Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

América de Cali

Alerta roja IV: La 'A' extraña la grandeza y la pasión del América

No solo los hinchas extrañan al América en la Primera División; antiguos rivales hablan de la importancia de su regreso, Vanemerak, Comesaña, Maturana y el ‘Tren’ Valencia.América-Pasto en vivo

Actualizado a
Mario Vanemerak, ex futbolista argentino de Millonarios campeón en 1987 y 1988.
Archivo personal Mario Vanemerak

El 19 de noviembre de 2011 fue un día que conmocionó el fútbol colombiano: América de Cali, 13 veces campeón de la liga y cuatro veces finalista de la Copa Libertadores, dio el paso que lo lanzó al precipicio de la tenebrosa Promoción tras perder 2-0 con Millonarios en estadio El Campín

Uno de los clásicos más prestigiosos y legendarios del balompié nacional, en el que siempre se jugaba "por dignidad, orgullo y prestigio", como lo afirma el exfutbolista y entrenador argentino Mario Vanemerak, dejaba hundido y junto a la arena movediza del descenso a uno de los grandes de la primera división. 

Aquel día fue el último duelo entre albiazules y ‘escarlatas’, fue el adiós a un enfrentamiento que está grabado en la historia y que hoy es anhelado por el espectáculo, la rivalidad y los protagonistas, que solían dejar encantados a los aficionados tanto en Bogotá como en Cali.

El 17 de diciembre de 2011, en la Promoción, Patriotas despidió al América de la A tras vencerlo 4-3 en la tanda de penaltis y lo mandó a morder el polvo del descenso. Fue una fecha trágica para los hinchas del cuadro rojo de Valle del Cauca e histórico para el fútbol colombiano. 

Han pasado cuatro años y la liga colombiana extraña mucho a uno de los más grandes clubes del país. Deportivo Cali, Millonarios, Atlético Nacional, Medellín, Junior y Santa Fe, los otros grandes del balompié nacional, añoran los duelos contra el América y anhelan su regreso. Extrañan la disputa de un clásico en el que se peleaba por más que tres puntos. Era un partido que nadie quería perderse, el pretexto perfecto para lucirse y figurar en la fiesta del fútbol, rodeados de miles de aficionados que colmaban las graderías. 

Sin América en la A, los estadios suelen estar desocupados, la fiesta en las tribunas se ha convertido en un recuerdo, se siente demasiado el vacío del clásico contra los 'diablos rojos'. El derbi del Valle del Cauca provoca nostalgia y la afición no acepta como duelo regional el que libran Deportivo Cali y Cortuluá, al que apenas asisten cerca de nueve mil hinchas. 

Un partido entre Millonarios y Patriotas –el club que tomó el cupo del América- convoca un máximo de seis mil aficionados. Es historia esa magnífica asistencia a los estadios de 35 mil espectadores o mínimo de 17 mil para ver al América. Ahora es tan solo una añoranza el duelo de cánticos, banderas y colores en las tribunas. 

Al América lo extrañan grandes y chicos, jugadores y exjugadores, técnicos y sobre todo la afición. Hace falta su fútbol de jerarquía con protagonistas de renombre que se jugaban el honor y hasta la vida misma. 

Así lo consideran Mario Vanemerak, quien enfrentó al América en varias ocasiones como jugador y técnico de Millonarios; Julio Comesaña, extécnico del Deportivo Cali y quien dirigió varios clásicos del Valle del Cauca; Adolfo el ‘Tren’ Valencia, campeón ‘escarlata’ en 1997 y quien lo enfrentó con Santa Fe; y Francisco Maturana, técnico campeón en 1992 y quien conoce como la palma de su mano lo que significa disputar un clásico de primera con y contra los ‘diablos rojos’. 

¿Qué tanta falta hace América de Cali en Primera División? 

Mario Vanemerak: América es un histórico, un grande del fútbol colombiano y a nivel internacional; hace mucha falta porque tiene una convocatoria de gente muy grande y sin ninguna duda un equipo que fue muchas veces campeón, fue subcampeón de la Libertadores y la imagen que tiene a nivel internacional hace falta. Además por los clásicos que protagonizaba con Deportivo Cali, Millonarios, Nacional, Medellín, Santa Fe y Junior. Es una institución que merece estar en la A. Es una tristeza verlo en la B por todo lo que ha vivido, por los ‘monstruos’ de jugadores que pasaron y fueron espectaculares. 

Julio Comesaña: Mucha falta, demasiada falta, se añora mucho a esa institución en la primera división y más cuando vemos la A llena de equipos que apenas están comenzando a hacer historia. 

Francisco Maturana: Equipos como el América siempre hacen falta en un torneo. Es un equipo referente que ha ayudado a construir la historia del fútbol colombiano. Es un club que tiene un buen número de aficionados, que cuando está en primera división fortalece esa competición, porque hay enfrentamientos desde el respeto, que ayudan a que los demás se preparen para ganarle a un equipo que tiene historia. América es uno de los grandes de Colombia que está pasando por un momento complicado. Con toda seguridad le da un mayor estatus al campeonato nacional, esperamos que vuelva. 

¿Cómo afectó su descenso el espectáculo en la A? 

Mario Vanemerak: América es un equipo con gran afición, enfrentarlo garantiza una taquilla enorme; entonces es claro que afecta que no esté en la A, además, porque le da prestigio al campeonato. En el fútbol tienen que estar los grandes y esa institución lo es. Sería un infierno imaginar mañana a Millonarios, Nacional, Cali, Santa Fe, Medellín o Junior en la B. Este es un torneo para los grandes; pero estos también deben hacer méritos para sostenerse, las cosas hay que ganárselas futbolísticamente. 

Julio Comesaña: Lo afectó bastante, porque el América tiene hinchas en todas las plazas de Colombia. Por ejemplo, en el Valle del Cauca afectó demasiado al Deportivo Cali como compañero de plaza y adversario de todas las épocas, han perdido además los clásicos con Nacional, Millonarios y Junior que eran los partidos vibrantes y emocionantes en las dos ciudades. Creo que la ida de América a la B afectó a todo el fútbol colombiano. 

Francisco Maturana: Los descensos no son una condena, uno ve equipos como Valencia, la ‘Juve’, River, muchos equipos importantes e históricos de determinados países que se han ido a la B, pero debe ser un paso momentáneo; la segunda división es para reestructurarse, para resolver problemas económicos e institucionales, pero se debe regresar rápido porque no es el hábitat natural. El América se fue y todos esperan que vuelva año a año y no aparece. Creo que esto hace que la grandeza del América se haga más visible, porque creo que la afición del equipo está ahí paciente esperando, esperando y esperando y me da la sensación de que crece. Es un equipo importante para seguir construyendo la historia del fútbol colombiano. 

¿Qué significa la rivalidad con el América de Cali? 

Mario Vanemerak: Era espectacular, uno esperaba jugar esos clásicos tanto en Bogotá como en Cali, la calidad de jugadores de ambos equipos era espectacular, aparte el estadio siempre estaba lleno; y no como ahora que entran 35 mil espectadores sino que eran cerca de 70 mil. Era impresionante; no solo jugabas contra el América sino contra rivales de categoría. 

Recuerdo cuando enfrenté a Julio César Falcioni, Hugo Valencia, Víctor Espinoza, Jorge Porras, Roberto Cabañas, Juan Manuel Battaglia, Willington Ortíz, Sergio ‘Bocha’ Santín y Ricardo Gareca, era un lujo jugar y uno se motivaba y ellos también al enfrentar a Arnoldo Iguarán, Eduardo Pimentel, Miguel Augusto Prince, ‘Barrabas’ Gómez, Germán Gutiérrez de Piñeres, a la ‘Gambeta’ Estrada y Sergio Goycochea. Eran clásicos especiales, eran esos partidos que había que ganar no por plata sino por dignidad, por orgullo, por prestigio, para la institución y la hinchada, porque son equipos con una afición impresionante. 

Julio Comesaña: Maravilloso, cuando venían los partidos con el América, desde 15 días antes estábamos esperando con mucha tensión porque eran enfrentamientos de toma y dame, rigurosos, exigentes de local o de visitante. Era una fiesta del fútbol enfrentarse al América y más estando en Cali, en Barranquilla e incluso en Bogotá frente a Santa Fe. Recuerdo mucho esos partidos contra los ‘escarlatas’. 

Adolfo Valencia: Los clásicos eran partidos definitivos en los que uno se preparaba bien toda la semana para hacer un buen partido, cuando uno perdía quedaba preocupado toda la semana, preguntándose por qué no ganó, por qué las cosas no salieron bien. Son definitivos, hay que ganarlos para tener una semana tranquila. 

Francisco Maturana: Los clásicos con América son una semana de fiesta, todo mundo trabaja fuerte; Nacional, Cali, Junior, Medellín, Millonarios y Santa Fe se deben preparar bien para estar a la altura del desafío frente al América. Hace falta ese espectáculo en la A. Hasta en la zona más recóndita de Colombia vas y encuentras a un niño con la camiseta de los rojos.