La crono escalada será la juez, la Vuelta se define en última etapa
En 17 kilómetros, Mauricio Ortega tendrá que mantener la diferencia que tiene con Óscar Sevilla y el español, esperar que el antioqueño tenga un mal día en el final de la Vuelta a Colombia.
Mauricio Ortega tiene antecedentes en este tipo de terreno. En el 2009 ganó la cronoescalada en la Vuelta Marco Fidel Suárez, en el 2010 lo hizo en la Vuelta al Valle. En la historia reciente, más exactamente el año pasado, cuando la Vuelta a Colombia también tuvo una crono nocturna, Ortega fue sexto con un tiempo de 43:29.
Óscar Sevilla también ha celebrado en lo alto. En el 2013 venció en la cronoescalada de la Vuelta a Antioquia. Pero con respecto a Ortega, el año anterior su tiempo no fue el mejor, pues terminó con un registro de 44:01. Es esa ocasión Álvaro Gómez fue el ganador y a la Vuelta le faltaba una etapa más para definirse.
Esta vez la contarreloj en ascenso volverá a Las Palmas en Medellín y también, como en el 2014, volverá a ser nocturna. La diferencia es que esta vez cerrará la competencia y con ella se definirá al nuevo campeón. El duelo Ortega vs. Sevilla volverá a vivirse pero esta vez sin gregarios ni acompañantes que peleen por ellos, sino solos en su bicicleta contra la cuesta de 17 kilómetros y el clima, luchando contra el tiempo.
Por los registros, se podría decir que Ortega ya tiene el podio casi asegurado. Son 28 segundos que, a no ser que algo extraordinario le pase en Palmas, será muy difícil superarlos. Sin embargo, su rival es el español que no se rinde y ante la adversidad pareciera que recobrara fuerzas. Aún así, tiene un reto muy grande que vencer.
No solo lucha contra el tiempo que debe sacarle a Ortega sino que además, lidia con la certeza de que su rival es un especialista en este tipo de pruebas. Y si mejoró en la CRI plana bajando tiempo y venciendo al mismo Sevilla, hay que prepararse para ver la mejor versión del corredor del Orgullo Antioqueño.
Ortega, por su parte, se ve fuerte. En la penúltima etapa actuó con inteligencia y aunque siguió el paso a Sevilla y a los hombres del Coldeportes en la fuga que finalmente ganó Luis Felipe Laverde, no intentó un ataque porque sabía que solo estando a rueda de Sevilla lo tendría neutralizado y solo perdió cuatro segundos.
De esta forma, no querrá, de ninguna manera, perder lo que ha hecho en dos semanas ahora que está tan cerca de lograr su máximo sueño. La Vuelta le ha sido esquiva pero parece que esta vez el romance tendrá un final feliz. Solo faltan 17 kilómetros y que la noche de Medellín juegue a su favor.
Estamos a punto de ver, después de dos años, a un colombiano coronarse campeón de la Vuelta. Sevilla podría dejar el trono que ha mantenido por dos temporadas consecutivas y lo hará vendiendo cara su derrota pues durante toda la edición 65 estuvo ahí, en la pelea.
Gracias al español y al colombiano por el duelo intenso que disputaron en la última semana. La crono será la juez, allí tendremos campeón de la Vuelta a Colombia.