs. Perú se vivirá tres veces en menos de cuatro meses. Algo que en un sector de Perú no se ve muy bien, especialmente por el amistoso en la fecha FIFA ubicada justo antes del comienzo de la lucha por llegar a la Copa del Mundo.
“La crítica especializada acá en Perú no ve con buenos ojos que se juegue un amistoso con Colombia sabiendo que es nuestro primer rival en la Eliminatoria. Pero el cuerpo técnico indicó que no perjudicará al equipo jugar con Colombia tantas veces, al fin de cuentas, todos conocen el juego de los dos equipos. Sería mirar las estrategias más adecuadas para saber cómo se pueden ganar los tres puntos en Barranquilla. Con lo hecho en la Copa América hay mucho optimismo y el mensaje es alentador con miras a las Eliminatorias”, dijo Segundo Alcalde, periodista del diario La República de Perú.
Y sí, el tercer lugar en Chile 2015 y el juego que mostró Perú tiene a la gente del vecino país soñando. Así lo ratificó Luis Negrini de Radio Ovación, “el optimismo es tanto que se hizo una encuesta hace pocos días de una firma muy conocida acá y preguntaron, ¿usted cree que Perú va a ganar en Barranquilla? y el 44 por ciento de los encuestados dijo que sí. Es una brutalidad, pero en fin, así está el optimismo después de ver el juego de la Selección. Lo que a la gente de este país le ha vuelto a fascinar es que Perú juegue dando la pelota, pero hay que dejar en claro que ahora el escenario será distinto porque ya todo el mundo nos conoce y nos va a tratar de neutralizar, y hay que entender que como la Elimintaoria es cada 3 o 4 meses, hay que ver cómo van llegando los jugadores, porque es muy fácil armar un grupo en 40 días a armar un equipo llevándote los jugadores solo 4 o 5 días antes”, explicó.
Como en Colombia, lo que Gareca quiere hacer en el amistoso es un misterio, “todavía no lo tenemos claro, no lo ha contado, no sabemos si va a poner el equipo de lujo o va a prescindir de algunos jugadores para no mostrarle todo a Pékerman. Aunque pues todos nos conocemos y tampoco tenemos demasiado”, expresó Negrini.
Aunque Perú fue la revelación de la Copa y los hinchas se ilusionan pensando en la Eliminatoria, tanto Alcalde como Negrini, creen que los pies se deben poner sobre la tierra.
“Estamos con la expectativa de poder comprobar si lo hecho en Copa América va a reeditarse en Eliminatorias, los que tenemos algunos años ya hemos vivido esa historia, hace cuatro años cuando Perú también hizo un buen papel en Argentina, lamentablemente en la Eliminatoria, cuando todos estábamos esperanzados en por lo menos ser competitivos y clasificar, la selección fue un desastre”, dijo Negrini.
Por su parte, Alcalde cree que no se puede confiar pues Colombia también llegará a la Eliminatoria en un momento diferente, “sabemos que muchos jugadores llegaron a la Copa saturados de tantos partidos como James o Cuadrado que terminaban recién sus temporadas en Europa. Sabemos del potencial del rival y sabemos con quién vamos a enfrentarnos, pensamos en que si tenemos que ubicar a los cuatro clasificados, Colombia va a estar ahí, pero también sabemos que el mensaje de Gareca es no creernos más que nadie, ir con cautela y no con el aire de sobrador por el papel que se hizo en la Copa América pues vamos a enfrentar a la mejor Colombia. Creo que va a ir a Barranquilla a rescatar por lo menos un punto”.
Los recuerdos del Metropolitano son agridulces, “hemos sufrido goleadas de a cinco goles y pero también recuerdo un partido en el que tuve la suerte de estar en el año 97 con un gol del ‘Chino’ Pereda a Mondragón. El tema del calor, si bien afecta en algún momento, no es determinante. Acá también jugamos en zonas de 40 grados, entonces puede afectar pero con toda la modernidad y la hidratación que hay ya queda en segundo plano. Lo que importa es el nivel de juego”, aclaró Negrini.
Lo cierto es que Perú dio de qué hablar en la Copa y si mantiene su nivel, podrá ser también la gran sorpresa de la Eliminatoria, Alcalde cree que en eso, el técnico Gareca jugará un gran papel, “nadie confiaba en la selección de pero sorprendió la actitud de los jugadores y parece que el DT cambió el chip a más de uno y se aferró al trabajo psicológico en jugadores como Paolo Guerrero, Carlos Zambrano y Cristian Cuevas pues siempre reaccionaban de manera reacia y veían la tarjeta amarilla o roja en partidos cruciales. Otro que era muy cuestionado era Luis Advíncula, muchos no lo querían en la Selección y resultó siendo uno de los pilares de este equipo. El técnico cambió todo”, concluyó.