Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Distrito trabaja en recuperar la gramilla de El Campín

En comunicado oficial, el IDRD informó que los conciertos no afectan el estado de la gramilla y que el escenario está en condiciones para la competencia deportiva.

BogotáActualizado a
Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá
idrd.gov.co

El aspecto de la cancha de El Campín no luce de la mejor manera en los últimos meses. Se habla que una de las causas es el alquiler del escenario para los conciertos, una polémica que el Instituto Distrital de Recreación y Deporte ha querido aclarar.

El IDRD asegura que los conciertos no tienen nada que ver, y que el problema es un hongo que tiene la gramilla desde el año 2011 cuando se realizó el Mundial Sub-20 en Colombia.

Comunicado oficial del IDRD:

Los conciertos no tienen que ver con el hongo que está presente en la grama actualmente, la cual se encuentra en condiciones de competencia.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte adelanta labores de mantenimiento a la gramilla la cual fue afectada por la reaparición de un hongo que actualmente la afecta y que se caracteriza por atacar la raíz de la grama y quemarla en forma de argolla en sectores específicos.

“El daño es estético y no incide en las características reglamentarias del campo como el rebote y recorrido del balón. Tampoco redunda en el sistema de drenaje, ni el desempeño deportivo y físico de jugadores y árbitros" indicó Aldo Cadena, Director del IDRD luego de una revisión a los trabajos de mantenimiento.

Actualmente cancha se encuentra apta para el fútbol profesional y la actual condición del gramado no es atribuible al préstamo para conciertos, porque el hongo, denominado Rizoctonia, fue traído por la selecciones internacionales que entrenaron y compitieron en diferentes estadios de Bogotá (Campincito, Techo y El Campín) durante la disputa del Mundial Sub-20 en 2011 y reapareció a mediados de junio.

Una vez terminados los torneos del primer semestre del presente año, se comenzó con un proceso de mantenimiento y mejoramiento de la cancha de El Campín con aireación y micro nivelaciones, teniendo en cuenta que había tiempo suficiente debido al receso por la Copa América.

Una vez terminados los trabajos, a mediados del mes de junio, se empezaron a vislumbrar anillos marrones, típicos del hongo en mención, y desde ese mismo momento se iniciaron las fumigaciones correctivas, así como la suspensión de la fertilización con nitrógeno, usado para mejorar el color de la gramilla.

Teniendo en cuenta que el hongo cambia la tonalidad de la grama infectada, se aplicó sulfato ferroso en estas áreas de manera puntual, para obtener el color ideal de manera rápida. Por tal razón, las zonas afectadas presentan un color más oscuro que el resto de la grama.

*Consulta el comunicado en su totalidad haciendo clic aquí.