Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colombianos por el Mundo

Tino: "Los colombianos tienen madera para brillar en Premier"

El tulueño jugó dos años en la Premier League que comienza este fin de semana con cuatro colombianos a bordo. Voz autorizada, analiza lo que le espera a Falcao, Ospina, Sánchez y Cuadrado.

ColombiaActualizado a
Faustino Asprilla estuvo la temporada 1996-1997 con Newcastle United.
AFP

Asprilla sabe que dejó huella en el fútbol inglés. El Newcastle United lo fichó a los 26 años. Durante su paso con esa camiseta dejó buenos recuerdos como la tripleta ante Barcelona en la fase de grupos de la Champions League de 1997. Conoce como pocos los secretos del campeonato inglés y desde su experiencia aconseja a los futbolistas colombianos que desde este sábado 8 de agosto comienzan una nueva temporada.

¿Qué tanto aguante debe tener un jugador colombiano para brillar en la Premier League?

“Considero que la Premier League es después del Mundial el torneo más importante. Es una competición muy prestigiosa y los futbolistas que quieran brillar se la deben tomar con toda la responsabilidad y la seriedad como debe ser”.

¿Por qué cree que en Italia o España le van mejor a los nuestros que en Inglaterra?

El fútbol inglés es más físico comparando la fortaleza que tienen la liga española o italiana, por eso pienso que los jugadores colombianos han dificultades en sobresalir pero cuando se den cuenta en realidad como es el fútbol inglés y como se juega se van a adaptar porque nuestros jugadores tienen la calidad para jugar en cualquier parte”.

De los actuales jugadores en la Premier, ¿cuál cree que tiene “madera” para quedarse más tiempo?

“Creo queCarlos Sánchez, David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García tienen “madera” para quedarse en el fútbol inglés, de pronto David Ospina podría sobresalir más que los demás independiente que al final terminó un poco traicionado por su técnico al traer a Petr Čech después de que Ospina tuvo un remate de temporada muy bueno. Confío también en los goles de Falcao y esperando que Juan Guillermo Cuadrado empiece a mostrar ese fútbol por el cual fue contratado en Inglaterra”.

Los hinchas no olvidan a esos futbolistas que después se convierten en ídolos, tal caso le sucedió a Asprilla en el 2011 cuando asistió como invitado al derbi entre Newcastle y el Sunderland en el estadio de St. James, los fanáticos le hicieron saber que “There’s only one Tino” – “Tino solo hay uno”.

El delantero poco pudo ver el partido porque los aficionados se agolparon a pedirle un autógrafo y una foto para para el recuerdo, anécdotas escritas en el medio británico Chronicle Live. “Estoy muy feliz cada vez que vengo a Newcastle, yo estaba en el medio de la multitud, y era muy difícil ver el juego porque todo el mundo coreaba mi nombre y quería una fotografías. No pude ver el partido correctamente, pero me gustó estar con los fans”.

Faustino se hizo famoso desde el primer día que tocó suelo británico, no solo por haber sido el fichaje más costoso para el Newcastle (7.6 millones de euros), sino porque el abrigo que lució a su llegada al club de las ‘urracas’ fue subastado unos años más tarde en millones de libras esterlinas.

"Es muy bueno haber vendido mi abrigo y que el dinero va a una excelente causa. Los aficionados a menudo me dicen que recuerdan el día que llegué a Newcastle porque llevaba ese abrigo, ahora estoy seguro de que va a estar en buenas manos y será bien cuidado”, dijo Asprilla en declaraciones al Chronicle Live en su publicación del 23 de abril del 2013.

La compradora fue Leanne Anderson, quien hace parte de LA Productions, productora de cine y televisión de Newcastle con quien se reunió con Faustino para entregarle el fino abrigo y compartieron el tradicional té inglés en la casa de Anderson.

"Fue muy surrealista de tenerlo en la casa y de contar con él para tomar té. Mi hermano no lo podía creer. Él es un tipo muy agradable y fue un gusto haberlo atendido. Cuando me enteré de que el dinero del abrigo iba destinado a la escuela de formación de Tino en Colombia quise ayudar. Voy a mantenerlo por un tiempo y luego podría donarlo en caridad”, sostuvo Leanne Anderson.