Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bucaramanga

‘Willy’ Rodríguez: “En Bucaramanga hay garantías”

El DT del embalado líder del Torneo del Ascenso, dialogó con AS Colombia. Dice que sus jugadores encaran todos los partidos como si fueran finales.

Actualizado a
'Willy' Rodríguez, DT del Bucaramanga
Colprensa

En la zona de despegue, Bucaramanga ya volaba, aprendió a convivir con las victorias, no dan tregua. A las 11 victorias, cuatro empates y una derrota de la primera fase, se le suman los cuatro triunfos que ha celebrado en las primeras cuatro jornadas de la segunda fase.

¿La clave? José Manuel ‘el Willy’ Rodríguez, su entrenador, sostiene que todo se ha dado de acuerdo a lo que se planificó desde el inicio de la temporada. Aventajan por 12 puntos al que los escolta, Leones, y por 16 al América, el equipo con más renombre en el Ascenso.

El DT vallecaucano dice que tanto sus jugadores como él compiten contra ellos mismos. Hizo una acertada selección de jugadores y mantiene el respaldo de los dirigentes. Además, sacó sus créditos: “Con las reservas del América, fui campeón en el 2004. Como asistente técnico del ‘Cheché’ Hernández fuimos campeones con el Junior (2011 II), y con Uniautónoma logré el título de la B y el ascenso (2013)”.

¿Cómo ha logrado que los jugadores no se relajen?

“Lo que siempre se busca es un equilibrio, y tener una constante durante el tiempo que duran los partidos. Uno busca que el equipo adquiera la cultura de ganar, tener regularidad en los resultados, como lo hacen los equipos grandes en el mundo. Los muchachos han entendido que en la B tenemos que mantener una regularidad, por la nómina que tenemos y porque hemos trabajado muy serio”.

“En este grupo, mis jugadores se preparan cada día con una exigencia más alta, mental y físicamente, porque compiten contra ellos mismos, las unidades de entrenamiento se viven más. Bucaramanga ha demostrado que es un buen equipo, que muestra buen fútbol de visitante y local, y eso nos exige ser cada vez más fuertes, porque se avecina el cuadrangular final”.

¿Cómo logró integrar este equipo tan consistente? 

“Con la selección de los jugadores. Uno tiene que conocer el mapa futbolístico de los jugadores del fútbol colombiano. Vinieron refuerzos de la A: Jaime Sierra, Jarold Martínez, Stewart García, Alexis Ossa, Maicol Balanta, José Nájera, Víctor Zapata. Eran jugadores que estaban trabajando y a quienes conozco por su recorrido. La selección de los jugadores fue apoyada por los dirigentes. Son jugadores que vienen a pelear una posición, no ha cumplir un contrato”. 

¿Tienen una infraestructura que puede ser superior a la de muchos equipos de la A?

“En Bucaramanga hay garantías laborales, y deportivamente, hay una competencia interna sana”.

¿Cuál es el rival del Bucaramanga?

“Todos son de respeto. Este Torneo es muy difícil, cualquiera le puede ganar a cualquiera. A todos los rivales los enfrentamos como si fuera una final”.

¿En este Torneo de la B hay que prepararse para los seis partidos de los cuadrangulares?

“El cuadrangular es el que da todo. Hay equipos que no han podido encontrar la regularidad que tenemos nosotros. Pondero por lo que estoy viviendo con mi grupo. Ser primero es un lugar de privilegio que lleva gente al estadio. El otro punto es ganar el cuadrangular y luego salir campeón del Torneo. Con Uniautónoma me clasifiqué de primero y cerré siempre en casa, entonces, cuando empaté en puntos con Cortuluá, avancé a la final. No es lo mismo ser octavo que ser primero”.

¿Cómo logra persuadir a sus jugadores con ese carácter tan recio que tiene?

“Cada cual tiene su carácter, pero la pedagogía te enseña cómo hablar e interactuar con el grupo en el día a día. Lo importante es la huella que uno deja en los grupos que ha dirigido. Cuando uno maneja el grupo, espera que todos sus alumnos crezcan”.

¿Por qué no ha dirigido al América?

“Todo tiene su momento. Mi ilusión es llegar a clubes grandes, pero mi hoy es Bucaramanga. Las oportunidades llegan, para mí la competencia es contra mí mismo”.