Temas del día Más temas

"Concierto de Carlos Vives no dañará la grama de El Campín”

Funcionario IDRD

"Concierto de Carlos Vives no dañará la grama de El Campín”

"Concierto de Carlos Vives no dañará la grama de El Campín”

Colprensa

José Varela, Supervisor de Mantenimiento de gramas deportivas del IDRD, le dijo a AS Colombia que la gramilla estará lista para recibir los juegos de la próxima semana.

Bogotá

La Ley de Artes Escénicas obligó al IDRD a prestar El Campín de Bogotá para conciertos. Debido a esto, se ha llevado a cabo un protocolo para asegurar el mantenimiento de la gramilla del estadio, el cual se lleva a cabo desde 2012 tras el concierto de Paul McCartney.

José Varela, Supervisor de Mantenimiento de Gramas Deportivas del IDRD, le aseguró a AS Colombia que la grama no sufrirá ningún daño con el concierto de Carlos Vives, que se realizará este jueves en El Campín. Además, explicó las manchas negras que se ven actualmente sobre el terreno de juego.

¿Resistirá la gramilla el concierto de Carlos Vives?

Sin ninguna duda. Todo el protocolo que tenemos desde el concierto de McCartney garantiza que a los cinco días del evento la gramilla esté lista para cualquier compromiso deportivo.

¿En qué consiste ese protocolo?

Antes del concierto hacemos cuatro podas para bajarle el nivel a la grama. Posteriormente, hacemos un análisis topográfico para establecer el estado actual de la misma. De esa forma, sabemos exactamente en qué estado le entregamos al empresario del concierto la gramilla. También realizamos procesos de infiltración para el drenaje y, además, aplicamos fertilizantes e insecticidas para proteger la grama.

Dos localidades del concierto estarán sobre el campo de juego. ¿Cómo afectará esto?

El piso que se viene utilizando es muy bueno y no maltrata la grama. Permite que cuando la gente se pare sobre ella el asentamiento sea parejo. Esto le da una nivelación y no permite desniveles en la cancha.

¿Cuál será el procedimiento una vez finalizado el concierto? 

Ese mismo día (jueves), sobre las 11:00 p.m., comenzarán a levantar el piso. A nosotros nos deben entregar en perfectas condiciones la gramilla a las 7:00 a.m. del día viernes 14 de agosto. Se repite todo el proceso mencionado anteriormente y además pasamos unos tractores y unos cepillos para nivelar la grama. Después aplicaremos fertilizantes para retomar el color.

¿Estará lista la grama para el juego de este miércoles de Copa Sudamericana entre Santa Fe y Liga de Loja?

Sí. Así nos lo exige el protocolo. Durante cinco días después de cualquier concierto no podemos tener ningún evento deportivo. Una vez terminados todos los procesos, al día quinto vamos a tener la gramilla lista.

¿A qué se deben las manchas oscuras que se ven en el terreno de juego?

Es un hongo que detectamos a mediados de junio. Lo tuvimos también durante el Mundial Sub-20 y ahora reapareció. Lo primero que apareció fueron unas manchas amarillas en forma de argollas. Apenas las detectamos comenzamos a fumigar. Debido al color marrón, le aplicamos un sulfato ferroso para darle color a la grama, y lo que estaba color marrón ahora está negro. No es que estemos pintando ni reparchando la cancha. Se subió la tonalidad por el producto que le aplicamos para el tratamiento.

¿Afecta el juego o la integridad de los jugadores este hongo?

Para nada porque no es grama nueva y no se crean desniveles. Quiero aclarar que este hongo estaba antes del concierto de Ricardo Arjona, por lo que no fue a causa de ese evento que apareció. 

0 Comentarios

Normas Mostrar