Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Santa Fe

Pelusso: Sin Omar Pérez podría cambiar el sistema de juego

El técnico de Santa Fe es consciente que las lesiones de Mosquera y Pérez le afectarán la base del equipo pero confía en sus alternativas.

BogotáActualizado a
El técnico uruguayo descarta la llegada de otro refuerzo para Santa Fe.
AS Colombia

Cuando se habla de una lesión, en especial de una ruptura de meniscos en la rodilla de uno de los principales motores de Independiente Santa Fe, entra el pánico a la casa ‘cardenal’. El fútbol bonito, vistoso, las anotaciones y en especial los pases de gol provienen de la magia del ‘10’, un jugador que marca la diferencia, que es preciso y que sabe poner mano a mano a los delanteros con el arco rival.

La angustia por la lesión de Omar Pérez en la rodilla izquierda (lesión en el menisco lateral de la rodilla izquierda) sigue latente en los hinchas, la cirugía está próxima y todos esperan el reporte, ese parte de tranquilidad que empiece con el conteo regresivo de cara al retorno del capitán al campo de juego.

Al interior del grupo sucede algo similar, apenas y se habían podido reponer de la baja de Dairon Mosquera; el cuerpo técnico estaba tratando de acomodar sus fichas para evitar que en el campo de juego se notara su ausencia, la de un joven de 23 años que era dueño de la banda izquierda y fundamental en la estructura del equipo, cuando recibió un nuevo golpe; uno que lo hizo estremecer y que puso a tambalear la base.

La baja del ‘10’ cambiaría en gran parte el funcionamiento de los albirrojos, el fútbol ofensivo pasa por los pies de Omar, es el cerebro y la columna del equipo; sin embargo, el técnico Gerardo Pelusso apenas y empezará a probar las alternativas, hace pruebas, analiza y no descarta ninguna opción; tan solo una, la de una nueva contratación.

La idea de cambiar el esquema de juego le es una de las más factibles, es una opción que está analizando con su grupo de trabajo y la que tendrá que decidir a más tardar al finalizar el entrenamiento de este miércoles, cuando defina el grupo de jugadores que afrontará el duelo ante Liga de Loja de Ecuador, en el juego de vuelta de la primera ronda de la Sudamericana 2015, que se disputará este jueves a las 7 p.m. en El Campín.

Respecto a la lesión de Omar: Fue un accidente, una ruptura de meniscos o de ligamentos es un accidente, es una situación que te puede ocurrir hasta bajando del carro -si se tuerce la rodilla-, al igual que el tendón de Aquiles –te puedes lesionar bajando un escalón-. No hubo un golpe, no hubo un choque, son lesiones de accidentes. Cuando sucede esto uno analiza y rebobina muchas cosas. Yo estaba a punto de hacer el cambio de Omar y la desgracia no me lo permitió, no me dio el tiempo. Cuando eso pasa uno se pregunta ¿y si hubiese hecho esto?, en fin uno analiza todas las situaciones.

Posible contratación de un nuevo jugador ante la baja de Omar Pérez: Lo único que voy a decir es que nosotros de momento no vamos a traer a nadie más, nos vamos a quedar con el plantel que tenemos y vamos a esperar la recuperación de Omar Pérez. Si todo sale bien y se manejan los plazos normales y naturales de una operación que no tenga complicaciones no va a ser mucho el tiempo. Aunque un mes significa en Santa Fe perderse ocho o nueve partidos.

Estamos en problemas porque perdimos a dos jugadores muy importantes pero sigo diciendo que confío en el plantel, mantengo mi discurso y no lo voy a cambiar por la lesión de dos futbolistas, esto está dentro de las posibilidades y hay que estar preparados para ello.

Alternativas ante las bajas por lesiones de Dairon y Omar: Estamos analizando el tema, no descartamos alguna variante en el sistema de juego, en la distribución inicial del equipo, aunque puede que sigamos jugando con la misma figura. Este miércoles delinearemos el grupo que jugará el jueves, el sistema táctico y los jugadores que van a actuar.

Carlos Valdés en una posible línea de tres: La línea de tres me puede llegar a convencer si el sistema de juego contiene tres cosas: si el equipo tiene los jugadores adecuados para el sistema; si el esquema está bien trabajado y tercero que los jugadores estén bien convencidos que con ese sistema ganamos, si tengo esos tres ingredientes el sistema de juego va a funcionar. No lo descarto, ni me disgusta y tengo jugadores para hacerlo, tenemos buenos zagueros y carrileros pero hasta ahora no lo he probado.

En cuanto a Valdés está entrenando y tratando de ponerse bien, es un gran profesional y una excelente persona, es un aporte fantástico para el grupo y se está poniendo bien; pero además los que están jugando lo están haciendo de buena forma.

Dos novedades ante Loja: Yulián Anchico y Daniel Angulo ya están habilitados para jugar en Copa Sudamericana. Anchico es un jugador importante para el equipo y estará. Sin embargo, todavía no tengo clara la nómina, pero estamos analizando el partido, las circunstancias, el rival y voy a tratar de poner en cancha el mejor equipo posible.

Otálvaro por izquierda: Estamos buscando alternativas sobre el lateral izquierdo, Sergio es una buena alternativa, a pesar de ser derecho lo puede hacer muy bien por ahí.

¿Hay preocupación por las opciones de gol que generó el DIM?: En el último partido nos generaron más opciones de gol que en otros juegos, Medellín es el equipo que más nos ha llegado, pero son partidos. Yo me quedo con el resumen de los 10 juegos que hemos disputado y en los que apenas nos han marcado dos goles; así que estamos fantástico.

Respecto a Leyvin Balanta: Está en proceso de adaptación, está entrenando fuerte y al máximo de la intensidad, como nos gusta, se está adaptando a la altura, está trabajando y el proceso le tomará unos días, no sé cuántos, y luego si lo tendremos en cuenta; es una alternativa para un lugar en el que estamos complicados.