Minas, Ituango y Las Palmas, la Vuelta llega a su recta final
Después de la jornada de descanso la Vuelta a Colombia tendrá tres grandes retos para los ciclistas. No solo serán probados en lo ciclístico, también en su capacidad de resistencia.
El tiempo para recargar energía y fortalecerse después de largas y duras jornadas pasa rápidamente. Los ciclistas ya se preparan para lo que falta en la Vuelta a Colombia. No será fácil, ya que tendrá llegadas inéditas en la competencia.
Etapa 9
La primera etapa después del descanso tendrá llegada en alto después de 130 kilómetros. La fracción terminará en El Tambo, Risaralda en donde los ciclistas tendrán que luchar por la meta en un premio de montaña de tercera categoría después de un recorrido netamente plano. La etapa saldrá de Cartago, pasa por Roldanillo, Zarzal, vuelve a Cartagao para atravesar el alto de El Cerrito, en donde estará el primer premio de montaña (también de tercera categoría), la ciudad de Pereira y El Tambo.
Una jornada que, si se quiere, podría ser de transición y de calma para los favoritos pues no tiene mayores obstáculos ni sitios en donde el esfuerzo tenga que duplicarse. Además, pensando en la décima etapa, todos querrán ahorrar el máximo de combustible.
Etapa 10
Precisamente, la décima etapa es la que termina en el alto de Minas (fuera de categoría) en el departamento de Antioquia. Esta subida llega después de atravesar La Pintada, un pueblo caluroso que le da la bienvenida al ascenso. Son 42 kilómetros que los corredores tendrán que medir según sus fuerzas y sus estrategias. Y en los que, seguro, se irá cortando el pelotón y solo quedarán los que resistan el intento de llegar a la cima.
Los últimos veinte kilómetros tienen una inclinación variante del 6 al 8 por ciento. La carretera es amplia y por primera vez, la meta estará en la cima del alto, por eso, es una llegada inédita en la Vuelta a Colombia.
Etapa 11
La etapa once no ofrece ninguna emoción antes de llegar a la subida en Ituango. En el final como la décima etapa, la llegada es inédita. Ituango es un premio de primera categoría, tiene 23 kilómetros y una pendiente del 6 por ciento. Acá la hidroeléctrica les dará la bienvenida a los ciclistas que pasarán la noche – junto a la caravana de la Vuelta - en el campamento. No será una etapa tan fuerte como la que la antecede pero tendrá la dificultad del clima, el viento y del cansancio acumulado en la subida a Minas.
Etapa 12
Esta fracción comenzará en Hidroituango y terminará en el municipio de Bello. Será la penúltima de la competencia y antes de la cronoescalada. No tendrá ningún reto importante para los ciclistas, excepto el alto Castillo Alto fuera de categoría en los primeros kilómetros del recorrido. Además, será muy parecida a la etapa 11, solo que en sentido contrario.
Etapa 13
Aunque tener tres pruebas contra el tiempo en una competencia de solo dos semanas no es muy lógico, la cronoescalada de la última etapa de la Vuelta a Colombia tendrá el atractivo de ser nocturna. Ya el año pasado la competencia había probado con una crono intermedia en la noche y el apoyo masivo de la gente hizo que se volviera a repetir, aún si en lo deportivo no tuviera ningún sentido.
Serán 17 kilómetros rumbo al alto Las Palmas en Medellín saliendo desde el edificio de la EPM, exactamente igual que el año pasado, no tiene ninguna innovación en el recorrido.
Aquí terminará la Vuelta a Colombia.