Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Línea enderezó la Vuelta, los favoritos dan la pelea

BogotáActualizado a

El paso por el puerto de montaña más emblemático de Colombia fue el que puso las cosas en orden. Los nombres llamados a luchar por el título se acomodaron en la general.

Como en todas las competencias de una o más semanas en el mundo, la montaña también comenzó a definir la Vuelta a Colombia después de cinco etapas planas en las que la general había dado sorpresas como la de Gabriel Mendoza, el venezolano de 18 años que por un día cumplió el sueño de vestirse de amarillo.

En una jornada atípica en la que los favoritos y sus escuadras decidieron cuidarse para llegar con fuerzas a la Línea, los tiempos de la general después de la quinta etapa parecían no descontables. Pero la mítica altura puso las cosas en su sitio y con ella toda la montaña que trajo la sexta fracción.

Mauricio Ortega, uno de los corredores más importantes del Orgullo Antioqueño y quien ha sido tercero en las Vueltas a Colombia del 2008 y 2013 y en ese último año cruzó la etapa de la Línea en primer lugar de principio a fin, es el nuevo líder de la competencia.

Sabe que será difícil mantenerse porque debe trabajar para su jefe de filas que es Róbinson Chalapud pero sueña con un primer lugar en el podio. Sin embargo, como lo dijo Santiago Botero a AS Colombia, antes de la etapa, “sin importar con quien, el Orgullo no vino a quedar segundo o tercero, vino a ganar la Vuelta”, así que si Ortega se mantiene, las cosas podrían cambiar en las filas del equipo de Antioquia.

La cosa para Ortega se pone difícil cuando en la general, el tercer lugar es de Chalapud. El actual campeón nacional de ruta se ubica allí a 24 segundos de Ortega y, seguro, su equipo pondrá toda su atención en él hasta que no pase algo que lo aleje de llegar al título.

Todo se vería fácil para el Orgullo si entre Ortega y Chalapud no hubiera algo que fastidie tanto como otro favorito, y de los grandes. Nada menos que Óscar Sevilla quien se ubica a 16 segundos y quien llegó quinto en la etapa dejando la piel en el camino. Como su compañero Rafael Infantino quien trabajó para él. Igual que Juan Pablo Suárez, su otro compañero. Los dos alcanzaron a estar en el Top 30 de la etapa. Con un equipo así, cualquiera dormiría tranquilo. Ahora, se verá como las dos mejores escuadras de la Vuelta se las arreglarán para superar a la otra y para, en el intento, no dejarse coger ventaja de los otros favoritos que quedaron con opciones en la general.

Por ejemplo, Luis Felipe Laverde, quien demostró que no se le ha olvidado como subir en la alta montaña, recordando sus tiempos de escarabajo en Europa. O el costarricense Josué González, que viene con el ímpetu de un equipo que hace historia fuera de su país, con una preparación de más de un mes en las montañas colombianas y ratificando que lo suyo también es la subida y Francisco Colorado, quien ya le ganó a Sevilla en la Vuelta a México y ha llevado su experiencia internacional al equipo Formesan. También la juventud de Camilo Gómez y Alejandro Ramírez del Coldeportes Claro.

Sin dejar de lado el poder que da el conocer muy bien la geografía del país que tiene el venezolano José Rujano, junto a lo que dan los años, inteligencia y estrategia y; lo que ha hecho el hermano de Fabio Parra, Iván, del Formesan, quien se ha metido en los primeros de la general mostrándose en cada etapa.

Hasta ahí están los doce primeros de la general (sin contar a Alexis Camacho del Orgullo y Juan Pablo Suárez del EPM) el último está a 1:43 con respecto a Ortega, lo cual es una distancia ambigua, ni muy cerca, ni muy lejos, por lo que no se puede obviar.

Mención especial para Álvaro Duarte, el nuevo rey de la montaña. Su paso por los cuatro primeros premios de montaña, incluido la Línea, hizo recordar historias de los antiguos ciclistas que pasaban sin susto las montañas de Colombia.

Álvaro es hermano de Fabio Duarte, quien se prepara para ser uno de los elegidos para correr la Vuelta a España en el Team Colombia y mientras tanto también se viste como el mejor de la montaña en la Vuelta a Burgos. Nacieron con piernas de escarabajos los hermanos de Facatativá.