Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el mundo

Supercopa: Asprilla, Amaranto, Falcao y James ya la ganaron

Con motivo de la Supercopa de Europa, AS recuerda a los colombianos que fueron protagonistas. Córdoba, Rivas, Guarín y Bacca estuvieron cerca.

Actualizado a
Falcao y uno de sus mejores partidos, cuando le hizo tres goles a Chelsea en 2012.
Getty Images

A partir de la 1:45 p.m., hora colombiana, se jugará en el estadio Boris Parchadle de Georgia una nueva edición de la Supercopa de Europa, torneo que se disputa desde 1973 entre los ganadores de los dos campeonatos más importantes del fútbol europeo.

En esta ocasión la final será española; Barcelona,campeón de la Champions League, y Sevilla, ganador de la Europa League. Aunque este año no hay ningún colombiano participando de esta Supercopa, AS Colombia recuerda quiénes fueron los ‘nuestros’ que levantaron este trofeo a lo largo de los años.

Asprilla, el primero en anotar su nombre en la gloria

En 1993, el Parma de Italia, equipo en el que era figura Faustino Asprilla, derrotó al AC Milan con un marcador global de 2-1.

En esa época se jugaba a doble partido, en el encuentro de ida el equipo de Asprilla cayó 1-0 en casa, pero terminó dándole la vuelta al resultado en San Siro con un 2-0 a favor. El delantero colombiano no marcó, pero fue uno de los más destacados junto con Gianfranco Zola, Tomas Brolin y Massimo Crippa, autor del gol del título.

Perea, protagonista en el renacer del Atlético de Madrid

El defensor Luis Amaranto Perea antioqueño fue el segundo colombiano que levantó el trofeo de la Supercopa de Europa. Atlético de Madrid, ganador de la Europa League, venció 2-0 al Inter de Milán en el estadio Luis II de Mónaco.

Perea fue titular en la zaga ‘colchonera’ en esa final de 2010, en compañía del uruguayo Diego Godín. Los goles del triunfo fueron obra de José Antonio ‘La Perla’ Reyes y Sergio ‘El Kun’ Agüero.

Falcao, tres goles que quedarán en lo más alto de la historia

Dos años después de conseguir su primera Supercopa el Atlético de Madrid volvió a Mónaco para hacer historia. El rival en aquella ocasión fue el Chelsea de Inglaterra.

Ese 31 de agosto de 2012, Falcao García se convirtió en la gran figura del fútbol europeo y mundial. ‘El Tigre’ marcó tres golazos aquella noche. El marcador terminó 4-1 a favor de los españoles.

"No tengo palabras. No puedo describirlo. Lo que está haciendo es indescriptible. Es un chico que aunque le pongas el listón alto, él se lo pone más y logra superarlo", fueron las declaraciones de Diego Simeone sobre el partido de Falcao.

James empieza con pie derecho su ciclo en el Real Madrid

Después del gran Mundial de James Rodríguez en Brasil 2014, el mediocampista fichó por el Real Madrid. El primer partido del colombiano con la camiseta blanca fue en la Supercopa europea ante el Sevilla, en Cardiff, Gales.

Los madridistas ganaron 2-0 con goles de Cristiano Ronaldo. James tuvo un buen debut y fue sustituido a los 72 minutos por Isco. Este fue el primer título del colombiano en el equipo español; en diciembre conseguiría el Mundial de Clubes.

A parte de estos históricos del fútbol colombiano, también vale la pena destacar otros cuatro jugadores que pudieron haber conseguido una Supercopa de Europa.

En la final de 2010, en la que fue campeón Luis Amaranto Perea con el Atlético, también estuvieron otros dos colombianos. Iván Ramiro Córdoba y Nelson Rivas no tuvieron minutos de juego pero hacían parte de la nómina oficial del Inter de Milán.

En 2011 el campeón del torneo fue el Barcelona de Lionel Messi y Pep Guardiola. Los catalanes le ganaron 2-0 al Porto. En el equipo portugués Fredy Guarín fue titular, siendo expulsado a los 90 minutos. James no estuvo entre los convocados, pero figuraba en la plantilla portuguesa.

Por último, Carlos Bacca también disputó una Supercopa. El año pasado ante el Real Madrid jugó los 90 minutos con el Sevilla.